¿Te apetece un caldo vegetal depurativo? No tiene mucho misterio, verás que es facilísimo y aporta muchas ventajas. Las verduras, todas son ricas en agua por eso son tan bajas en calorías y grasas. Cualquier alimento rico en agua es depurativo, y si además es de verduras quedará aún más suave. Si te gustan las recetas de caldos variados, en Cocina Casera te contamos una saludable además de fácil.
El concepto detox o depurativo, se relaciona con alimentos que estimulan la capacidad del sistema urinario, al eliminar líquido del organismo nos sentimos del más ligeros. Un de las principales razones para retener líquidos es que no bebemos lo suficiente, y una buena forma de añadir hidratación a nuestro día a día son los caldos. Puedes tomarte siempre una taza de caldo vegetal depurativo antes de cada comida, o tomar una taza entre horas para evitar el picoteo.
Para elaborar un caldo la opción más cómoda y rápida es usar la olla a presión, con media hora o 40 minutos tienes un caldo listo. La otra alternativa es la cocción tradicional, en este caso tendrás que estar al menos una hora y veinticinco minutos, o algo más. La cocción tradicional es lenta y requiere que vigiles el guiso, la olla rápida en cambio una vez la programas te da más libertad
Ingredientes para Caldo vegetal depurativo para 6 personas
- Apio – 1 manojo
- Chirivía 1 unidad
- Nabo – 2 unidades
- Cebolla – 1 unidad
- Ajos – 3 unidades
- Zanahorias – 5 unidades
- Corteza de limón – 1 trocito
- Perejil - un manojo
- Laurel – 1 hoja
- Sal – al gusto
- Agua – 2 litros
Cómo hacer la receta de Caldo vegetal depurativo
- Tenemos que lavar las verduras, las cortamos en trozos gruesos, la corteza de limón nos ayuda a aromatizar el caldo, al igual que la hoja de laurel. Siempre en un caldo puedes añadir alguna especie que sea de tu elección.
- Introduce todo los ingredientes en la olla a presión, añade el agua. Cierra la olla y programa 30 minutos.
- Una vez que pase el tiempo de cocción, al abrir la olla tendremos cuidado de no quemarnos. Cuela el caldo para evitar tenga trocitos de limón o de perejil. Lo puedes colar con un chino o cualquier colador que tengas por casa.
- Dejar reposar y conservar en tápers o botes. Si deseas congelar parte del caldo, espera a que ya no queme, y envasa. Es preferible consumir en dos o tres días o congelar el caldo.
Notas y Consejos
¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:
Fondo oscuro
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.