Solomillo Wellington

Solomillo Wellington

¿Nos votas?

55 m
Calorias: 390
Media
6 personas

¡No te pierdas este delicioso solomillo Wellington, de la mano de Allan Núñez alumno de la escuela de cocina Aranda Formación! Un plato gourmet para ocasiones especiales. Si te gustan la recetas de carne, en Cocina Casera tenemos la video receta de este sofisticado plato.

Historia del solomillo Wellington

Arthur Wellesley nacido en Irlanda en 1769 fue un héroe nacional al lograr derrotar a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815. Se convirtió en el primer duque de Wellington. El duque era bastante indiferente con la comida así que sus cocineros trataban de esmerarse para sorprenderlo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=88&v=JxYlYfruIuQ

Entre los alimentos que más le agradaban, estaba la carne y los champiñones. Un día uno de sus cocineros creó un solomillo envuelto en pasta de champiñones y a la vez dentro de masa de hojaldre, no sabemos qué opinó el duque, pero por la fama del plato debió de gustarle. El cocinero le llamó ‘Beef Wellington’ en honor al Duque, aunque los franceses que también copiaron la receta le llamaron "Filet de Boeuf en Cro-te". En la versión francesa la carne se cubre con foie gras y luego con los champiñones. En nuestra receta usamos mostaza que aporta sabor, pero es menos grasa que el foie gras.

Ingredientes para Solomillo Wellington para 6 personas

  • Lomo de cerdo o solomillo– 800 g
  • Champiñones-200 g
  • Chalotas – 2 unidades
  • Mostaza – 2 cucharaditas
  • Jamón curado – al gusto
  • Huevos – 2 para pintar
  • Masa de hojaldre – 1 lámina
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto
  • Aceite de oliva – 5 cucharadas

Cómo hacer la receta de Solomillo Wellington

  1. Comenzamos retirando la grasa de la carne con un cuchillo afilado. Una vez limpio de grasa cortamos ambos extremos para dejarlos iguales. Esto se hace para que al hornear nos quede igual por ambos lados.
  2. cortar Solomillo Wellington
  3. Salpimentar la carne al gusto.
  4. Preparar una sartén con aceite de oliva para sellar la carne. Este paso es importante y rápido al sellar la carne los jugos quedarán en el interior.
  5. Freír Solomillo Wellington
  6. Cuando el aceite esté caliente introducimos la carne y la doramos unos 15 minutos por lado, 30 minutos en total.
  7. Dejar enfriar el solomillo a temperatura ambiente durante 30 minutos. Para acelerar que se enfríe puede hacer un truco. Llena una olla con un poco agua muy fría, o con hielo, introduce el solomillo en una bolsa de congelación tipo Zip. Cierra la bolsa e introduce dentro del agua fría. Deja reposar, verás cómo en menos de 20 minutos tienes la carne a temperatura ambiente.
  8. Lavamos los champiñones, para quitarles la tierra. Los colocas en un colador, pones agua en un recipiente y los sumerges varias veces (solo meter y sacar). Luego cambia el agua y repite de nuevo.
  9. limpiar champiñones
  10. Es mejor esta técnica que lavarlos bajo el grifo, son hongos y su contenido en agua es alto, por eso no debemos tenerlos en agua mucho tiempo o su textura se afecta y pierden aroma.
  11. Cortamos los champiñones y los introducimos en una picadora. Partimos las chalotas y también a la picadora. Triturar hasta lograr una pasta homogénea, sazonar con sal y pimienta.
  12. cortar champiñones para Solomillo Wellington
  13. Esta pasta al tener champiñones es rica en agua, por lo tanto, necesitamos reducir este agua. En una sartén con aceite de oliva añadimos la pasta de champiñones y cebolla y lo cocinamos durante unos 5-7 minutos hasta que reduzca. Retirar esta pasta de la sartén y dejar que se enfríe unos 15 minutos.
  14. cocer relleno de Solomillo Wellington
  15. Una vez tenemos frío el solomillo y la pasta de champiñones, añadimos dos cucharaditas (no de las de café de las de postre) de mostaza por toda la superficie del solomillo. Puedes escoger la mostaza que más te guste, la de Dijon, antigua a la pimienta verde.
  16. Solomillo Wellington
  17. En una superficie plana cortamos un buen trozo de papel film, ponemos lonchas de jamón curado en forma de rectángulo, tal como ves en la imagen.
  18. Sobre este jamón, añadimos la mezcla de cebolla y champiñones picados que hicimos en el paso anterior. Extender la pasta por toda la superficie del jamón hasta cubrirlo.
  19. Solomillo Wellington
  20. Coloca el solomillo sobre la capa de pasta de champiñones. Corta el papel film, vamos a ir enrollando el solomillo con ayuda del papel film, que usaremos como si fuera una esterilla.
  21. enrrollar Solomillo Wellington
  22. Cerrar las puntas retorciendo el papel film. A la nevera durante 30 minutos.
  23. Una vez enfriado, sacamos la carne de la nevera. Preparamos una lámina de hojaldre que sea de tamaño superior a nuestro solomillo. Cortar las puntas del papel film, nos ayudará a retirarlo con más facilidad.
  24. Colocar el solomillo en el centro de la lámina de hojaldre.
  25. preparar Solomillo Wellington
  26. Batir los huevos y pintar con una brocha de silicona un poco la lámina de hojaldre alrededor de la carne, de esta forma se pegará más al envolver.
  27. Envolvemos la carne con la lámina de hojaldre. Cortamos el exceso de hojaldre que sobre en ambos lados, es importante que coloquemos la unión de la lámina de hojaldre en la parte de abajo de la bandeja, para que con el peso del solomillo quede sellada y no se abra.
  28. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y trasladar el solomillo.
  29. untar mantequilla en Solomillo Wellington
  30. Pintar la superficie del hojaldre con huevo batido para lograr que nos quede dorado al hornear.
  31. Con la punta de un cuchillo, haremos unas pequeñas incisiones en los lados del hojaldre para facilitar que respire el hojaldre.
  32. Hornear a 180 grados durante 20 minutos. Si quieres ser más precisa en su elaboración mientras horneas puedes controlar la temperatura, (pasados unos 15 o 18 minutos), introduce un termómetro de cocina en el centro, si el solomillo está a 65 grados está en el punto óptimo.
  33. hornear platillo
  34. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos y cortar en rodajas para emplatar.
  35. Solomillo Wellington

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de carne:

Solomillo de cerdo a la cerveza

solomillo de cerdo en salsa de cerveza

Si te ha gustado esta receta de Solomillo Wellington te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook