Caldo de pollo tradicional casero

Caldo de pollo tradicional casero

Danos tu valoracion

3 h y 10 m
Calorias: 40
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos que aprendas a cocinar una receta de base, el caldo de pollo tradicional casero a partir del cual podrás cocinar sopas, salsas, estofados y muchos otros platos deliciosos. Siguiendo nuestros pasos verás que es una receta facilísima y conseguirás que te quede sabroso y sin grasa.

Seguimos dándote ideas para que aproveches todas las partes del ave, después de haber aprendido cómo despiezar un pollo. En nuestras recetas de pollo encontrarás muchas ideas para elaborar platos con las pechugas, las alitas o los muslos y contramuslos. Hoy queremos enseñarte cómo aprovechar las carcasas y los huesos de pollo, e incluso la grasa sobrante después de haber limpiado cada una de las partes.

En esta ocasión haremos el caldo de pollo tradicional casero, es decir, que pondremos todos los ingredientes en una cazuela, los cubriremos de agua y dejaremos que se cuezan poco a poco para extraer todo el sabor. La esencia de la receta es esa, tan sencillo como lo lees. La otra opción sería hacerlo en olla exprés, utensilio con el que se reduce drásticamente el tiempo de preparación de los alimentos.

Tener caldo de pollo en casa siempre viene bien. Aunque resulta muy reconfortante tomarlo en días de frío y lluvia, lo cierto es que es útil en cualquier época del año. Con el se puede utilizar como fondo de otros platos como por ejemplo este risotto de setas. Además, se puede congelar y tenerlo disponible en cualquier momento. Además, se considera uno de los mejores remedios caseros contra los enfriamientos y los catarros.

A continuación te mostraremos paso por paso lo que tendrás que hacer para conseguir que te quede un delicioso caldo de pollo tradicional casero y al final, te daremos algunos consejos más.

Ingredientes para 2 personas

  • Grasa del pollo - 50 gr.
  • Carcasas y huesos de pollo - 1 kg.
  • Aceite de Oliva - 100 ml.
  • Cebolla - 1 unidad
  • Puerro - 1 unidad
  • Zanahoria - 2 unidades
  • Sal - 10 gr.
  • Pimienta negra - 10 gr.
  • Hojas de laurel - 3 unidades

Cómo hacer la receta de Caldo de pollo tradicional casero

  1. Comenzamos calentando un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia y profunda. En ella vamos a poner, si tenemos, un poco de grasa del pollo picadita para dar más sabor al caldo.
  2. Cuando el aceite esté caliente y parte de la grasa fundida, echamos entre 800 gramos y un kilo de carcasas y huesos de pollo troceados. Los esparcimos bien por el fondo de la cazuela y dejamos que se doren sin remover. Cuando estén dorados por una cara, removeremos para que se doren por la otra cara. Cuando ya estén bien dorados todos los trozos, los retiramos y reservamos.
  3. En la misma cazuela echamos la bresa, que es como se denomina al conjunto formado por verduras: cebolla, zanahoria y puerro. Dejamos que se doren, cuando lo estén, añadimos de nuevo las carcasas y huesos. Los cubrimos de agua.
  4. Cuando ya esté listo, salpimientamos y echamos unas hojas de laurel. Lo ponemos a cocer a fuego fuerte hasta que empiece a hervir y en ese momento lo bajamos a fuego medio. Lo dejamos cocer entre 2 y 3 horas para que el caldo nos quede con un sabor intenso.
  5. Cada varios minutos debemos desespumar la superficie de nuestro caldo, para retirar grasas e impurezas. De esa manera obtendremos un caldo totalmente limpio. Cuando pase el tiempo de cocción, lo colamos con ayuda de un colador o chino y ya tendremos listo nuestro caldo de pollo.

Notas y Consejos

¿Qué te ha parecido nuestra receta de caldo de pollo tradicional casero?

Ahora que ya has visto que siguiendo estos pasos la receta es muy sencilla, te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos para hacer el caldo perfecto.

También se puede aplicar al caldo de verduras, el cual es igual de útil que el de pollo y podrás utilizarlo también para elaborar muchísimas otras recetas. Una de nuestras favoritas es este plato de patatas a la sidra.

Elaborar estas recetas uno mismo es mucho más sano y además, fomentaremos la cocina de aprovechamiento.

Anímate a contarnos a través de los comentarios en qué platos sueles utilizar tú el caldo de pollo casero y recuerda que si quieres, puedes compartir nuestra receta a través de las redes sociales con tus amigos y familiares más cocinillas.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Caldo de pollo tradicional casero te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Caldos y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube