Arroz con Leche

Arroz con Leche

¿Nos votas?

2 h y 5 m
Calorias: 111
Media
2 personas

Hoy os traemos la receta de un delicioso arroz con leche, un postre que a muchos de vosotros os traerá recuerdos de la infancia, de aquella época de las natillas, los flanes y los yogures caseros. Este postre se elabora de manera tradicional en numerosos países. Aunque puede presentar ligeras variaciones de unos lugares a otros, entre sus ingredientes no pueden faltar la leche, el arroz y el azúcar. También suelen estar presentes otros productos como la vainilla, la corteza de limón o la canela, menos comunes son; pasas, vino Oporto o yemas de huevo. Sea como sea, es este un plato que no te puedes perder.

La elaboración del arroz con leche es relativamente sencilla, básicamente, consiste en cocer un puñado de arroz en leche azucarada. Hay quienes echan el arroz y el azúcar directamente a la leche y lo cocinan todo a la vez. Sin embargo, si queréis obtener un arroz extraordinario os aconsejo que sigáis el paso a paso de esta receta, ya que con ella se obtiene un plato sumamente cremoso y lleno de sabor.

Es importante iniciar la receta lavando a conciencia el arroz, ya que así evitamos que nos quede apelmazado. También debemos tener en cuenta que es preferible añadir el azúcar una vez que el arroz está tierno, puesto que si lo añadimos desde el principio, el arroz nos puede quedar un poco duro. Las cantidades de esta receta están pensadas para conseguir un arroz muy cremoso, donde la leche tiene también un gran protagonismo.

Si os gusta que el arroz tenga una mayor presencia en el plato, aunque esto suponga perder un poco de cremosidad, podéis añadir un poco más (como mucho 100 gramos en total). Para la elaboración de nuestro arroz con leche hemos usado arroz blanco, pero, si lo preferís, podéis usar arroz integral, si lo hacéis, debéis vigilar el punto de cocción para garantizar que el arroz no queda seco.

En este sentido debéis tenerte en cuenta que, puesto que el integral tarda más en cocerse que el blanco, es posible que tengáis que añadir un poco más de leche de la que dicta la receta.

En cuanto a la leche, esta receta se puede elaborar perfectamente con una leche de origen vegetal, obteniéndose así un plato apto para vegetarianos, veganos y personas con intolerancia a la lactosa. Os recomiendo especialmente usar leche de almendra o de soja, con ambas se obtienen magníficos resultados.

Ingredientes para 2 personas

  • Arroz - 250 gramos
  • Leche entera - 2 litros
  • Azúcar - 120 gramos
  • Ramos de Canela - 2 ramas
  • Ceste (piel sin parte blanca) - naranja y limón

Cómo hacer la receta de Arroz con Leche

  1. Lavar el arroz con abundante agua sobre un colador para que suelte el almidón y limpiarlo. De lo contrario espesaría demasiado la elaboración.
  2. Arroz con Leche
  3. Añadir un litro de leche a la marmita, poner a calentar a fuego medio.
  4. Arroz con Leche
  5. Retiramos las pieles de la naranja y el limón. Quitamos con cuidado la parte blanca de las pieles ya que amargará nuestro plato. Lo que nos queda es llamado ceste. Añadir el ceste la piel y también las ramas de canela.
  6. Arroz con Leche
  7. Cuando rompa a hervir la leche retirar el ceste y la canela. Añadir el azúcar y el arroz, remover y dejamos cocinar unos. Remover constantemente para evitar que quede el arroz abajo y conseguir así mejor textura. Intentar mantener una temperatura constante media baja para que el arroz se haga muy poco a poco. Hacer con mucho mimo y paciencia para conseguir el mejor resultado.
  8. Arroz con Leche

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

Dependiendo como te guste el punto de arroz añade más o menos leche a medida que se va evaporando y prueba para conseguir el punto deseado.

Aunque el arroz que se suele recomendar es de grano redondo, podemos usar casi cualquier tipo; integral, alargado, etc.

Recordad que en el caso de que decidamos usar un arroz integral, habrá que tener en cuenta que éste necesita una cocción más larga que el arroz blanco.

Una vez que el arroz se haya enfriado, tapamos los recipientes con un trozo de film de cocina y los guardamos en la nevera. Personalmente, me gusta dejar reposar el arroz en la nevera al menos 12 horas antes de consumirlo, de esto modo, los sabores se asientan y potencian.

Si te ha gustado esta receta de Arroz con Leche te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook