8 trucos para hacer fotos de comida para Instagram

8 trucos para hacer fotos de comida para Instagram

¿Nos votas?

Cuando disfrutas de cocinar o de salir a comer, es habitual que te entusiasme fotografiar tus platos y compartirlos en las redes sociales. Pero, más de una vez, puede que las fotos que tomas con tu móvil acaban siendo una decepción. Si sientes que tus fotos de comida no le hacen justicia a lo que ven tus ojos, ¡esto te vendrá de maravillas! En este artículo, los expertos en marketing digital de Instituto Emprende nos comparten algunos trucos para hacer fotos de comida para Instagram como un profesional, en su academia de Cursos de Marketing para Emprendedores y tan sólo usando tu teléfono.

Si quieres probar gratis este curso, lo encontrarás en su web, en el menú de navegación, enseguida verás entre otros, el Curso gratuito de Instagram para Crecer en Seguidores y ClientesAdemás aprenderás a editar estas fotos a un solo clic, y hacer reels de calidad para tener mayor visibilidad y conseguir un muro de Instagram elegante. Todo esto durante 3 días online. Te aseguramos que, si los pones en práctica, tus publicaciones no dejarán indiferente a nadie. ¡Comencemos!

Composición: crea un escenario atractivo

La composición es la forma en la que organizarás los elementos en tu fotografía.

A la hora de hacer fotos de comida para Instagram, tienes que tener en cuenta dos puntos clave. En primer lugar, quita u oculta todos los elementos que le resten elegancia a tu foto. Ya sabes, botellas vacías, migas, restos de comida en la mesa, esa mancha de vino en el mantel.

Una vez que hayas despejado la escena, será el momento de montar el escenario adecuado para tu fotografía, como si se tratara de un decorado. Para esto, nada mejor que usar elementos que tengas a mano, como cuencos de cerámica, mantelería bonita o incluso los propios ingredientes de la receta que has preparado. Semillas, frutas, plantas aromáticas también pueden funcionar muy bien en tu fotografía. Otra buena idea es superponer elementos, como colocar el plato sobre una tabla o una bandeja.

Ahora bien, ten presente que por más que incluyas elementos diversos en tu fotografía, éstos deben estar al servicio del elemento principal (es decir, el plato que quieres fotografiar). No deben eclipsarlo o generar distracciones: al contrario, deben contribuir a que el plato se destaque.

De más está decir que el emplatado de la comida tendrá mucho que ver con el resultado final.

Por último, no olvides que menos es más. No es necesario sobrecargar tu fotografía, a veces una buena foto minimalista de comida (el plato sobre un fondo simple) también funciona de maravillas.

fotos de comida para instagram

Selecciona un ángulo adecuado para tomar tu foto

Una vez que has montado la escena para tu fotografía de comida, es hora de decidir dónde te pararás tú como fotógrafo. Esto es, desde qué ángulo tomarás la foto.

Seguro habrás notado que uno de los ángulos más favorecedores cuando se trata de fotos de comida para Instagram es el cenital, en el que se enfoca toda la escena desde arriba. Este tipo de fotografías se conocen como flat lay y permiten conseguir fotos muy estéticas y placenteras para el ojo humano.

También puedes intentar otras perspectivas, como tomar la foto desde arriba pero ligeramente inclinada, para conducir la vista hacia el objeto fotografiado, o bien, posicionarte al mismo nivel que el plato y tomar la foto desde ese ángulo. ¿Cómo saber qué es mejor? Bueno, dependerá del tipo de alimento que quieras fotografiar. Por ejemplo, una tarta de queso se beneficiará de una foto tomada a nivel del plato, mientras que una deliciosa ensalada griega se apreciará mejor desde un ángulo cenital.

Usa la cuadrícula del móvil para encuadrar tu foto

El encuadre es la porción de la escena que aparecerá en tu fotografía.

A la hora de encuadrar tus imágenes, un consejo muy útil es utilizar la cuadrícula de tu teléfono móvil. Esta función te permitirá organizar los elementos en el espacio. Deberás procurar que los elementos en la imagen aparezcan balanceados, que no haya espacios vacíos que se vean extraños.

¿Ya tienes tu móvil en modo cuadrícula? Es momento de poner en práctica la regla más famosa de la fotografía: la regla de los tercios. De acuerdo a esta regla, debes ubicar el elemento central de la fotografía en las intersecciones de líneas de tu cuadrícula. Así lograrás guiar al ojo hasta ese centro de atención.

Cuida la iluminación (¡persigue la luz!)

Cuando se trata de fotos de comida para Instagram, una foto oscura de seguro pasará desapercibida. ¿Y una foto con flash? ¡De ninguna manera!

Si quieres que tu foto destaque tienes que cuidar muy bien la iluminación. Lo mejor, siempre que sea posible, es utilizar fuentes de luz natural. Puedes conseguir esto situándote junto a una ventana. También puedes utilizar la luz para generar un efecto dramático en tu fotografía.

Además, debes cuidar todo lo que genere reflejos no deseados en tu fotografía.

 

fotos de comida para instagram

Intenta contar una historia con tu foto

La fotografía debe transmitir sensaciones. Y en el caso de las fotos de comida esto cobra mucha relevancia. De seguro quieres que quienes vean tus fotos perciban lo increíble de ese plato, su textura y sabor.

Además de los elementos que puedes usar para situar tu plato en una escena (lo que te contábamos en el punto 1), también puedes incluir un elemento humano en tus fotografías. Por ejemplo, unas manos sosteniendo un cuenco o cortando una porción del alimento. ¡Inténtalo y verás cómo cambian tus fotos!

Usa hashtags

Si quieres que tu foto llegue a más personas (y no sólo a quiénes ya te siguen en Instagram), procura usar hashtags. Si escribes # en el buscador de Instagram y comienzas a escribir una palabra encontrarás hashtags que las personas están usando para etiquetar sus fotos. Úsalos con moderación: el límite es 10.

No hagas tus fotos desde la app de Instagram

Tus fotos siempre se verán mucho mejor si las haces con la cámara de tu móvil y no desde la propia aplicación de Instagram.

Además, tendrás la opción de retocarlas usando alguna app de edición de fotos, como Snapseed, Lightroom o VSCO. De todas formas, te recomendamos ser sutil a la hora de usar filtros de manera de no alterar la apariencia original de la foto.

Apuesta por la naturalidad

Estos consejos te ayudarán a darle un toque de profesionalismo a tus fotos de comida para Instagram, aunque por nada del mundo debes dejar de lado la naturalidad. Es mejor una foto que se sienta auténtica que una puesta en escena que se vea totalmente artificial.

Haz ajustes para que tus fotos se vean bien, pero intenta que no se note demasiado el esfuerzo. Buscar el punto medio, de eso se trata.

¿Qué te han parecido estos consejos para hacer buenas fotos de comida para Instagram? ¡Ojalá te sirvan como inspiración para elevar la calidad de tus publicaciones!

No olvides pasarte por el curso de Instagram, lo tienes al inicio de este artículo para que lo pruebes y aprendas mucho más sobre cómo crear contenido de calidad, fácil y sin complicarte 😉

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube