Recetas con calamares

Recetas con calamares

Danos tu valoracion

En Cocina casera somos amantes del calamar, ya que es un producto que, además de presentar grandes propiedades desde el punto de vista nutricional, nos ofrece una gran versatilidad a nivel culinario, puesto que nos permite elaborar gran cantidad de platos. Las recetas con calamares que os proponemos en la presente recopilación son una buena muestra de ello. ¡No os las perdáis!

Entre las propiedades nutricionales de los calamares cabe destacar su baja concentración en grasas y su reducido aporte calórico. Destacar también el importante aporte proteico que se obtiene con su consumo, lo que debe ser tenido en cuenta especialmente por aquellas personas que están a dieta, ya que el cuerpo metaboliza las proteínas a un ritmo inferior al de los hidratos de carbono, lo que hace que la sensación de saciedad se mantenga por más tiempo evitando que piquemos entre horas. Por otro lado, las proteínas son esenciales en el correcto desarrollo y mantenimiento de las estructuras musculares.

Por otro lado, los calamares nos aportan otros importantes nutrientes, como vitaminas, entre las que destaca la B12, y minerales, como el calcio, el zinc y el fósforo.

Otro de las grandes ventajas del consumo de calamares, frente a otros mariscos y pescados, es su bajo nivel de mercurio. Desde hace algunas décadas las agencias gubernamentales vienen mostando su preocupación por el incremento en los niveles de mercurio que han encontrado en diversas especies de animales marinos destinados al consumo humano. Sin embargo, no todos los animales acumulan la misma cantidad de mercurio, y el calamar es, como ya hemos apuntado, una de las mejores opciones a la hora de incluir mariscos en nuestra dieta.

A continuación os compartimos las recetas elegidas para este recopilatorio, son platos sencillos que podéis elaborar en casa sin complicación alguna. Si queréis profundizar en el desarrollo de alguna de las recetas os invitamos a que pinchéis en el título de la misma, de ese modo podréis ver un detallado paso a paso donde se muestra el proceso de elaboración. Tampoco perdáis detalle de los vídeos que os compartimos, porque a través de ellos aprenderéis a preparar estos ricos platos con mayor facilidad.

Calamares encebollados

Este es un plato muy sencillo, para cuya elaboración se precisan muy pocos ingredientes. A menudo un gran plato se basa en la sencillez de sus componentes, y esta receta es un claro ejemplo de ello. Además, esta es una de esas elaboraciones que puede aguantar varios días en la nevera manteniéndose en perfecto estado, lo que resulta ideal para estas fechas veraniegas en las que nos encontramos inmersos. Preparadlos la noche antes, y, al regresar de la playa, dadles un ligero toque de calor y llevarlos a la mesa junto con un poco de pan y una copa de vino blanco o una cerveza. ¿Se puede pedir más…?

Calamares a la romana

Pondría la mano en el fuego a que no hay un solo bar de tapas en todo el territorio español en el que no hagan calamares a la romana. Esta es de esas tapas, junto a las gambas a la plancha y el pulpo a la gallega, que no suele faltar en bares y tabernas. El secreto de unos crujientes calamares a la romana radica en el rebozado, y en esta receta te enseñamos a preparar un pasta estupenda con la que rebozar todo tipo de ingredientes (aros de cebolla, alcachofas, gambas peladas, verduras, etc).

Arroz con calamares

Y tras las dos tapas con las que hemos comenzado esta recopilación, damos paso a este arroz con calamares, un plato de mayor contundencia, que resulta ideal para servir tras un aperitivo. De sencilla elaboración, este plato estará listo en muy poco tiempo. El secreto para obtener un plato lleno de sabor está en hacer uso de un buen caldo de pescado, podéis elaborarlo fácilmente en casa a partir de algunos pescados de bajo precio. Aunque para la elaboración de esta receta hemos usado calamares en aros, también da muy buenos resultados usar calamares de tamaño pequeño, más conocidos como chipirones.

Calamares guisados

Con esta receta se obtiene un delicioso guiso que resulta ideal para acompañar con un buen pan casero. Tras la cocción de los calamares, nos queda una salsa de intenso sabor que pide a gritos ser comida con unas buenas rebanadas de pan. Como en el caso de la receta anterior, podéis preparar este guiso a partir de aros de calamar o chipirones, en ambos casos obtendréis un magnífico resultado. Además, sentíos libres de enriquecer aún más este plato añadiendo un poco de pescado, unas gambas, almejas, o cualquier otro ingrediente que sea de vuestro agrado. Si no os gusta el vino blanco, podéis sustituirlo por un caldo de pescado.

Chocos Fritos

¡Y esto ha sido todo por hoy! Esperamos que las recetas que os hemos compartido hayan sido de vuestro agrado. Como estamos seguros de que os habéis quedado con ganas de seguir viendo platos elaborados con calamares, a continuación os dejamos un enlace que os llevará hasta otras muchas recetas. ¡No os las perdáis!

Si quieres aquí puedes ver más recetas de calamares os recomendamos nuestros calamares a la riojana. créditos-flickr

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook