Cocina Nikkei: una fusión de sabores con origen japonés y peruano

Cocina Nikkei: una fusión de sabores con origen japonés y peruano

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos hablarte sobre la cocina nikkei, su origen y los platos más emblemáticos que la representan. Seguro que ya has probado alguno de ellos porque en España se puso muy de moda hace unos años y ha logrado consolidarse hasta alcanzar la Estrella Michelín en varios restaurantes. Si todavía no has tenido el placer de conocerla, sigue leyendo y te la presentaremos.

Si te gusta probar nuevos platos y constantemente intentas aprender recetas distintas, en nuestra sección de gastronomía descubrirás los diferentes tipos de cocina que existen en nuestro país y en el mundo. Es el caso de la cocina de fusión, que surgió como una variante de la cocina tradicional, en el ámbito doméstico, hasta calar en los restaurantes. Hoy podemos encontrar distintos tipos de cocina de fusión, como la cocina criolla o la cocina nikkei.

Esta última surgió hace ya más de un siglo, cuando los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Perú. A continuación te contaremos de dónde procede el término nikkei, cómo ha envolucionado este tipo de cocina y cuáles son los platos esenciales que la representan.

El origen de la cocina Nikkei

Se trata de un tipo de cocina que mezcla las técnicas japonesas de corte y elaboración de los alimentos (en especial los pescados) con los productos y condimentos propios de Perú.

Los primeros japoneses llegaron a las costas de Perú en 1899 como mano de obra para la recolecta del algodón y del azúcar, ya que por entonces las condiciones de los campesinos nipones habían empeorado y muchos se vieron obligados a tener que irse del país.

Entonces empezaron a convivir ambas culturas y gracias a la intensa relación de Japón con el mar, se fueron haciendo hueco en su nuevo país. Poco a poco fueron adaptándose a las costumbres peruanas y su alimentación a los nuevos productos, así como las formas de preparación. Perú era una nación rica en arroz, vegetales y pescado, tres materias primas que forman la base alimenticia de la cocina nipona, lo que facilitó notablemente su proceso de adaptación.

En este contexto, surgió la comunidad nikkei (término que designa a los emigrantes japoneses y sus descendientes) y con ellos, costumbres, técnicas y alimentos de dos procedencias distintas dieron lugar a la creación de la cocina nikkei. Al principio este tipo de comida solo la consumía en las casas, pero cuando el trabajo en el campo cesó en torno a los años 70, los japoneses comenzaron a vivir en las ciudades y abrieron diferentes tipos de negocios, entre ellos restaurantes.

tacu taco peruano
Tacu Tacu peruano

Los ingredientes y platos esenciales

La cocina nikkei fusiona la pulcritud propia de la gastronomía nipona con el desenfado de la cocina peruana. De ahí que algunas de las principales características sean la inclusión de jugos y la importancia de la técnica de los cortes, los cuales deben ser impecables, limpios y ordenados.

En un restaurante nikkei lo normal es encontrar ingredientes típicos de los dos países, tanto algas como patatas. Igualmente, pisco, el licor típico peruano fabricado a partir del melocotón, y sake, una bebida alcohólica nipona hecha a base de arroz.

Tartares de pescado crudo, las tempuras e ingredientes exóticos, cocinados a partir de materias primas peruanas, son elementos distintivos de este estilo junto a otros ingredientes como el Miso, kombu, katsuobushi, shoyu, umeboshi, nori, ajonjolí, wasabi, mirin, rocoto, cilantro, limón y variedades de pescados y mariscos.

Pulpo al olivo, típico de la cocina nikkei

Pulpo al olivo

Es un plato icónico de la cocina nikkei. Sencillo pero sabroso, donde la calidad de los ingredientes marca el éxito de la receta. Se sirve con una mayonesa simple a base de aceite y huevo a la que se le añaden aceitunas negras.

Tiradito

Se trata de sashimi con los jugos clásicos que acompañan al ceviche, al que se le quitó la cebolla. Un plato aparentemente sencillo con un gran sabor apto para todos los públicos.

Sudado de pescado

Los caldos de pescado (dashi) son fundamentales en la gastronomía japonesa. Por ese motivo, el sudado de pescado (que ya era una receta peruana tradicional) fue recuperado por la comunidad nikkei para ofrecer un reinventado plato de sopa de pescado aliñado con diferentes ingredientes como ají, ajo, cebolla y tomate.

Otros platos que no pueden faltar en una carta de un restaurante nikkei es el miso picante, el Maki acevichado (la respuesta nikkei al California Roll con cremosa salsa de ceviche y polvo de shichimi, una mezcla de especias de la cocina japonesa). También el Yucamochi, un mochi japonés hecho con yuca en vez de arroz o el usuzukuri (corte de pescado muy fino) sazonado con limón y ají.

También el camote (boniato), el plátano en tempura y el tartar de atún con quinoa. Además son muy habituales las salsas a base de leche de tigre con kumquats, el arroz con pato o con mariscos, el cau cau (un guiso típico peruano, adaptado por los japoneses), los niguiris, o el seco de cabrito, entre otros.

¿Te gustaría aprender a cocinar en casa alguno de estos platos? Como puedes ver la oferta nikkei es muy variada, por lo que estaremos encantados de conocer tu opinión si nos escribes a través de los comentarios y la receta del plato más nombrado lo publicaremos en las próximas semanas.

También nos gustaría saber si ya has probado algún plato típico de la cocina nikkei y dónde, ya que en España son varios los restaurantes nikkei con renombre.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube