En mi casa se suele comer más pescado que carne, también creo, y no es por menospreciar a la carne, que el pescado te puede dar mucho más juego. Pero bueno, hoy voy a contaros como hacer unas deliciosas carrilleras con puré de patata que en casa comemos una vez por semana. Volviendo a lo de antes, muchas veces cuando vamos a comer fuera, a veces somos reacios a pedir carne, por temor a que esté dura y seca, siendo finalmente la opción más elegida la de un pescado.
Esta receta de carrilleras me gusta mucho porque es un plato que seguro que gustará a todo el mundo, incluso a los peques, ya que la carrillera es una carne muy tierna. ¿Y a qué se debe esto? Al colágeno que tiene. Esta especie de gelatina, está “trenzada” con las fibras de carne, es por eso, que al cocinarla por unos 40 minutos, queda muy jugosa. Además, irá guarnecida con un puré de patatas. Y si ya estáis lanzamos os animo a preparar nuestras rosquilas caseras
Ingredientes para 4 personas
Las verduras de la salsa:
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1/2 pimiento verde
Para la salsa:
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de vino tinto
- Caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- 10 granos de pimienta
- Una pizca de romero (opcional)
- Aceite de oliva
Carrilleras:
- 1 kilo de carrilleras de ternera
- Aceite de girasol
- Harina
Para el puré:
- 3 patatas
- Leche
- Mantequilla
- Sal
También necesitaras:
- Cuchillo y tabla de corte
- Olla exprés
- 1 cazuela
- Colador
- Varilla manual
Elaboración de las Carrilleras de ternera con puré de patata
- Pon a calentar en la olla un chorro de aceite de oliva. Corta en octavos las 2 cebollas y échalas a la cazuela. Añade también el puerro picado en rodajas y con la temperatura al máximo, deja que ambas hortalizas se rehoguen y que adquieran un tono oscuro.
- Trocea el medio pimiento verde y añádelo a la olla. Añade sal. Despues añade también la zanahoria y el ajo picado. Ahora deja que se pochen un poco a fuego lento para que el sabor de la salsa mejore.
- Añade el vino blanco y el tinto, y deja que hierva. Trocea las carrilleras en mitades (puedes pedírselo al carnicero) y enharínalas, pon en una sartén aceite de girasol y caliéntalo, cuando eso, sella (friendo) las piezas por todos los lados. Cuando las vayas sacando de la sartén, vete metiéndolas en la olla. Mete también la pimienta, la pizca de romero y la hoja de laurel.
- Cubre las carrilleras con caldo de verduras o en su defecto agua. Coloca la tapa y sube el fuego al máximo, y cuando empiece a silbar, bájalo a fuego medio y deja que se cocine durante 45 minutos.
- Mientras las carrilleras se hacen, pon a calentar agua en una cazuela. Pela y trocea las patatas y ponlas a cocer unos 20 – 25 minutos. Cuando estén, ponlas en una ensaladera, añade un chorrito de leche y una cucharada de mantequilla derretida y bátelo manualmente con la varilla (nunca con batidora eléctrica) y ponlo a punto de sal.
- Cuando pasen los 45 minutos, retira del fuego y espera un poco a que la olla se despresurice. Cuando la abras, saca los trozos de carrillera y ponlos en un plato.
Pasa toda la salsa por un colador y devuélvela a la olla y espésala con Maicena. - Para texturizar (espesar) con Maicena*, lo que hay que hacer, es diluir una cucharada colmada de Maicena en un vaso con dos cucharadas de agua fría, e ir añadiéndolo poco a poco a la salsa (que tiene que estar hirviendo) y remover continuamente para que no salgan grumos.
* Para que la carne no se seque y se conserve mejor en la nevera, cúbrela con su salsa.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.