caldo de gallina

Caldo de gallina

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 24
Fácil
4 personas

“Caldo de gallina, famosa medicina”, dice un refrán popular. Ligero y saludable, el caldo de gallina y verduras es un básico de la cocina. Tiene un sabor más acusado de caldo de pollo, para tomar solo o como base de una sopa de fideos o de arroz. Si te gustan las recetas de caldos tradicionales, en Cocina Casera te contamos cómo preparar este caldo,

Gallina vs pollo

¿Es lo mismo la gallina que el pollo? En realidad si, pero hay diferencias. El pollo que podemos comprar en el supermercado de alrededor de 1.5 kilogramos, tiene alrededor de 40 días de vida. Ha nacido de un huevo puesto por una gallina fecundado por un gallo. Es decir el pollo es el hijo del gallo y la gallina, se le llama pollo hasta la edad de 5 meses, luego se le llamará gallina o gallo según su sexo.

Gallinas

Las gallinas se destinan a la puesta de huevos, cuando ya no pone huevos o pone pocos se las descarta para el consumo humano. Tienen alrededor de un año de vida y un peso de entre 3-4 kilos. Su carne es más oscura que la del pollo, es menos tierna y el sabor es más pronunciado.

Desde hace siglos las gallinas cuando ya no podían poner huevos se aprovechaban para caldos y guisos, de ahí que encontramos muchos refranes que tienen como protagonista a las gallinas: “Caldo de gallina y precaución, no hicieron jamás daño a hembra ni varón”

Ingredientes para Caldo de gallina para 4 personas

  • Gallina troceada –500 g
  • Carcasas de pollo limpias – 2 unidades
  • Nabos – 2 unidades
  • Apio – 2 unidades
  • Zanahoria pelada – 1 unidad
  • Clavo de olor – 1 unidad
  • Perejil – 3 ramitas
  • Laurel – 1 hoja
  • Agua – 2 litros

Cómo hacer la receta de Caldo de gallina

  1. Los caldos se preparan más rápidos usando una olla exprés o rápida, se tarda la mitad de tiempo. Para elaborarlo comenzamos lavando las verduras y cortando en trozos gruesos.
  2. manojo de nabos
  3. Añadir la verdura a la olla junto a las carcasas de pollo y la carne de gallina. Incorpora la hoja de laurel, el clavo de olor y el perejil. Añadir 2 litros de agua y programar la olla 30 minutos.
  4. Olla exprés
  5. Si lo preparas en una cazuela u olla tradicional el tiempo sería entre una hora y una y quince minutos y la cantidad de agua ligeramente superior (2.350 litros), la razón es que con la olla tradicional el agua se evapora con rapidez, comparado con la olla a presión.
  6. caldo de gallina
  7. Transcurrido el tiempo de la olla, apagar el fuego y deja reposar al  menos 40 minutos.
  8. Una vez pasado este tiempo de reposo,  con una espumadera retiramos la capa grasa que se forma en la superficie de la olla.
  9. Verter el caldo en un recipiente, usar un colador para evitar queden restos de la carcasa de pollo de las verduras. Colocarlo en botes para congelar o en la cubitera de hielos si quieres tener porciones para añadir a guisos o sopas.
  10. caldo de gallina
  11. Con las verduras podemos hacer un puré o una sopa, la carne que nos sobre la podemos servir junto a sopas, preparar croquetas o como base para salsas estilo boloñesa.

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:

Caldo de verduras

caldo de verduras

Si te ha gustado esta receta de Caldo de gallina te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Caldos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook