Boquerones en Vinagre. Receta fácil

Boquerones en Vinagre. Receta fácil

¿Nos votas?

6 h y 10 m
Calorias: 203
Fácil

El boquerón es un pequeño pescado azul que puede crecer hasta los 20 centímetros de largo en los ejemplares más grandes. Es típico del mar mediterráneo y la fachada atlántica de África y Europa.

Antes de prepararlos y para prevenirnos del Anisakis debemos mantener los boquerones al menos 48 horas en el congelador ya que las temperaturas bajas inferiores a 20º centígrados , tal y como recomienda desde el ministerio a los consumidores.

Ricos y saludables por las propiedades de los boquerones en vinagre que como sabéis es un pescado azul y es buenísimo para la circulación sanguínea, aparte los ajos y el perejil que le acompañan . Puedes tomarlos a modo de aperitivo, en una tosta de boquerones en vinagre, bocadillo o combinarlos en alguna ensalada.

Su elaboración es sencilla y no conlleva mayor dificultad, solo deberás tener paciencia y cumplir los plazos señalados para lograr ese sabor fuerte pero equilibrado que les caracteriza. Con todo esto, os dejo la receta para que los disfrutéis y como es costumbre, ante cualquier duda, podéis consultarme sin compromiso, estaré encantada de atenderos. Buen provecho!

Ingredientes para los boquerones en vinagre para 2 personas

  • Boquerones - 1 kg
  • Laurel - 2 hojas
  • Sal Gorda - al gusto
  • Ajo - 4 dientes
  • Vino blanco - 1 vaso
  • Aceite de oliva virgen

Cómo hacer la receta de Boquerones en Vinagre. Receta fácil

  1. Separamos los filetes de boquerón ya que al pedir al pescadero que los limpie los habrá dejado abiertos tipo libro. Los limpiamos bajo el grifo y dejamos en un colador para que escurran todo el agua.
  2. Cogemos una fuente honda y cubrimos el fondo de vinagre de vino blanco, un puñado de sal gorda y colocamos los filetes ya escurridos y limpios asegurándonos que estén bien cubiertos por el vinagre. Partimos los ajos y añadimos los trozos por encima. Colocamos al final las hojas de laurel.
  3. Metemos la fuente en el frigorífico durante 24 horas. Pasado este tiempo sacamos los boquerones de la fuente y los ponemos en el colador grande dejando que escurran durante 20 minutos aproximadamente para que suelten todo el vinagre. Mientras picamos ajo y perejil.
  4. Limpiamos la fuente anterior y echamos un chorrito de aceite de oliva, colocamos una fila de boquerones, el ajo y el perejil picado y repetimos esta operación hasta finalizar los filetes que tengamos. En este paso no echamos sal porque nos quedarían demasiado salados, ya que en el paso anterior añadimos sal gorda (la principal función de este tipo de sal es que el boquerón absorberá solo la que necesite). Tapamos la fuente y la introducimos en le frigorífico de 8 a 10 horas.
  5. Pasado este tiempo tendremos unos boquerones en vinagre riquísimos esperando ser degustados.

Notas y Consejos

Cuando vayas a comprar los boquerones pídele a tu pescadero que los limpie para hacer en vinagre y también que les retire la espina central. Es una tarea farragosa que os llevará mucho tiempo hacerlo por ti mismo si no tienes práctica.

Respecto al paso número 02, si vas a hacer gran cantidad de boquerones en vinagre, colócalos según te explico y la siguiente tanda del mismo modo, repitiendo el proceso de esta forma: vinagre, sal, filetes y ajo, vinagre, sal, filetes, ajo, vinagre sal.... así sucesivamente.

Para presentar el plato puedes hacerlo según la foto: extendidos en una pequeña fuente colocando al rededor aceitunas de Campo Real que casan muy bien con este plato a modo de tapa o aperitivo antes de la comida. También puedes acompañarlos de anchoas, huevo cocido picadito, sobre una tostada de pan de centeno o candeal.

Si te ha gustado esta receta de Boquerones en Vinagre. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook