Cocido andaluz. Receta de Sevilla

Cocido andaluz. Receta de Sevilla

¿Nos votas?

1 h y 5 m
Calorias: 132
Fácil
4 personas

La gastronomía de la provincia de Sevilla se caracteriza, entre otros muchos elementos, por ser popular en toda España e, incluso, en el extranjero. Sus platos se han convertido ya en recetas tradicionales del país y se han extendido por toda la geografía. Por estos motivos, en este artículo te vamos a hablar de una gran receta sevillana, el cocido andaluz, un plato enormemente popular, nutritivo y sabroso. Si nunca has probado esta receta, no pierdas el tiempo y ponte a prepararla ahora mismo, no te defraudará. Si quieres saber más acerca de la cocina andaluza, no te olvides de visitar nuestro artículo Recetas y comida típicas de Sevilladonde te hablamos de sus mejores recetas tradicionales, entre las que se incluye el cocido andaluz, una piedra angular de la comida española.

Este plato de cocido es increíblemente calórico, por lo que conviene que ese mismo día se coma de manera más ligera para contrarrestar el exceso que supone esta receta. Además, el plato de cocido andaluz se puede acompañar de la mítica pringá, la carne que acompaña al cocido, que puede ser de ternera, pollo, cerdo, etc. Por regla general, esta pringá se consume con pan. Se parte la carne en trozos y se come con pan, aunque en este aspecto hay más libertad y se puede consumir como se desee, aunque si quieres probar el plato tradicional en todo su esplendor, pruébalo con pan.

Cocido andaluz. Receta de Sevilla

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes con los que puedes preparar este delicioso cocido andaluz y qué pasos has de seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Cocido andaluz. Receta de Sevilla para 4 personas

  • Garbanzos - 600 gramos
  • Cebolla - 1 pieza
  • Patatas - 4 piezas
  • Carne de tu elección (pollo, ternera, cerdo) - 250 gramos
  • Morcilla - 1 unidad
  • Hueso de jamón - 1 unidad
  • Zanahorias - 2 piezas
  • Sal - al gusto
  • Pimentón dulce - 1 cucharada
  • Aceite de oliva - al gusto (opcional)

Cómo hacer la receta de Cocido andaluz. Receta de Sevilla

  1. El primer paso consiste en dejar los garbanzos a remojo la noche anterior, con agua fría.
  2. El día que vayamos a servir el plato, pelamos y picamos la cebolla.
  3. En una olla, introducimos todos los ingredientes (previamente lavados, pelados y cortados si es necesario) y lo ponemos a fuego medio.
  4. Cuando lleve unos 10 minutos al fuego, introducimos los garbanzos a la olla, después de haberlos escurrido.
  5. Lo dejamos cocinar unos 40-45 minutos a fuego medio.
  6. Ahora quitamos el hueso de carne (si está muy consumido, podemos deshacernos de él) y la carne, que serviremos como la pringá en un plato aparte.
  7. Servimos el plato, sirviendo primero el cocido y como segundo plato la pringá, a la que acompañaremos con pan.

Notas y Consejos

Como puedes ver es un plato de sencilla preparación y con ingredientes fáciles de conseguir. Sin embargo, es aconsejable no comer de manera habitual este plato, pues su alto contenido calórico no es beneficioso. Por ello, en el día que se consuma deberá intentar complementarse en otras comidas con verduras y frutas.

¿Te ha gustado esta receta? ¿La has probado alguna vez? ¿Te animas a prepararlo en casa? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de la cocina andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Sevilla, en el que hablamos del cocido andaluz y otros platos tradicionales de la provincia.

Si te ha gustado esta receta de Cocido andaluz. Receta de Sevilla te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Sopas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook