Un viaje para descubrir la ciudad y la gastronomía típica de Roma

Un viaje para descubrir la ciudad y la gastronomía típica de Roma

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar queremos enseñarte el mejor turismo y la gastronomía típica de Roma, para que en tu próxima visita a la capital de Italia sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Roma es la ciudad más poblada de Italia, desde la Antigüedad se la conoce como la Urbe y también como la Città Eterna (Ciudad eterna). A lo largo de la historia, llegó a ser la capital del Imperio Romano y a ser una de las civilizaciones antiguas más importantes. Hoy tiene a la vista casi 3.000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial. Es considerada como la ciudad con mayor concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Por eso, en 1980 su casco histórico entró a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En Italia, algunas tradiciones gastronómicas se remontan hasta la época del Imperio Romano o de la alta Edad Media. Cada región de Italia cuenta con sus propias tradiciones y en el caso de Roma quizá también sea una de las más ricas del país. La gastronomía típica de Roma posee una gran variedad de aromas, sabores y texturas que al unirse conforman exquisitas elaboraciones. No solo son pizzas y pastas sino que presentan otros ingredientes que aportan una gran riqueza a la cocina actual romana.

Primero te mostraremos cuáles son los lugares indispensables que tendrás que visitar en tu viaje (sobre todo si es la primera vez que vas), y después te contaremos todo sobre la gastronomía típica de Roma.

Qué ver en Roma

Coliseo

Interior del coliseo de Roma

Considerado el principal símbolo de Roma, es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano. Tiene casi 2000 años de antigüedad.

Durante el Imperio Romano se llamaba Anfiteatro Flavio, y allí acudían más de 50.000 personas para ver animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores. Los últimos juegos se celebraron en el siglo VI y desde entonces se ha mantenido en pie, a pesar de haber sufrido saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante décadas se utilizó como almacén, iglesia, cementerio e incluso como castillo para la nobleza.

Desde el año 2007 es una de las 7 Maravillas del mundo moderno.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi en Roma

Es la fuente más bonita y más grande de Roma. La gente suele tirar monedas porque según la leyenda, si tiras una quiere decir que volverás a Roma. Si tiras dos, encontrarás el amor y si tiras tres, te casarás con esa persona que conociste. Para que se cumpla, la moneda se debe tirar con la mano derecha, sobre el hombro izquierdo. Todo esto surgió con el estreno de la película Tres monedas en la fuente de 1954.

El dinero que se extrae de la fuente cada año se destina a fines benéficos.

Panteón de Agripa

Panteón de Roma

También conocido como el Panteón de Roma, es el edificio mejor conservado de la Antigua Roma. Destaca porque su cúpula es mayor que la de la Basílica de San Pedro, y tiene un óculo en el centro que hace que entre la luz e ilumine todo el interior del edificio.

Dentro se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia, así como la del pintor y arquitecto renacentista Rafael, y multitud de obras de arte.

Foro romano y el Palatino

Foro romano
Foro romano

En el centro de la ciudad actual surgen las principales ruinas de la Antigua Roma, divididas en cuatro áreas: el Foro romano, el Palatino, el Coliseo y los Foros imperiales.

El Foro era donde se desarrollaba la vida pública y religiosa. Al caer el Imperio Romano, el Foro de descuidó y quedó enterrado. Fue el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones. Merece la pena caminar por el Foro e imaginarse cómo era. Además de templos, se pueden ver los restos de las basílicas, la Curia del Senado, la Tribuna de oradores, la Casa de las Vestales y varios arcos.

En la colina del Palatino se encuentran las ruinas de la residencia imperial. Augusto comenzó a construirla y fue agrandada espectacularmente por sus sucesores.

Monumento a Victor Manuel II

Monumento a Victor Manuel II en Roma

También conocido como Vittoriale, el Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II rinde homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación. Se encuentra en la Piazza Venezia (Plaza Venecia).

Es un imponente edificio que alberga un monumento majestuoso, vistas parorámicas y el Museo del Risorgimento. Este último está dedicado a la unificación de Italia en el que se exponen armas, banderas y otros objetos relacionados con este momento histórico.

Plazas

Piazza di Spagna
Piazza di Spagna

Las plazas de Roma y sus fuentes forman parte de la vida diaria de los habitantes de la ciudad. La Piazza Navona (Plaza Navona), ubicada en el barrio de Parione, es considerada como una de las más bonitas.

La Piazza di Spagna (Plaza de España) se encuentra en el barrio Campo Marzio y es una de las más importantes. Locales y turistas se sientan en las sus amplias escaleras, las cuales además suelen servir para diferentes actividades, como desfiles de moda. Aquí comienza, además, la famosa Via Condotti, la calle comercial de la ciudad donde se ubican las tiendas de alta costura más prestigiosas del mundo.

La Plaza del Campidoglio (Plaza del Capitolio de Roma) fue proyectada por el mismo Miguel Ángel, aunque no pudo ver el proyecto finalizado. Está rodeada por tres palacios, uno ocupado por el Ayuntamiento de Roma y los otros dos por uno de los museos más antiguos del mundo, los Museos Capitolinos.

Museos

En la ciudad se encuentras algunos de los museos y galerías de arte más importantes del mundo. Entre los más destacados se encuentras los Museos Capitolinos, que constituyen el principal museo municipal de Roma. Y la Galería Borghese, ubicada en los jardines de la Villa Borghese, es uno de los museos de arte más famosos y reputados del mundo.

El Vaticano

Ciudad-Estado de El Vaticano

Es una ciudad-estado que se encuentra situada en el corazón de Roma. La ciudad del Vaticano es mundialmente conocida por ser el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Allí se encuentra la residencia del Papa, un palacio rodeado de jardines que pueden visitarse bajo reserva previa. Y lo que sin duda debe visitarse, aunque no seas católico, es la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, donde se encuentra la Capilla Sixtina. En esta se pueden ver obras maestras de Miguel Ángel, como La Creación de Adán y El Juicio Final.

Gastronomía típica de Roma

La cocina romana ha sido tradicionalmente una cocina popular, en la que se cocinaba con ingredientes muy básicos. Sus recetas fueron surgiendo en un ambiente campesino, paupérrimo, de la campiña romana. Debido a esto, actualmente los platos típicos de Roma son muy sabrosos y nutritivos, ya que son recetas muy antiguas que se elaboraban pensando en para satisfacer las grandes necesidades energéticas de los campesinos. Este origen pobre generó que los platos típicos de la cocina romana sean sencillos y estén elaborados con ingredientes cotidianos.

La gastronomía típica de Roma está fuertemente influenciada por la cocina hebrea. Esta comunidad es la más antigua del mundo, se mantiene desde la época del emperador Claudio hasta nuestros días. La comunidad hebrea ha mantenido vigentes algunas tradiciones milenarias, empezando por el cordero. En Roma se llama abbacchio y es uno de sus platos emblemáticos.

La cocina romana se caracteriza también por los sabores y los aromas fuertes, así como por las audaces combinaciones de sabores contrarios.

Configuración de una comida romana típica

La comida o cena (aunque esta última suele ser más ligera) está compuesta por los siguientes pases:

Entremeses (antipasti): en el día a día no suelen tomarlos pero en las cartas de los restaurantes siempre aparecen.

Primer plato: generalmente pasta, pero también puede ser arroz (risotto), ñoquis de patata (gnocchi) o diferentes tipos de sopa (minestra o zuppa).

Segundo plato: carne o pescado, con su guarnición correspondiente, llamada contorno (patatas o verdura).

Postre: fruta o algún dulce (dolce).

Los antipasti más tradicionales

  • Bruschetta

Brschetta, gastronomía típica de Roma

Pan tostado que se cubre con tomate, queso o verduras, añadiéndole previamente condimentos como aceite de oliva, sal, ajo o pimentón molido.

  • Fiori di Zucca

Flores de calabaza, rebozadas y fritas. Se sirven normalmente cuando termina la primavera y durante el verano. Pueden estar rellenas con diversos preparados (queso, mozzarella, anchoas, gambas…) o sin rellenar.

  • Ensalada capresse

Ensalada caprese, gastronomía típica de Roma

Ensalada compuesta únicamente por rodajas de tomate, mozzarella y albahaca fresca. Por sus colores recuerda a la bandera italiana. Se llama caprese porque procede de Capri, pero es muy popular también en Roma.

  • Supplì

Croquetas de arroz con corazón de mozzarella. Se encuentran en todo tipo de bares y restaurantes. Originalmente se hacían con el arroz que sobraba de la comida, pero hoy se prepara un arroz especial, cocinado con una salsa de carne. También son conocidas como supplì al telefono, porque al abrirlas, la mozzarella fundida forma un hilo que conecta los dos trozos.

  • Carpaccio

Carpaccio de carne, queso y rúcula

Hace referencia al tipo de corte, muy fino, para comer determinados alimentos crudos. Se sirven finísimas láminas de carne o de pescado crudo que se aliñan con aceite, limón, pimienta… Es una tradición originada en Venecia a mediados del siglo XX, que se ha extendido por toda Italia y otros países, como España.

Primi piatti (primer plato)

Es muy habitual que coman pasta pero también cuentan con otras opciones.

  • Pasta

Elaboración de pasta fresca

Es una de las señas de identidad de la cocina italiana. Para ellos lo habitual es cocinar pasta fresca, amasada, estirada y cortada todos los días, con ayuda de una pequeña máquina o a mano.

La pasta se clasifica en función del tipo de corte o también pueden estar rellenas. Hay cientos de formas distintas de cortar la pasta. Pueden ser pastas largas o cortas, tubulares, rectas o curvas, lisas o estriadas, huecas o sólidas… y nunca se presentan solas, sino que cada pasta va aderezada con salsa y acompañada de los ingredientes más variados: carne, pescado, verduras, setas, etc.

Por ejemplo, alla carbonara (con huevo, queso pecorino, bacon y pimienta) acompaña a los spaghetti u otras pastas largas. La salsa ai quattro fformagi (cuatro quesos) se elabora con mantequilla, nata y distintos tipos de queso, de sabores suaves y fuertes, y siempre acompaña a pastas cortas (penne, rigatoni, fusilli…).

En nuestras recetas de pasta encontrarás muchas ideas.

  • Arroz

Risotto de setas, gastronomía típica de Roma

En Italia tienen un plato elaborado con arroz que les identifica, ese es el risotto. Aunque su origen es el norte del país, que es donde se encuentran las plantaciones, se ha difundido hasta llegar a Roma.

La principal característica del risotto es su textura cremosa. Los granos de arroz permanecen enteros, con una textura al dente, ligeramente crujiente, pero ligados entre sí con un caldo cremoso. Este difícil resultado se consigue gracias a una técnica especial denominan cossión al risotto y que consiste en ir añadiendo el caldo poco a poco. El otro factor determinando es la variedad del arroz, caracterizado por ser un grano poroso y rico en almidón, el cual se va liberando durante la cocción para formar la pasta cremosa.

Puedes probar a hacerlo en casa con esta receta de risotto de setas.

  • Gnocchi (ñoquis)

Ñoquis, gastronomía típica de Roma

Son pequeñas bolitas de textura blanda y suave, realizadas habitualmente con harina de trigo y patata, hervidas en agua y servidas con todo tipo de salsas.

En Roma, concretamente, se consideran una exquisitez de los días de fiesta. Sin embargo, su origen se encuentra en el paupérrimo mundo de los campesinos, buscando un sustituto para la costosa harina de trigo, encontraron el puré de patata, mucho más económico.

Los ñoquis admiten todo tipo de salsas y acompañamientos: al pomodoro (con tomate), al sorrentino (con una salsa de tomate y mozzarella), al gorgonzola (con queso), al ragù (salsa boloñesa, con carne picada), al pesto (una salsa de albahaca)…

  • Minestra o zuppa (Sopa)

Cuando los primeros platos llevan caldo se llaman minestra o zuppa, aunque también existen las minestre asciutte, que son secas, es decir, sin caldo.

Hay tres grupos, según su densidad. La minestra puede ser de verduras, cereales, pasta, alubias, lentejas, arroz… o una mezcla de varios de ellos. Casi siempre van con caldo (in brodo). La minestrina es una sopa ligera, la que suele hacerse con pastas de pequeño formato, como fideos o estrellitas. Minestrone hace referencia a un primer plato sustancioso, podría contener carne y constituir por sí solo una comida completa.

Las fagioli (alubias) son importantísimas en la gastronomía romana. Algunos de las sopas típicas que se elaboran con ellas son:

La más básica es la zuppa di fagioli o minestra di fagioli. La pasta e fagioli son alubias con algún tipo de pasta. En este caso cada región tiene su versión y son esenciales en los días fríos de invierno.También se pueden tomar con mejillones, con patatas, con hongos… las alubias en Italia administen muchos tipos de combinaciones.

Los garbanzos es otro de los ingredientes habituales de muchas minestre romanas. Se pueden consumir solos o, más frecuentemente, con pasta. Las combinaciones de legumbres con pasta son muy frecuentes en la gastronomía típica de Roma.

Carnes

  • Abbacchio

Es como se denomina al clásico cordero lechal, herencia de la tradición judía.

  • Coda alla vaccinara

Es una especie de guiso hecho con rabo de buey, salsa de tomate y verduras (cebolla, zanahoria y apio).

  • Trippa alla romana

Callos de ternera acompañados por una salsa de tomate hecha con mentucci, una menta local, queso pecorino romano y una combinación de verduras.

  • Saltimbocca a la romana

La receta tradicional lleva ternera, prosciutto, salvia y vino blanco y mantequilla para la salsa.

Postres y dulces

Tiramisú, postre de la gastronomía típica de Roma
Tiramisú
  • Gelato

Es un helado crema bajo en azúcar. Sus principales ingredientes son la leche, la nata, azúcares, aromas, frutas y frutos secos.

  • Tiramisú

Es el postre más popular de la gastronomía típica de Roma. Son base de capas alternas de bizcocho y crema a base de cacao, café y mascarpone. Aquí puedes ver nuestra receta de tiramisú casero.

  • Crostatta de ricotta y guindas

Postre que proviene de la tradición judía-romana. Combina la ricotta suave y amarga con cerezas de calidad, lo que le da un delicioso sabor.

  • Maritozzi

Suaves bollos rellenos de nata montada. La masa se enriquece con piñones, pasas y cáscara de naranja confitada. Una vez cocidos, estos bollos se cubren de un dulce almíbar de agua y azúcar y se rellenan a la hora de comerlos.

  • Grattachecca

Es hielo picado a mano al que se le añade sirope de frutas y, opcionalmente, trocitos de fruta picada. Se sirve en pequeños quioscos distribuidos por toda la ciudad.

Y aquí termina nuestro viaje para descubrir la ciudad y la gastronomía típica de Roma. Esperamos que te haya gustado y que te resulte útil para tu próxima visita.

Si ya has estado en Roma, cuéntanos a través de los comentarios qué es lo que más te gusta de la ciudad y de su gastronomía.

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad o región de fuera de España de la que quieres que hablemos. Si es alguna en la que has vivido o conoces bien, cuéntanos qué lugares nos recomendarías ver en nuestro próximo viaje y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que nos recomiendas probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube