Receta de chateaubriand de ternera

Receta de Chateubriand de ternera

¿Nos votas?

43 m
Calorias: 130
Fácil
4 personas

El Chateubriand de ternera debe su nombre al Conde François-René de Chateaubriand (1768-1848). Una hipótesis no probada pero comúnmente aceptada es que su cocinero preparó esta receta en honor a Napoleón Bonarparte. Existe la creencia errónea que ‘Chateubriand’ describe un tipo de corte de ternera, pero en realidad es solo el nombre de esta especialidad con corte de ternera. Si disfrutas probando recetas de carne diferentes, en Cocina-casera te contamos el paso a paso de esta exquisita ternera con salsa.

Receta de Chateubriand de ternera

Historia de la receta del Chateubriand de ternera

El Conde de Chateaubriand era un hombre polifacético, diplomático, escritor y también gastrónomo. Se le considera el padre del romanticismo francés. Entre sus obras destacan: El genio del cristianismo, Atala o Historias de ultratumba. Chateubriand fue embajador de Francia en Prusia. En su faceta de gourmet al conde le gustaba la carne de ternera y su cocinero tuvo la idea de cocinarle carne de una forma especial, para que al cortarla en su interior no estuviera quemada sino tierna. Luego la acompañó con una reducción de caldo demi-glace, chalotes y vino tinto.

Ingredientes para Receta de Chateubriand de ternera para 4 personas

  • Solomillo de ternera – 600
  • Chalota (o cebolla fresca) – 1 unidad
  • Mantequilla – 2 cucharadas y media
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas
  • Vino tinto seco –125 ml
  • Caldo de carne – 125 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Maicena – ½ cucharadita
  • Estragón – una pizca

Cómo hacer la receta de Receta de Chateubriand de ternera

  1. Precalentar el horno a 180 grados. Derretir dos cucharadas mantequilla y el aceite en una sartén a fuego medio, sazonar la carne con sal y pimienta al gusto.
  2. Ternera
  3. Colocar la carne en la sartén sin moverla durante tres minutos. Luego darle la vuelta y dejar que se haga por el otro lado, gira la carne para que se dore por fuera. Reserva los jugos que hayan quedado en la sartén, que es donde luego haremos la salsa.
  4. sarten mantequilla
  5. Introducir la carne en en horno y asarla 15 minutos a 180 grados si la quieres poco hecha, 20 minutos para que esté en su punto y 23 minutos para que esté hecha. Traslada la carne a una sartén que previamente hayas tenido al fuego unos minutos y siga caliente. Cubre la carne con papel de aluminio. Deja reposar durante 15 minutos.
  6. hornear platillo
  7. Transcurrido el tiempo de reposo de la carne retira de la sartén, —que tendrá los jugos que haya soltado—. En esta misma sartén añade media cucharadita de mantequilla que nos queda y saltea la En la chalota o la cebolla hasta que esté traslúcida. Incorpora el vino y lleva a ebullición, raspa el fondo de la sartén con una cuchara de madera por si quedan restos de carne. Cocina la salsa hasta que reduzca a la mitad.
  8. Receta de Chateubriand de ternera
  9. Diluye media cucharadita de maicena en el caldo de carne e incorpora a la sartén, (en Francia añaden una salsa demi-glace, pero el caldo de carne también sirve). Continúa removiendo hasta que notes la salsa espesa ligeramente. Apaga el fuego sazona con un poco de estragón y media cucharada de mantequilla que nos queda
  10. Receta de Chateubriand de ternera
  11. Sirve el Chateaubriand de ternera cortado en diagonal acompañado de salsa de vino, patatas, setas o arroz basmati.
  12. Receta de Chateubriand de ternera

Notas y Consejos

Es importante que una vez horneada la carne la dejemos reposar en una sartén que esté caliente. Este paso ayuda a que la carne libere sus jugos, que son necesarios para la salsa. ¿Te ha gustado la receta? Puedes echar un vistazo a otras como esta:

Carne en salsa guisada

Si te ha gustado esta receta de Receta de Chateubriand de ternera te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook