Platos típicos de Semana Santa en España. Origen y tradiciones

Platos típicos de Semana Santa en España. Origen y tradiciones

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Damos comienzo a la Semana Santa con el domingo de Ramos. Y aunque este es un año excepcional, hay costumbres y tradiciones que no podemos perder, como disfrutar de los platos típicos de esta festividad sentados en la mesa.

Cómo elaborar muchos de ellos los encontraréis en nuestras Recetas de Semana Santa, pero hoy queremos hacer un recorrido por España y ver también cuál es el origen de muchos de esos platos y las tradiciones gastronómicas que se viven en diferentes puntos del país.

Durante los días de Jueves Santo y Viernes Santo, muchas familias católicas cocinan platos de verduras y pescado para sustituir el consumo de carne. Esta tradición tiene su orgien en la Biblia, ya que la carne roja representa el cuerpo de Cristo en la cruz.

No comer carne durante la Semana Santa se ha convertido en una tradición muy extendida en toda España y por ello, se han creado muchos platos típicos en esta festividad religiosa, cuya característica en común es la ausencia de carne.

El pescado es uno de los productos que más se consume durante estos días, junto a verduras, lácteos y sus derivados. Entre las 7 recetas de Semana Santa más famosas se encuentran los buñuelos de bacalao, el potaje de garbanzos o las torrijas, entre otros muchos postres típicos.

El bacalao, uno de los platos típicos de Semana Santa

El bacalao es el pescado rey de esta festividad. Es consumido fresco, salado o ahumado y se elabora de todas las formas posibles, la más famosa es al pil pil pero también lo encontraremos en buñuelos, en croquetas, en tortilla o en guisos.

El motivo por el se consume bacalao más que cualquier otro pescado tiene su origen en el siglo XVI, durante el Concilio de Trento. Es esta ciudad del norte de Italia se encontraba como delegado por Suecia un cura llamado Olaf Magnus que enseñó a los curas del sur de Europa los beneficios del bacalao sueco. Gracias a su facilidad de conservación, consiguió convertirlo en un producto de importación que con los años ha logrado que sea uno de los alimentos más deseados en estas fechas.

Pero además del bacalao, encontramos otros platos cuyos orígenes también son curiosos.

El potaje de garbanzos

Es, junto al bacalao, el plato más popular de Semana Santa. El potaje de vigilia se prepara con garbanzos, espinacas y bacalao, junto con el resto de aderezos propios del guiso.

Para encontrar su origen hay que remontarse a Castilla y a la Edad Media, que es cuando se cree que empezó a popularizarse en la Península Ibérica el consumo del bacalao en salazón. Actualmente es un plato popular madrileño, aunque se consume en muchas partes de España.

Cuenta la historia que se lo dieron para comer a la milicia carlista que tomó Oviedo octubre de 1836, y así consiguieron desarmarlos mientras dormían la siesta. A partir de entonces se confunde en Asturias El Desarme con el Potaje de vigilia, porque el plato de garbanzos es el mismo.

Las sopas de ajo

También conocida como sopa castellana, es típica de Castilla y León, donde se toma muy a menudo, casi durante cualquier hora del día durante la Semana Santa. En Zamora o en León, por ejemplo, suelen tomarse como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Este tipo de sopa es un plato con una larga tradición y de origen humilde, que se comía sobre todo en épocas de escasez por sus altos nutrientes.

Otros platos que se elaborarán esta semana son el albaceteño mojete de Viernes Santo (ensalada de tomate, bonito, aceitunas, huevo y cominos) que se toma en Hellín tras la Tamborrada; o el gaditano revuelto silvestre de Cuaresma, con pencas de acelga, tagarninas y espárragos trigueros.

En País Vasco se consume mucho pescado, sobre todo en calderetas, como influencia francesa de la vigilia de los 52 viernes; y en Cataluña, toman olla de congrio (ya que comían pescado por la creencia de que no tenía sangre, al igual que los caracoles) y ensaladas de escarola o xató.

Seguro que en tu localidad o región también se cocinan platos típicos de Semana Santa y estos tienen un origen. Déjanos un comentario para contárnoslo y completar aún más toda esta información. ¡Estaremos encantados de conocer las especialidadess gastronómicas que te rodean!

Si quieres saber más sobre las tradiciones gastronómicas de la Semana Santa de España, seguro que también te interesará conocer en qué consiste el ayuno durante la cuaresma y sus beneficios.

Nosotros esperamos que disfrutes de estos días llenos de pasión y sacrificio, desde casa, con platos tan sabrosos y nutritivos como los que acabamos de enseñarte.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube