Mochi

Mochi

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 110
Fácil
4 personas

Los mochi disponible son pasteles de harina de arroz tradicionales en China, su origen se desconoce pero podrían haber surgido en el periodo Heian de Japón (794-1185). En el siglo X los mochi se usaban como ofrendas imperiales en las ceremonias religiosas. Si te gustan las recetas de comida china, más allá de los rollitos de primavera o el arroz tres delicias, en Cocina Casera te contamos la de los pastelitos mochi

Los mochi tradicionales en el Año Nuevo de China y Japón

Varias teorías explican deriva del verbo ‘motsu’, que se traduce por ‘sostener’, parece que los agricultores japoneses comían mochi en los días fríos del invierno para aumentar su resistencia;  al igual que los samuráis que también llevaban consigo estos dulces.

Mochi

Los pasteles de arroz no son exclusivos de China, también se preparan en Filipinas, Laos o Tailandia. Están elaborados con arroz glutinoso, luego se moldean y se rebozan con harina. En China son tradicionales en la época del Año Nuevo Chino. El kagami mochi, es otra especialidad de estos pasteles, tradicional en el Año Nuevo japonés, comenzó a prepararse entre los siglos XIV y XVI y su nombre ‘kagami’ se traduce como espejo

Ingredientes para Mochi para 4 personas

Para el mochi

  • Harina de arroz – 200 g
  • Agua – 240 ml
  • Azúcar 250 g
  • Sal  - una pizca
  • Colorante alimentario – (azul, verde, rosa)

Relleno

  • Judías blancas – 250 g
  • Miel – 2 cucharadas
  • Azúcar – 120 g
  • Azúcar glass – 60 g

Cómo hacer la receta de Mochi

  1. La receta original requiere ingredientes que no se encuentran fácil, como las judías anko o el polvo de té verde. Esta receta es una versión que se inspira en los mochi japoneses con ingredientes fáciles de encontrar en España. El relleno de los mochi requiere hacerlo un día antes ya que se prepara con judías que deben estar a remojo 12 horas. Introduce las judías escurridas en la olla rápida cubre con agua y tres cucharadas de azúcar. Programa 35 minutos. Una vez termine la cocción dejar reposar.
  2. alubias
  3. Triturar las judías blancas, mezclar con el resto del azúcar y dejar reposar en la nevera al  menos cinco horas. Al día siguiente hacemos la cobertura de este relleno.
  4. azúcar cucharada
  5. Tamizar la harina con ayuda de un colador. En un cazo calentar el agua y añadir poco a poco la harina sin dejar de remover. A continuación añadir el azúcar, cocinar durante 15 minutos sin dejar de remover hasta obtener una especie masa de textura densa.
  6. tamizar harina
  7. Apagar el fuego, retirar la masa y dejar reposar una hora, divide según colores la masa, (si quieres tres colores separamos tres partes de masa en tres recipientes o tápers distintos), añade colorante alimentario a cada parte de masa, deja reposar tapando con film de plástico.
  8. comer mochi
  9. Recupera el relleno que hicimos al principio y tenemos en la nevera, recubre con la masa de colores que tenemos en los distintos tápers y espolvorea azúcar glass.

Notas y Consejos

Si prefieres, puedes usar como como colorante té verde matcha que viene en polvo y lo encuentras en supermercados como Mercadona, ¿te ha sido útil el artículo? No te pierdas este de:

Sachima

sachima

Si te ha gustado esta receta de Mochi te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook