Los hotcakes o pancakes, —tortitas en España—, son uno de los desayunos más típicos en los Estados Unidos. Los sirve con sirope de arce, miel, chocolate o frutas. Las tortitas llevan existiendo milenios, y están presentes en todos los países. En Gran Bretaña y en los países de la Commonwealth, el martes de Carnaval 'el día antes del Miércoles de ceniza, se comen estos pancakes'. Si te gusta probar recetas de postres de todo el mundo, en Cocina-Casera te contamos cómo prepara estos hot cakes.
El Origen De Los pancakes
Los pancakes han existido durante siglos como un alimento básico favorito en las dietas de muchas culturas.Las evidencias de los arqueólogos indican que las tortitas fueron el alimento basado en cereales que más se consumió en la prehistoria. Siglos después en la Edad Media es cuando se introdujeron los huevos y la leche.
En 1991 se descubrió una momia de 5.300años de antiguedad, Ötzi, en su estómago se encontró lo que seguramente formaba parte de su dieta, una especie de primitiva ‘tortita’. Los griegos y los romanos tenían también sus tortitas y en la actualidad en todos los países del mundo podemos encontrar su versión de las tortitas como en Países Bajos los Pannenkoken o en Hungría que se llaman palacsin
El truco para unos hot cakes esponjosos
arqueólogos indican que las tortitas fueron el alimento basado en cereales que más se consumió en la prehistoria. Luego en la época medieval se fueron añadiendo ingredientes como huevos y leche.
Ingredientes para Receta de Hot cakes esponjosos estilo americano o tortitas para 4 personas
- Harina de repostería – 142 g
- Polvo de hornear – 1 cucharadita
- Azúcar glass o en polvo- 55 g
- Huevos ligeramente batidos – 2 unidades
- Mantequilla – 60 g
- Leche – 250 ml
- Aroma de vainilla – ½ cucharadita
- Miel, frutas rojas o jarabe de arce – para servir (opcional)
Cómo hacer la receta de Receta de Hot cakes esponjosos estilo americano o tortitas
- Primer paso como siempre cuando usamos harina, con un colador espolvoreamos para tamizar. Este paso es muy fácil y rápido pero asegura que las recetas queden mejor. En un recipiente coloca la harina y la cucharadita de polvo de hornear. Haz un hueco en el centro como si fuera un volcán. La mantequilla la introducimos en el microondas 20 segundos a máxima potencia y la dejamos reposar.
- En otro recipiente bate los huevos un minuto, agrega la mantequilla blanda, la leche la vainilla y el azúcar. Mezclar los ingredientes.
- Añade estos ingredientes al recipiente donde tenemos la harina, —justo en el agujero que hicimos en el centro—. Batir suave con unas varillas hasta que se mezclen todos los ingredientes. Tapar con film de plástico y dejar reposar durante 10 minutos. Este reposo ayudará a crear unas hot cakes más esponjosas.
- Calienta una sartén antiadherente con dos cucharaditas de aceite suave, por esto girasol, soja o maíz, el de oliva tiene más sabor. Cuando esté caliente verter unos 60 ml de nuestra mezcla de tortitas en la sartén. Deja que se cocine a fuego medio hasta que veas parecen pequeñas burbujas en la superficie.
- Gira la sartén y con una espátula gira la tortita para que se dore por el otro lado. Retirar de la sartén y dejarlas en un plato que esté caliente, lo tenemos en el horno diez minutos, así luego al depositar las tortitas en el plato caliente se mantienen mejor.
- Se sirven acompañadas de miel, jarabe de arce, chocolate, nata o frutas variadas. En realidad estas tortitas se combinan con casi todo, incluso con queso u ingredientes salados.
Notas y Consejos
Los hot cakes como su nombre indica se tiene que servir preferentemente calientes, (como pasa con las tostadas) si están fríos pierden su gracia. Al estar calientes la mantequilla, chocolate o el sirope de arce tiende a fundirse ligeramente y la combinación resulta exquisita. ¿Te ha gustado la receta? Tal vez podría interesarte esta de:
Tortitas caseras
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.