Recetas y comidas típicas de Sevilla

Recetas y comidas típicas de Sevilla

¿Nos votas?

Sevilla es la provincia capital de Andalucía. Destaca por su turismo y costumbres, pero nunca debemos olvidar la gastronomía, una parte tan importante de nuestra historia y que enriquece nuestro turismo. Sin duda, las comidas típicas de Sevilla destacan entre las recetas de España. También contrasta con sus provincias hermanas, siendo así un punto de referencia en las recetas típicas de Andalucía. Por lo tanto, conocer las recetas, no solo de Andalucía, sino también de Sevilla, se convierte en un imprescindible para conocer una parte de las recetas del mundo.

Si hablamos de gastronomía, es imposible no hacer alusión a las ferias gastronómicas que tienen lugar en las provincias españolas. En el caso de Sevilla, algunas de las ferias gastronómicas más importantes son: Sevilla Tapas Week, Andalucía Sabor o la Feria de la Gastronomía y Artesanía.

La primera de las ferias es Sevilla Tapas Week, que este año tuvo lugar el martes 27 de febrero. En esta feria se celebra la tapa y se dan a conocer las mejores, reivindicando este tipo de gastronomía tan española. Andalucía Sabor, por otra parte, tiene lugar entre el 23 y el 25 de septiembre. Se celebra cada dos años, y en ella se afianza la posición de la industria alimentaria andaluza en España y en el mundo. Por último, la otra feria importante que tiene lugar en Sevilla es la Feria de la Gastronomía y Artesanía. Celebrada en dos turnos, dura un total de 8 días, y en esta feria se reúnen comerciantes y artesanos, donde pequeños empresarios de la provincia pueden vender sus productos.

Como puedes ver, Sevilla tiene gran cantidad de importantes ferias gastronómicas. Algo por otra parte normal, ya que es la capital de Andalucía y una de las ciudades más turísticas de España. Si quieres saber más sobre su gastronomía tradicional y los platos típicos de esta provincia, sigue leyendo a continuación.

Recetas típicas de Sevilla

Cocido andaluz

Cocido andaluz

Este plato de cuchara tan típico de Sevilla tiene tantas variantes como personas viven en la provincia. Sin embargo, la receta tradicional consiste en garbanzos, chorizo, patatas y tocino. Un plato contundente y alto en grasa, por lo que recomendamos combinar con una dieta más ligera y equilibrada durante el resto del día. Este es uno de esos platos que no pueden faltar si vas a Sevilla. Por algo es uno de los platos más pedidos en los restaurantes de la provincia. Descubre aquí la receta completa: Cocido Andaluz

Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

Esta sopa fría es, sin duda, uno de los éxitos del verano en todo el país. A base de tomate, pimiento, ajo y pan, este plato conquista a personas dentro y fuera de Sevilla. Su sabor característico y su condición de plato frío lo convierten en uno de los predilectos del verano. Tiene gran cantidad de variantes, tanto en el extranjero como en territorio nacional, e incluso dentro de Andalucía, donde algunas comunidades prescinden de los tomates o de otros ingredientes. Aunque sin lugar a dudas, si quieres probar un gazpacho tradicional, necesitas degustar este gazpacho andaluz tan típico de Sevilla.

Rabo de toro

Aunque muchos afirman que este plato es típico cordobés, también es un plato típico de Sevilla. Es un plato normal a encontrar en las cartas de los restaurantes sevillanos y un imprescindible si quieres degustar la gastronomía sevillana en todo su esplendor. Aunque tradicionalmente se comía solo después de las corridas de toros, ahora se puede degustar el rabo de toro siendo éste de toro o de ternera.

Soldaditos de Pavía

Soldaditos de Pavía

Este plato tan tradicional basado en bacalao tiene sus orígenes, según se cuenta, en Madrid, más concretamente en el barrio de Tetuán. Se especula que con el color amarillo que se concede a los pescados rebozados se intentaba imitar el uniforme de los húsares de la Batalla de Pavía de 1525. Como puedes ver, es un plato con una gran historia y muy antiguo. Ve receta completa aquí: Soldadito de Pavía

Huevos a la flamenca

Huevos a la flamenca

Como le pasaba al plato del cocido, ocurre lo mismo con los huevos a la flamenca. Esta receta tiene gran cantidad de variantes. Por regla general, esta receta consiste en huevos, chorizos, jamón, guisantes y patatas. Se puede variar dependiendo de gustos, por lo que se puede hacer un plato más saludable o con más grasas.

Bacalao con tomate

Bacalao con tomate

Este plato de bacalao con tomate es muy popular no sólo en Sevilla, sino en toda España. Una receta deliciosa y saludable. Puedes variar en la forma de preparar el sofrito que acompaña al pescado. Sin duda querrás añadir este plato a tu repertorio lo antes posible. Ver Receta completa: Bacalao con Tomate

Caracoles

Caracoles

Una de las tapas más típicas de Sevillas, que cuenta en igual medida con gente fanática y con personas que prefieren no probarlos. Aunque son mejores en la terraza de un bar, ya que son un manjar típico del verano, puedes prepararlos en tu casa, sólo tienes que limpiarlos bien y utiliza cebolla, ajo, vino y especias para darle más sabor.

Pescaíto frito

Pescaíto frito

Uno de los platos sevillanos más conocidos en toda España es, sin duda, el pescaíto frito. Es una de las recetas más pedidas en bares y restaurantes, y más preparadas en las casas sevillanas. Basado en algún pescado rebozado (normalmente boquerones) en harina y frito, este plato hará la delicia de todo aquel que lo pruebe. Ver Receta Pescaito Frito

Pincho moruno

Pincho moruno

Esta brocheta se prepara a lo largo y ancho de España, pero tiene gran popularidad y es tradicional en Sevilla. Consiste en carne cortada en cubos, puede ser de cerdo, pollo, cordero… tiene gran cantidad de variantes y de maneras de ser preparado. Un éxito en restaurante y bares, no puedes perderte esta receta. Ver Receta aquí: Pincho Moruno

Papas aliñás

Papas aliñás

Aunque es una receta más típica de Cádiz, este plato triunfa en bares y restaurantes de Sevilla. Servido como entrante o tapa, es un éxito entre quienes las prueban. Además, es un plato sencillo, solo hay que cocer las patatas y los huevos, y hacer un aliño con aceite, vinagre y perejil. En definitiva, una receta que podrás preparar en cualquier momento en tu casa, y probar así durante unos momentos el sabor más tradicional de Sevilla y, en definitiva, de Andalucía.

Ver Receta de Papas Aliñas

¿Conocías estas recetas? ¿Te animarías a preparar alguna en tu casa? ¿Cuál pedirías en un restaurante de Sevilla? ¿Crees que se nos ha olvidado alguna receta? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Comidas y recetas típicas de Almería, donde te enumeramos y te explicamos los platos más tradicionales de la cocina almeriense.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook