cau cau

Cau cau

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 388
Fácil
4 personas

El cau cau de mondongo, es un plato tradicional del Perú. El mondongo se refiere a una parte de intestino, como los callos. Si te gustan las recetas de guisos contundentes en Cocina-Casera te contamos cómo elaborar esta tradicional del Perú.

Historia del cau cau

Según el diario ‘El Comercio’ el historiador César Coloma describe al cau cau como uno de los platos criollos más antiguos y valorados. El origen de esta receta tiene varias hipótesis, una de ellas es que  proviene de la época colonial, los españoles solían preparar guisos con carne de ternera y los esclavos aprovechaban los despojo. En aquella época la comida escaseaba y la carne era prácticamente un artículo de lujo. Con lo que los españoles no querían, los despojos de los animales, además de productos como el ají, las patatas o la hierbabuena crearon recetas como el cau cau.

Cau cau

Otra de las versiones sobre cómo surgió el cau cau nos llevaría a la época quechua. Los quechua fueron uno de los primeros pueblos conquistados por el Imperio Inca, también se llama así la lengua que se hablaba en el Imperio Inca. Esta hipótesis afirma que el cau cau proviene del vocablo quechua ‘acacau’ que significa ‘como quema’.

Ingredientes para Cau cau para 4 personas

  • Callos de ternera  – 1 Kg
  • Patatas –6 unidades
  • Leche – 125 ml
  • Guisantes congelados –350 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Hierbabuena fresca – 2 cucharadas
  • Zanahoria –1 unidad
  • Comino –¼ cucharadita Aji amarillo –1 unidad (o sustituir por ½ pimiento verde)

Cómo hacer la receta de Cau cau

  1. Cortar los callos o mondongo en trozos y colocarlo en un recipiente con agua, hasta que cubra, añadir 125 ml de eche y hierbabuena, estos dos ingredientes ayudan a  reducir el olor del los callos que al proceder de los intestino del animal puede tener un olor intenso. Se pone a cocer en la olla exprés durante 30 minutos o en una olla normal durante una hora.
  2. Cau cau
  3. Finalizada la cocción escurrir los callos o el mondongo y reservar. Partir la cebolla y el ajo, y sofreír durante dos minutos. en la  olla exprés (o en un cazo). Agregar las patatas cortadas, la zanahoria, el pimiento, los guisantes congelados  y los callos que habíamos reservado. Cubrir de agua y añadir el comino. Programar 15 minutos en la olla exprés o 30 minutos en un cazo.
  4. cortar cebolla
  5. Transcurrido el tiempo de cocción sacar de la olla el cau cau. Servir acompañado de arroz blanco.
  6. Cau cau

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte esta otra de la cocina peruana

Lomo saltado

Si te ha gustado esta receta de Cau cau te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook