Con este caldo de rape puede preparar sopas de pescado o arroces muy suaves. El rape es un pescado blanco con muy poca grasa, adecuado para recetas de dieta blanda. Si te gustan las recetas de caldos variados, en Cocina Casera te contamos cómo preparar este saludable caldo de pescado.
Calorías y nutrientes que aporta el rape
El rape es un pez de forma plana lo que favorece viva pegado al fondo marino. Su carne es compacta y sabrosa, sólo se come la zona de la cola. Aporta 65 calorías por cada 100 gramos y 0,67 gramos de grasa, tiene 14 gramos de proteínas y casi 5 mg de vitamina B3. El rape tiene un apéndice en forma de espiga que mueve y con ello atrae a otros peces, a los que posteriormente caza. Está extendido por todo el mundo, pero principalmente se pesca en la zona del Atlántico al Mediterráneo y desde los Grandes Bancos hasta Carolina del Norte.
Este pescado blanco es un cazador voraz, come cualquier presa que esté a su alcance, marisco, aves marinas, patos, otros peces incluso rapes más pequeños, las hembras viven al menos 13 años y los machos alrededor de 7 años.
Su aspecto no es precisamente atractivo, de hecho, se le considera uno de los peces más feos de las profundidades, sin embargo su carne es considerada un manjar. Es densa, firme, densa y sin espinas. No se descama fácilmente, y recuerda a la carne de langosta (de ahí la receta de rape alangostado).
Ingredientes para Caldo de rape para 4 personas
- Espina, cabeza y pieles de rape – 500 g
- Puerros – 2 unidades
- Nabos – 2 unidades
- Chirivía –1 unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Apio – 2 unidades
- Pimiento verde – 1 unidad
- Perejil – 3 ramitas
- Laurel – 1 hoja
- Sal – al gusto
- Agua – 1.5 litros
Cómo hacer la receta de Caldo de rape
- Lavar las verduras que no tengan piel como pimientos, chirivía, zanahoria, etcétera. Cortar en trozos gruesos. Añadirlos a la olla exprés.
- Incorporar el pescado, un poco de sal, perejil, laurel y 1.5 litros de agua.
- Programar la olla rápida durante 30 minutos. Dejar reposar 10 minutos, cuando puedas abrir la olla, verter el caldo en un recipiente.
- Colar el caldo para que no tenga partículas de alguna espina del pescado. Con las verduras puedes preparar algún puré o sopa.
- Conservar el caldo en recipientes, congelar si no vamos a consumir en dos días.
Notas y Consejos
El rape tiene un sabor suave, si lo combinas con pescado de roca mariscos anulan el sabor, puede formar parte de caldos de pescado para paellas, pero si deseas solo caldo de rape no lo mezcles con mariscos u otros pescados, solo verdura, agua y rape. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de: