Papaya abierta por la mitad

La Papaya: beneficios y usos en la cocina

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos hablaros sobre la papaya, una fruta tropical que en España no es muy consumida y que deberíamos incluir en nuestra dieta ya que puede aportarnos muchos beneficios. Además, contamos con varias zonas de producción de papaya en el país.

Dentro de nuestra sección de Nutrición nos encanta dar a conocer todos aquellos alimentos que pueden ayudarnos a mantener una dieta sana y equilibrada. Así, como a fomentar hábitos de vida saludables que comienzan con la compra de productos de temporada y ecológicos.

Estamos seguros de que conoces la papaya y que alguna vez la has visto en el mercado o incluso la has probado, pero no es una fruta que compras habitualmente. Para animarte a que a partir de ahora la incluyas en tu lista de la compra, queremos contarte cuáles son los beneficios que esta fruta puede aportar a tu salud. También te hablaremos sobre las diferentes zonas de cultivo que tenemos en España para que te fijes y te animas a comprar papaya nacional. Y finalmente te daremos algunas ideas para que puedas disfrutar de ella al natural o en diferentes elaboraciones.

La papaya es una fruta tropical de la que se consume su pulpa principalmente, aunque también se aprovechan sus semillas secas. Es un alimento bajo en calorías, rico en vitamina C y muy digestivo. Seguro que cuando la pruebes será una de tus frutas preferidas, ya que es muy refrescante y tiene un sabor dulce.

Beneficios de la papaya para la salud

Originaria de Centroamérica, la papaya es denominada el fruto del árbol de la buena salud y además, se considera un súper alimento por sus propiedades nutricionales y su aportación de minerales y sustancias beneficiosas.

Bandeja de papaya

 

Alimento bajo en calorías y diurético

La papaya es una fruta perfecta para incluir en dietas adelgazantes, ya que al ser una fruta carnosa contiene abundante agua, alrededor del 90 por ciento. Cien gramos de papaya solo aportan 39 calorías, 0,3 gramos de grasa y nada de colesterol.

Gracias al elevado porcentaje en agua es un excelente diurético.

Alto contenido en fibra

Aporta dos gramos de fibra por 100 gramos de fruta, ayudando así a controlar el apetito y ofrecer sensación de saciedad. Además, la fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Propiedades digestivas

Uno de sus principales componentes, y que solo se encuentra en las papayas, es la papaína, una enzima que ayuda a digerir mejor las proteínas y actúa sobre el sistema digestivo. También es cicatrizante y antiinflamatoria, recomendable para aquellas personas que sufren úlceras o colon irritable.

Mejora las defensas

La papaya aporta más Vitamina C que las naranjas. 100 gramos cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio. Y es que la vitamina C ayuda a mejorar las defensas naturales del organismo, activa la absorción del hierro, favorece la formación de colágeno y, además, tiene un efecto antioxidante frente a los radicales libres (causantes del envejecimiento, alteraciones en el ADN y enfermedades).

Mejora la salud de la piel

Su alto contenido de Vitamina A ayuda a mejorar la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario.

Y al ser un alimento rico en betacarotenos, otro de sus beneficios es que ayuda a estimular nuestra producción de melanina, el pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y que a su vez protege de la radiación solar, evitando las manchas y quemaduras.

Cultivo de papaya en España

Actulmente, los países con mayor producción de papaya son India, Brasil, Indonesia, Nigeria o México. En Europa, solo se cultiva en Sicilia, las Islas Canarias y recientemente en el sureste peninsular.

Árbol de la papaya

En las Islas Canarias su cultivo se realiza al aire libre, a través del árbol papayo. Mientras que en Málaga, Granada, Almería y Murcia se está desarrollando de manera novedosa el cultivo de la papaya bajo invernadero. Los agricultores de esta zona del país, están especialmente interesados con el fin de encontrar alternativas a otros cultivos tradicionales bajo invernadero, además de por su elevada productividad y menores costes de producción.

Su temporada en España va desde el mes de septiembre hasta el mes de junio.

Elaboraciones con papaya

El sabor dulce y suave de la papaya permite combinarla en nuestros platos con dulces y salados. A continuación te damos algunas ideas.

La papaya en macedonia

– En el desayuno o como tentempié, puedes hacerte un delicioso zumo o batido de papaya con otras frutas exóticas, como el mango.

También puedes cortarla por la mitad, vaciarla y crear dentro de la piel una macedonia de frutas, con la papaya como protagonista.

– Entre los platos más destacados, se encuentra la ensalada con papaya y acompañarla con hojas de lechuga, langostinos, nueces y el aderezo que más te guste.

– También te proponemos que pruebes a hacer salmón con salsa de papaya. El sabor dulce de la papaya combina a la perfección con el el salmón, un pescado azul rico en proteínas y ácidos grasos esenciales para la salud.

Y de poste, ¿qué te parece un flan de papaya? o también puedes elaborar un bizcocho de papaya y pepitas de chocolate.

Cuéntanos a través de los comentarios cuál es el plato o postre que más te llama la atención y será una de las próximas recetas que publicaremos. Y si ya has incluido la papaya en tu dieta, cuéntanos cómo te gusta comerla.

No olvides compartir nuestra publicación con tus amigos y familiares, para que más gente conozca los beneficios de esta fruta y puedan disfrutar de ella.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube