En esta receta te enseñaremos a preparar de una forma deliciosa y fácil de hacer atún encebollado. Es una opción perfecta para una comida rápida y saludable.
Es común que los platos de atún se hayan preparado durante siglos en muchas partes del mundo debido a la disponibilidad y el bajo costo del atún. Es posible que el atún encebollado sea una versión más moderna de estos platos tradicionales de atún, que simplemente combina el atún con cebolla frita y otros ingredientes básicos. En general, el atún encebollado es una opción popular de comida rápida y fácil de preparar en muchas partes del mundo.
Además, si te gusta el atún, en Cocina Casera tenemos infinidad de recetas de Pescado y en concreto de atún, puedes ver aquí algunos ejemplos: Empanada de Atún con masa de pan casera, tartar de atún, o Mousse de atún entre otras. Si quieres ver más recetas solo tienes que ir a nuestro buscador y escribir el ingrediente que desees.
Ingredientes para Atún Encebollado para 2 personas
- 1 Taza de Arroz
- 500 gramos de atún fresco
- 1 Cebolla grande
- 1 Tomate grande
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer la receta de Atún Encebollado
Puedes acompañar el atún encebollado con arroz, si te gusta de esta forma sigue con este paso y sino puedes saltártelo. Comienza cocinando el arroz. Esto suele tomar de 15 a 20 minutos, dependiendo del tipo de arroz que estés usando. Si no sabes cómo hacerlo es muy sencillo:
1. Lava el arroz para eliminar cualquier suciedad o polvo. Esto es importante porque el arroz puede tener residuos de polvo o polvo blanco en su superficie.
2. Pon el arroz en una cacerola con agua. La proporción típica es 1 taza de arroz y 2 tazas de agua pero puedes añadir un poco de sal al agua si lo deseas.
3. Tapa la cacerola y llévala a ebullición. Una vez que el agua esté hirviendo, reduces el fuego a medio-bajo y deja que el arroz cocine a fuego lento durante 18-20 minutos, o hasta que el agua se haya absorbido y el arroz esté suave. Si necesitas más agua, puedes agregar un poco más durante la cocción.
4. Después de cocido, retira la cacerola del fuego y deja que el arroz repose durante unos minutos antes de servir.
5. Usa un tenedor para romper el arroz y mezclarlo antes de servir.
- Mientras el arroz se cocina, corta la cebolla y el tomate en rodajas finas. Puedes usar una cuchilla de chef o una mandolina para hacer rodajas delgadas y uniformes.
- En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega las rodajas de cebolla y cocina hasta que estén doradas y caramelizadas, revolviendo ocasionalmente.
- Corta el atún en tacos pequeños de unos 2 o 2,5 centímetros, lo escurrimos y añadimos a la sartén con un poco de aceite. Cocinamos unos minutos más hasta que el atún esté dorado por sus caras. Al final puedes añadir las rodajas de tomate y retirarlo cuando comience a ablandarse.
- Añade sal y pimienta al gusto y revuelve para distribuir los condimentos.
- Puedes servir el atún encebollado sobre el arroz cocido. Y puedes decorar el palto con hierbas frescas picadas, como cilantro o perejil, si lo deseas. ¡Que aproveche! A continuación te dejamos alternativas para acompañar el plato:
Notas y Consejos
Algunas cosas a tener en cuenta al preparar el atún encebollado son:
Es importante utilizar atún fresco o congelado para garantizar que el plato tenga un buen sabor.
Asegúrate de escurrir bien el atún para evitar que el plato quede demasiado húmedo.
P
uedes agregar más verduras al plato, como pimientos o zanahorias, para añadir más sabor y nutrientes.
Si no te gusta el arroz, puedes servir el atún encebollado con otro tipo de carbohidrato, como pasta o patatas.
Si te gusta el picante, puedes agregar un poco de chile en polvo al atún mientras se cocina.
Asegúrate de cocinar el atún encebollado a fuego medio para evitar que se queme o se dore demasiado.
¿Te ha gustado la receta? ¿Nos encantaría saber cómo la preparas en casa?