El pimiento: Propiedades y recetas

El pimiento: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El pimiento es uno de esos alimentos que disfrutamos durante todo el año. Lo utilizamos en una amplia gama de recetas, pues su versatilidad permite que sea tanto el centro de un plato como sólo un acompañante. Por algo es una de las verduras estrella en nuestro país. Además, consigue darle un sabor particular y especial a todas las comidas donde lo utilizamos. Todo esto parecen motivos suficientes para que conozcas sus propiedades beneficiosas para la salud y sus mejores recetas.

Si te quedas con ganas de saber aún más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te hablamos del pimiento y otros muchos alimentos de los meses calurosos.

Aunque vamos a encontrar el pimiento durante todos los meses del año (gracias a los invernaderos y a los congeladores), la temporada perfecta para comer pimiento abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Esto significa que durante esos meses encontraremos un producto fresco y más barato.

El pimiento tiene muchos beneficios para la salud, como por ejemplo su gran cantidad de vitaminas, su ayuda en la pérdida de peso, su aporte de fibra y su posible prevención contra el cáncer. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El pimiento: Propiedades y recetas

Vitaminas

En el pimiento destacan por encima de otras dos vitaminas: la vitamina C, la vitamina A y la vitamina B6. La vitamina C destaca por ser un poderoso antioxidante (protege a nuestras células de los radicales libres), participa en la formación de tejidos y es fundamental en la cicatrización. Por su parte, la vitamina A es imprescindible para la formación correcta de los tejidos del cuerpo, para una buena estructura de los huesos y para preservar la vista. En cuanto a la vitamina B6 ayuda a regular nuestro estado de ánimo y ayuda a producir energía.

Colaboran en la pérdida de peso

El pimiento contiene un elemento, la capsaicina, que consigue acelerar un poco el metabolismo y reducir en cierta manera el apetito. Por esto, es adecuado tomarlo en las dietas recomendadas por los médicos.

Fibra

Los pimientos tienen gran cantidad de fibra, lo que es beneficioso para nuestro tránsito intestinal. Además, ayuda a depurar el colesterol malo y toxinas, por lo que ayuda a que nuestro organismo esté más limpio. Por otra parte, alimentos con gran cantidad de fibra nos ayudan a sentirnos más satisfechos con la comida. De esta manera evitamos comer entre horas.

Prevención del cáncer

Se han realizado varios estudios basándose en la teoría de que un compuesto, el licopeno, puede ayudar a prevenir el cáncer cervical, de próstata y de páncreas. No se sabe con total seguridad, pero los estudios apuntan a que pueden ser una ayuda en este aspecto.

Como has podido comprobar, el pimiento tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Si quieres incluirlo en tu dieta de manera original, lee nuestras recetas a continuación.

Recetas con pimiento

Ternera con pimiento

ternera con pimientos

Esta receta combina la ternera con el pimiento, un plato con el que quizá sólo pueda competir el pollo con pimientos. Si quieres probar un plato nutritivo y de gran sabor, esta es tu receta.

Ver receta de: Ternera con pimiento

Ventresca de atún con pimiento

Ventresca de atún con pimientos

La primera de nuestra dos recetas con atún, este plato se caracteriza por su sabor y por su facilidad en la preparación. No necesita muchos ingredientes y podemos prepararlo en cualquier momento. Por otra parte, conseguimos combinar el sabor de los pimientos con el del atún, una mezcla que funciona de gran manera.

Ver receta de: Ventresca de atún con pimiento

Atún con tomate y pimientos

Atún con tomate y pimientos

Esta receta de atún y pimientos del piquillo con tomate es perfecta para tomar en cualquier estación. Es un plato ligero, pero consistente, lo que significa que no nos quedaremos con hambre. Además, los sabores consiguen complementarse unos a otros, por lo que estaremos comiendo un plato delicioso.

Ver receta de: Atún con tomate y pimientos

Pimientos del piquillo rellenos de carne

Pimientos del piquillo rellenos de carne

Esta receta se diferencia de los típicos pimientos del piquillo rellenos en que utilizamos poca carne, lo que consigue que los sabores no se anulen unos a otros, además de hacer que sea una receta mucho más ligera.

Ver receta de: Pimientos del piquillo rellenos de carne

Pimientos rellenos de carne de puerco en salsa hindú

Pimientos rellenos de Carne de Puerco en Salsa Hindú

Realizar recetas de pimientos rellenos es muy sencillo, algo que demuestra esta receta (y también la de abajo). En este caso, hemos preparado los pimientos con carne de puerco. La salsa es más complicada de preparar, pero en la receta te la explicamos paso a paso.

Ver receta de: Pimientos rellenos de carne de puerco en salsa hindú

Pimiento rellenos al horno

Pimientos Rellenos al Horno. Receta fácil

Esta receta es fácil de preparar y requiere ingredientes muy sencillos (en este caso, carne picada, aceitunas, cebolla y huevo). Si no tienes mucho tiempo para cocinar, esta receta es perfecta para ahorrar tiempo y realizar una comida consistente.

Ver receta de: Pimientos rellenos al horno

Fajitas de pollo con pimientos

Fajitas de pollo con pimientos. Receta mexicana

Esta receta mexicana tiene gran versatilidad. Se puede preparar con pollo, con carne picada, con ternera, etc., o se puede hacer exclusivamente de verdura, lo que hace que esta fajita sea perfecta para las dietas veganas. Sea como sea que lo prepares, seguro que querrás volver a repetir.

Ver receta de: Fajitas de pollo con pimientos

Ensalada de pimientos del piquillo con bonito y almendras

Ensalada de pimientos del piquillos con bonito y almendras

Esta receta mezcla de gran manera los sabores y texturas de los alimentos que la componen, consiguiendo un cierto tono picante gracias a los pimientos del piquillo. Si quieres probar una alternativa a las ensaladas convencionales, sin duda este es el plato por el que debes decantarte.

Ver receta de: Ensalada de pimientos del piquillo con bonito y almendras

¿Conocías todos los beneficios del pimiento? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna receta más con pimiento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida saludable, te invitamos a que visites nuestro artículo La ciruela: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de las ciruelas, sus beneficios y sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook