Coca de San Juan, con frutas confitadas y piñones

Coca de San Juan, con frutas confitadas y piñones

¿Nos votas?

1 h y 50 m
Calorias: 250
Media
6 personas

¡Hola Cocinacas! Se acerca la mágica noche del 23 de junio y uno de los postres tradicionales que no puede faltar es la coca de San Juan. Y entre las múltiples variedades, hemos elegido hacer la tradicional, con crema pastelera y decorada con frutas confitadas y piñones.

Nos encanta preparar recetas de postres que están vinculadas a fiestas populares o que formar parte del recetario tradicional de una región. En este caso, con la coca de San Juan se celebra la primera festividad del verano en varios puntos de España.

Es un postre que no solo se come en Cataluña la noche de San Juan. En otros lugares del Mediterráneo, como Alicante, lleva el mismo nombre pero es una especie de coca de verduras con atún. Y en Menorca, a este mismo postre lo llaman coca bamba. Es una coca alta enroscada en forma de espiral, típica de las fiestas patronales en la isla.

Al igual que ocurre con otros platos típicos de Cataluña, la invención de la coca surgió de la necesidad de aprovechar la masa restante del pan. La cocían y azucaraban, dando lugar a un nuevo postre.

La actual coca de San Juan admite múltiples variantes, dependiendo del relleno. Las más comunes son la crema y el mazapán, pero también hay quien la rellena con nata o productos más creativos, como la crema de queso y fresas, y sobrasada. Tradicionalmente, se decora con fruta confitada (normalmente cerezas, naranja en rodajas e incluso melón a trocitos) y piñones, aunque también es muy popular la de chicharrones.

A la hora de elaborar la coca de San Juan, es importante tener en cuenta la masa tiene que tener un tamaño canónico, el doble de largo que de ancho, y debe tener los ángulos redondeados.

Sigue nuestros pasos y verás que la receta es mucho más sencilla de lo que parece.

Ingredientes para 6 personas

Para la masa de la coca

  • Harina de fuerza - 250 gr.
  • Levadura de panadería - 40 gr.
  • Leche - 110 ml.
  • Azúcar - 50 gr.
  • Mantequilla - 30 gr.
  • Huevo - 1 unidad
  • Sal - 5 gr.
  • Limón - Media unidad
  • Piñones - 30 gr.
  • Fruta confitada - 50 gr.

Para la crema pastelera

  • Leche entera - 250 gr.
  • Azúcar - 80 gr.
  • Yema de huevo - 2 unidades
  • Vaina de Vainilla - Media unidad
  • Harina de maiz (Maicena) - 20 gr.

Cómo hacer la receta de Coca de San Juan, con frutas confitadas y piñones

  1. Comenzaremos preparando la crema pastelera. Primero echamos la leche en un cazo y después abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente, retirando las semillas y depositándolas en la leche. Ponemos al fuego. Mientras, batimos las yemas con el azúcar en un bol, cuando esté bien batido añadiremos la maicena y mezclamos todo bien. Cuando empiece a hervir la leche, lo retiramos del fuego y añadimos la mezcla de las yemas mientras le damos vueltas con las varillas para que se integren todos los ingredientes. En ese momento, volveremos a ponerlo en el fuego y cuando vuelva a hervir lo retiraremos y echaremos la mezcla en un bol. Haremos un baño maría inverso para que se enfríe rápidamente. Reservamos en frío.
  2. Para elaborar la masa de la coca de San Juan, vamos a disolver la levadura de panadería en la leche tibia. En ese mismo bol, iremos incorporando el resto de ingredientes secos y vamos amasando la mezcla con cada uno de ellos: la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de la corteza de medio limón, el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente. En este momento, también se podría añadir unas gotas de agua de azahar (es opcional).
  3. Tendremos que amasar todos los ingredientes e ir trabajando la masa con la palma de la mano, doblándola sobre sí misma durante unos 20 minutos. Tiene que quedar elástica y que no se pegue. Cuando lo hayamos conseguido, espolvorearemos un poco de harina y la dejaremos fermentar durante 15 o 20 minutos, tapada con un paño húmedo.
  4. Pasado ese tiempo, pondremos la masa sobre papel sulfurizado al que le habremos espolvoreado harina y trabajaremos de nuevo la masa hasta que no se pegue. Si es necesario, le echaremos un poco más de harina. Hacemos un bola y la estiramos sobre la bandeja del horno, a la que le abremos puesto papel del horno. Tenemos que darle la forma redondeada de coca, y 1,5 cm. de grosor. Volveremos a tapar la masa con un paño húmedo y dejaremos que fermente de nuevo entre 45 minutos y una hora.
  5. Precalentamos el horno a 230ºC y cuando veamos que la masa ha doblado su volumen, comenzaremos a adornarla. Con la crema pastelera fría, dibujaremos un enrejado. Pintamos los bordes con un poco de yema y pondremos también la fruta confitada y los piñones. Por último, espolvoreamos un poco de azúcar por encima y hornearemos durante 10 minutos.

Notas y Consejos

En caso de que quieras acortar los tiempos del primer paso, aquí puedes ver cómo hacer crema pastelera.

Como hemos comentado en el paso 2, podemos añadirle unas gotas de agua de azahar o incluso de anís (si te gusta), para darle más sabor a la masa.

Para que la masa fermente, es muy importante tener en cuenta la temperatura ambiente. Lo ideal es dejarla en la bandeja del horno a una temperatura de 31 a 35ºC.

¿Qué te ha parecido nuestra receta? Estamos seguros de que tú y todas las personas con las que compartas la Coca de San Juan disfrutaréis mucho de esta noche mágica. Si te ha gustado, no olvides compartirlo en tus redes sociales y cuéntanos a través de los comentarios si tienes pensado preparar alguna receta.

Si buscas más ideas para el resto del menú, aquí puedes ver nuestras recetas para la noche de San Juan.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Coca de San Juan, con frutas confitadas y piñones te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube