comidas dia

¿Cuántas veces comes al día?

Danos tu valoracion

Es muy habitual que la mayoría de personas hagan solo 3 comidas al día, cuando lo que recomiendan los expertos en nutrición es que se repartan los nutrientes de cada jornada a lo largo de, al menos, cinco comidas.

Además de que solemos alimentarnos mal, ya sea por prisa, desconocimiento o intencionadamente, no llevamos a cabo el número de comidas que es aconsejable. Los expertos recomiendan hacer, por lo menos, cinco comidas al día, e, incluso, apuntan a que lo ideal es comer cada 3 ó 4 horas para, de este modo, mantener bajo control la sensación de hambre. Si nuestro cuerpo se siente saciado, disminuiremos los picoteos o atracones que se suelen producir cuando han pasado muchas horas desde la última comida. El problema que presentan estos atracones, es que los solemos llevar a cabo con alimentos muy calóricos, ricos en grasas y azúcares, lo que, prolongado en el tiempo, o convertido en costumbre, puede dar lugar a problemas de obesidad u otro tipo de alteraciones metabólicas.

La ingesta de alimentos debe repartirse, como ya hemos señalado, en cinco comidas a lo largo del día. Dicha comidas deben ser equilibradas y acordes a las necesidades del momento del día en el que nos encontremos. A continuación, os contamos cuál es, según los expertos en nutrición, el mejor reparto que podemos hacer:

  • Desayuno. Es la comida más importante del día, y debería suponer un 25% del total de nutrientes  de cada jornada. Debe ser rico en cereales, lácteos y fruta. Desayunar nos ayuda a mantenernos en un estado de relajación, en el que la concentración y la memoria se ven beneficiadas. Si queréis ampliar la información sobre la importancia del desayuno os recomendamos la lectura de nuestro artículo; desayuno: la comida más importante del día.
  • Almuerzo. Para evitar llegar con hambre a la hora de la comida, lo mejor es comer algo a media mañana. Puede ser un buen momento para comer unos pocos frutos secos, un pequeño bocadillo, o alguna pieza de fruta. Os recordamos que la fruta es mejor comerla sola, no como postre o entrante antes de un plato contundente. En nuestro artículo; ¿es bueno comer fruta después de las comidas?, te damos las razones por las que la fruta; mejor sola que acompañada.
  • Comida. Es, junto al desayuno, otra de las comidas más importante del día en cuanto al porcentaje de nutrientes que en ella debemos consumir. La ingesta de alimentos de la comida debería suponer en torno al 35% del total de nutrientes de la jornada. Es el momento del día para comer varios platos equilibrado; ensaladas, carnes, pescados, verduras,…, y nutrir adecuadamente nuestro cuerpo para afrontar el resto de la jornada. Volvemos a hacer mención a la necesidad de no culminar la comida con una pieza de fruta, una mala costumbre muy  extendida entre la población.
  • Merienda. Debería suponer un 15% de la ingesta total diaria de alimentos. Es un buen momento para comer fruta, tomar un poco de leche semidesnatada con cereales, pasta, pan,… Hay que evitar tomar productos de bollería, ricos en azúcares y grasas que alimentan a nuestra mente (que no a nuestro cerebro), pero no nutren nuestro cuerpo.
  • Cena. Es la última comida del día, y, en muchos países, se suele llevar a cabo a altas horas, poco antes de irse a la cama. La cena es recomendable hacerla al menos dos horas antes de irnos a dormir. Debe ser una comida ligera, libre de grasas, y baja en carbohidratos. Es un buen momento para comer una ensalada, verduras de todo tipo, carnes bajas en grasas como pechuga de pollo, embutidos ligeros, o una ración de pescado. Esta comida debe estar en equilibrio con el resto de comidas del día.

crédtios-flickr:xurde Fuentes: Mujer.terra, natursan, clinicalascondes

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook