La sandía: Propiedades y recetas

La sandía: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La sandía es una fruta típica de los meses de verano. Su sabor dulce, su frescor y su alto contenido en agua, la convierten en una fruta perfecta para los meses estivales. Pero no sólo hay que mirar sus beneficios a la hora de combatir el calor, pues es una fruta que cuenta con gran cantidad de propiedades beneficiosas. Por estos motivos, parece importante conocer todo lo bueno que tiene esta fruta, además de aportar diversas ideas para consumirlo en originales recetas.

Si quieres saber más sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde hablamos de la sandía y otros alimentos de temporada en los meses de calor.

La sandía es una fruta exclusiva de los meses de calor, pues su temporada abarca únicamente los meses de junio, julio y agosto. De esta manera, sólo podremos encontrar esta fruta de forma fresca en estos meses. Aunque podemos encontrar esta fruta en el supermercado todo el año, por regla general su precio será más elevado. Además, es mejor comer alimentos frescos, pues evitamos consumir químicos conservantes y evitamos comer alimentos que hayan estado durante meses dentro de congeladores industriales.

Esta fruta cuenta con gran cantidad de beneficios para la salud, entre los que se pueden destacar: vitaminas C y A, prevención contra el cáncer, hidratación, mejora de la salud del corazón y alivio de las agujetas. Si quieres conocer estas propiedades a fondo, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La sandía: Propiedades y recetas

Vitaminas

Esta fruta contiene gran cantidad de vitaminas, de las que podemos destacar, por su presencia, las vitaminas C y A. La vitamina C es uno de los mejores antioxidantes que existen, además de encargarse de la formación de tejidos y de la cicatrización de heridas. En cuanto a la vitamina A, ayuda también a la formación de tejidos, y además protege nuestra vista.

Prevención contra el cáncer

La sandía contiene un elemento que se llama Licopeno (le aporta a la fruta su color rojo característico). Según diversos estudios, se cree que el licopeno puede ser beneficioso para la lucha contra el cáncer y para la prevención contra el mismo. Si bien no hay datos suficientes para demostrarlo, se piensa que puede combatir distintos tipos de cáncer, como el de colón o el de próstata.

Hidratación

La sandía es una de las frutas que más cantidad de agua tiene. Por este motivo, si queremos una hidratación adecuada en verano, podemos consumir también sandía. Al tener tanta agua (más del 90% de la fruta es agua), y fibra, nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a sentirnos más satisfechos con la comida. Esto a su vez repercute en que comemos mejor, por lo que la sandía es perfecta para la pérdida de peso.

Mejora la salud del corazón

La sandía cuenta con todos los elementos necesarios para mejorar y mantener la salud del corazón: tiene potasio, antioxidantes, propiedades antiinflamatorias (presentes en el licopeno y vitamina C) y, además, tiene fibra. Este combo de beneficios para la salud repercute, a la postre, en la salud de todo nuestro cuerpo, pero, además, beneficia de gran manera a nuestro corazón.

Perfecta para después del deporte

Esta fruta contiene citrulina, un componente presente en gran cantidad de bebidas deportivas. Este elemento es esencial para el crecimiento y funcionamiento de los músculos, además de ser un remedio perfecto para las agujetas después de hacer deporte. Lo mejor es consumir la sandía en forma de zumo, pues esto aumentará el nivel de citrulina que podemos consumir.

Recetas con sandía

Granizado de sandía

Granizado de Sandía en thermomix y batidora
Granizado de Sandía en thermomix y batidora / shutterstock

Este granizado es la opción perfecta para comer fruta de manera divertida este verano. Combinamos la acción del granizado para combatir el calor, con las propiedades de hidratación con las que cuenta la sandía. Creamos así un granizado que nos ayuda a estar más a gusto con el calor y que, además, es beneficioso para la salud.

Ver receta de: Granizado de sandía

Polo de sandía

La sandía: Propiedades y recetas

Esta receta es fácil de preparar, perfecta para el verano y para los más pequeños de la casa. Simplemente se necesita sandía (a la que debemos de quitar las pepitas) y un zumo de frutas (normalmente de limón). Esto se mete al congelador y ya tenemos esta sencilla receta. Podemos combinar distintas frutas, como plátano o kiwi.

Macedonia de frutas

La sandía: Propiedades y recetas

Este plato es una alternativa perfecta para comer fruta en verano. Es un plato delicioso, muy fácil de preparar y que nos mantendrá con fuerzas y saciados durante todo el día. Su mezcla de frutas (de las que puedes escoger la que quieras), convierte a la macedonia en un plato que puede gustar a cualquier a persona. Además, al tener tantas frutas, contamos con gran cantidad de vitaminas y minerales. No hay excusa para no probar una macedonia de frutas.

Sorbete de sandía

La sandía: Propiedades y recetas

El sorbete es una receta adecuada para el verano y para, prácticamente, todas las frutas. Simplemente quita las pepitas a la sandía, parte la fruta en trozos, añade aceite, sal y azúcar y tritura hasta conseguir una masa parecida a un puré. Después introduce la receta en el congelador y ya lo tendrás listo. Como puedes ver, es un postre muy sencillo, que seguro que se convertirá en un predilecto del verano.

Batido de sandía

La sandía: Propiedades y recetas

El batido es una de las bebidas típicas del verano. Podemos combinar eso con el efecto refrescante de la sandía para crear un batido dulce que querrás volver a repetir lo antes posible. Además, será perfecto para tomar al aire libre o en casa. Cualquier ocasión es buena para tomar este batido. Puedes combinar más frutas para hacerlo más completo, como por ejemplo plátano.

¿Conocías todos los beneficios para la salud de la sandía? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de la comida saludable, te recomendamos que leas nuestro artículo La ciruela: Propiedades y recetas, donde te hablamos de los beneficios de las ciruelas y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook