¿Hacer cinco comidas al día ayuda a perder peso?

¿Hacer cinco comidas al día ayuda a perder peso?

Danos tu valoracion

En nuestro artículo; ¿cuántas veces comes al día?“, os hablábamos de la importancia que para muchos nutricionistas tiene realizar al menos cinco comidas al día. En el artículo de hoy centramos nuestra atención en la posible relación que puede haber entre el número de comidas y la pérdida de peso, ya que está muy extendida la creencia de que el número de comidas mejora la perdida de peso.

Diversos autores han participado en un reciente meta-análisis, que ha consistido en la revisión de algunos de algunos de los principales estudios que se han realizado hasta la fecha al respecto. En muchos de ellos, no se han obtenido resultados concluyentes que permitan establecer una clara relación entre el número de comidas al día y la pérdida de peso. Las conclusiones de este meta-análisis, se han publicado hace poco en Nutrition Reviews.

En el estudio se han analizado cuatro factores: la masa grasa corporal, el peso total, el porcentaje de grasa y la grasa magra.

En el caso de dos de los factores analizados, se ha comprobado que el número de comidas sí influye en los mismos, de modo que se ha observado una reducción en el caso de la masa grasa mientras que, por otro lado, aumentar la frecuencia de las comidas produce un aumento de la masa magra. La masa magra es aquella formada por el peso de los músculos, los órganos y los huesos. Por su parte, la masa grasa, es aquella que está formada por las grasas de depósito y por las grasas estructurales.

En el caso de los otros dos factores estudiados, el peso y el porcentaje de masa grasa, no se ha podido constatar una relación entre la variación de los mismos y un mayor o menor número de comidas diarias.

En conclusión, el estudio apunta que hasta le fecha la relación entre el número de comidas y la pérdida de peso se ha basado exclusivamente en aquellos estudios que eran positivos al respecto. Sin embargo, debemos saber que existen otros importantes estudios que no arrojan conclusiones determinantes en este sentido, por lo que no se puede afirmar, a ciencia cierta, que un aumento en el número de comidas ocasione un descenso del peso corporal.

Además, los autores del meta-análisis señalan que el éxito o fracaso de una dieta tiene que ver con la constancia que se tenga en su aplicación, es lo que los científicos llaman el “grado de adherencia”, ya que en demasiadas ocasiones las dietas no producen los resultados deseados porque son abandonadas demasiado pronto. Por lo tanto, a falta de otros estudios que sean capaces de arrojar resultados más concluyentes, el número de comidas que realicemos al día debe ser más una opción personal que atienda a diversas cuestiones, como la organización, que una forma eficaz de hacernos perder peso.

Como apunte final, conviene tener en consideración que estos análisis se han basado en personas no deportistas, y que sería interesante llevar a cabo otros en los que los sujetos a estudio fuesen personas que practican algún tipo de deporte.Imagen:flic.kr/p/q7hMsP Fuente:vitonica

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook