Cuáles son los alimentos de temporada en abril

Cuáles son los alimentos de temporada en abril

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! El mes de abril nos permiten seguir disfrutando de muchos alimentos que aún podemos encontrar frescos, ya que la variedad de frutas y verduras se verá reducida con la llegada del calor. Comer saludable es un hábito que hará que te sientas mejor contigo mismo y por eso, queremos enseñarte la importancia de comer alimentos de temporada y también a cocinarlos.

Con la llegada de la primavera comenzamos a elaborar platos más ligeros y templados. Antes de hacer tu próxima lista de la compra, revisa cuáles son los alimentos de temporada en abril para disfrutar al máximo de su sabor. Estos productos son ecológicos y de proximidad, por lo que se considera que son más naturales y mantienen todos sus valores nutricionales porque no llevan sustancias químicas para mantenerlos en buen estado durante mucho más tiempo.

Además, apoyarás la sostenibilidad y el comercio justo, favoreciendo la gastronomía local. Y, a su vez, te ahorrarás un dinero, ya que estos alimentos serán más baratos que si los compras en otra época.

Los alimentos de temporada más adecuados para consumir en abril

Frutas

  • Las naranjas y otros cítricos

Diferentes cítricos

Aún es posible encontrar variedades tardías de naranjas que ofrecen muy buen sabor. También las últimas mandarinas, limones y pomelos.

  • Fresas y fresones

Fresas y fresones

Están en su mejor momento, ya que su temporada de recolección y consumo es entre febrero y mayo. Este fruto rojo aporta muy pocas calorías y múltiples beneficios.

  • Nísperos

Nísperos, uno de los alimentos de temporada en abril

Son la novedad de la temporada y hay que disfrutar de ellos porque son un tipo de fruta que solo podemos disfrutar en abril y mayo.

  • Albaricoque

Albaricoques

A finales de mes el albaricoquero comenzará a dar frutos y podremos disfrutar de ellos todo el verano.
El albaricoque no es una fruta que se conserve durante mucho tiempo ya que sigue madurando una vez cosechado, por ello se dice que son frutos climatéricos.

  • Aguacate

Aguacates de España alimentos de temporada en abril

Si quieres consumir aguacates de España (solo se cultivan en Málaga, Granada y Cádiz), sus meses de consumo son entre septiembre y mayo.

Verduras

Verduras y hortalizas

  • Las mejores verduras para consumir

Las judías verdes son la verdura reina de este mes pero también las vainas están en su esplendor, los espárragos verdes, los guisantes, las habas tiernas y los tirabeques.

  • Verduras de continuidad

Podremos seguir cosumiendo acelgas, espinacas, apios, coliflor, alcachofas, nabos, pepinos, puerros, rábanos, remolacha y zanahorias.

Carnes

Diferentes tipos de carnes

Los tipos de carne no varían demasiado, salvo la caza. Esta habitualmente comienza entre los meses de marzo y mayo, dependiendo del tipo.

En la carnicería encontraremos cerdo, cochinillo, conejo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera, vaca y venado.

Pescados y mariscos

Pescados diversos, alimentos de temporada

El mes de abril es muy variado en tipos de pescados, que alcanzan su punto óptimo de sabor en primavera.

  • El bacalao

Será el pescado de moda este mes, ya que con la Semana Santa se elaboran muchas recetas, como el tradicional bacalao al ajo arriero.

  • Merluza de pincho

Alcanza su esplendor en abril y es que, aunque podemos consumirlo durante todo el año, es en primavera cuando podemos beneficiarnos al máximo de las propiedades de su carne tersa y sabrosa.

  • Otros pescados de temporada

El pez espada o los boquerones son dos tipos de pescado que destacan por su sabor y nutrientes.

Dentro de la categoría de pescado azul encontraremos el boquerón o anchoa, caballa o verdel, jurel o chicharro y el atún.

  • Pescados que continúan su temporada

Algunos de ellos son, por ejemplo, el sargo, el pargo, el besugo y el mero. También los denominados pescados planos, como el lenguado, el rodaballo y el rémol (o coruxo, en Galicia).

También es temporada de marisco como la almeja, el berberecho o la navaja; y cefalópodos como el choco y la sepia.

Como puedes ver, contamos con una gran cantidad de alimentos de temporada en abril. ¿Hay alguno que te guste especialmente? ¡Seguro que sí! Cuéntanos cuál y subiremos una receta con el más nombrado. Hasta entonces, no te pierdas estas seis recetas saludables y sencillas para la temporada de primavera. En ellas utilizamos muchos de los productos de temporada que acabamos de nombrar.

Esto es todo por hoy Cocinacas, ¡hasta la próxima

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube