Puré de Patatas o Papas. Receta fácil

Puré de Patatas o Papas. Receta fácil

¿Nos votas?

1 h y 15 m
Calorias: 88
Fácil

Este plato elaborado a base de patatas cocidas esta muy extendido por todo el mundo, en general en los países que utilizan este tubérculo y en especial en el norte de Europa y en la gastronomía mediterránea. El Puré de Patatas o Papas suele tomarse acompañado de carne o pescado,  perfecta para acompañar gran variedad de platos como por ejemplo lomo relleno de queso, aunque tampoco se descarta tomarlo más diluido en forma de puré propiamente dicho, solo que para ello, debemos conseguir una textura tipo crema más diluida, esto lo haremos añadiendo más leche a nuestra elaboración. Como curiosidad esta receta se atribuye al cocinero español Luis Eduardo Saavedra, fue considerado que un innovador en la cocina de su tiempo.

Es indiscutible que esta receta de puré de patatas es una elaboración básica de la cocina de cada casa. Es una de las más baratas, y sin duda de las más fáciles de hacer.

Puede usarse de infinidad de maneras, como acompañamiento de cualquier carne o bien como base de infinidad de recetas como pastel de carne o de verduras, o simplemente consumirlo con un poco de queso gratinado…

También puedes sorprender a tus comensales usándolo como base para tartaletas saladas combinandolo con pulpo o langostinos, hacer bolas de queso y puré de patata rebozadas y fritas… Así podrás abaratar las cenas con muchas personas en casa, solo tienes que echarle imaginación!

No se recomienda consumir esta receta diariamente, ya que el aporte energético es muy alto debido a la nata, la mantequilla y la propia patata (que además aporta muchos hidratos). Tienes la opción de rebajar las calorías ligeramente usando boniato en vez de patata, un chorrito de nata baja en grasa, y mantequilla sin sal.

Ingredientes para 2 personas

  • Patatas de cocer - 700 gramos de patatas
  • Nata líquida o crema de leche - 50 ml
  • Mantequilla - 50 gramos
  • Queso Parmesano rallado - 20 gramos

Cómo hacer la receta de Puré de Patatas o Papas. Receta fácil

  1. Añadimos agua a la marmita y ponemos a calentar, una vez rompa a hervir añadimos una cucharada de sal, y cuando hierva de nuevo añadimos las patatas.
  2. Puré de Patatas o Papas
  3. Dejamos hervir hasta que estén cocidas, una hora aproximadamente, sabremos que están listas cuando podamos intruducirlas un cuchillo o tenedor sin dificultad. Cuanto más blandas estén mejor para nosotros ya que menos dificultad tendremos al hacerlas puré y aplastar la patata.
  4. Puré de Patatas o Papas
  5. Una vez cocidas las dejamos enfriar y las pelamos. Las cortamos en trozos y las añadimos a nuestro pasa puré, chino o herramienta que prefieras para aplastar las patatas y conseguir la textura de puré, incluso un tenedor fuerte nos sirve, dejamos la pasta resultante en un bol.
  6. Puré de Patatas o Papas
  7. Añadimos al bol del puré de patata el queso rallado al gusto de cada uno, la nata (o crema de leche) para cocinar y la mantequilla. Removemos con un tenedor hasta que los ingredientes queden bien integrados. Salpimentamos y volvemos a remover. Y ya tendremos listo nuestro puré para acompañar con nuestros platos favoritos!
  8. Puré de Patatas o Papas

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

Si hacemos demasiada cantidad de puré y no la consumimos el mismo día, puedes conservarla un par de días en el frigorífico para consumirla después. Para ello lo calentamos en una cazuela a fuego bajo o microondas y a mitad del tiempo añadimos un poquito de leche y removemos, volvemos a calentar y ya estará listo.

Es preferible que la patata sea lo mas nueva posible, (que no tenga la piel arrugada, ni manchas), además elegiremos aquellas específicas para cocer, que suelen ser más harinosas (mayor contenido en fécula) para que quede un puré lo más cremoso posible y sin grumos.

Si te ha gustado esta receta de Puré de Patatas o Papas. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Puré y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook