¿Qué son las estrellas Michelín?

¿Qué son las estrellas Michelín?

Danos tu valoracion

¿Sabes qué son las estrellas Michelín? Seguro que conoces algún restaurante que atesora alguna de ellas, o has oído hablar de chefs que han sido catapultados a la fama gracias a estos galardones. En el artículo de hoy te vamos a contar qué son y quién se encarga de otorgarlas, algo muy relevante en la gastronomía mundial.

Guía Michelin

Como su nombre indica, estas estrellas, que son distintivo de calidad y buen hacer, son otorgadas por la Guía Michelin, que es una colección de libros turísticos que la compañía Michelin edita cada año en más de una docena de países. En la actualidad esta guía es la mayor referencia de hoteles y restaurantes del mundo.

Estrellas Michelín

La Guía Michelin es famosa por asignar entre una y tres estrellas a aquellos establecimientos que cumplen con unos criterios de calidad, esmero a la hora de elaborar los platos y creatividad. Además de las estrellas, los jueces Michelin también pueden otorgar entre 1 y 5 cubiertos basándose en el servicio y confort del que pueden disfrutar los clientes cuando acuden a un restaurante, o de una a cinco casas cuando se trata de un hotel.

Las estrellas no están reñidas con los cubiertos, es decir, se puede visitar un establecimiento de lujo que haya recibido 5 cubiertos pero que sin embargo no haya sido galardonado con estrellas, del mismo modo, pueden existir restaurantes más modestos en cuanto a montaje pero cuya cocina haya sido premiada con una o varias estrellas.

Conseguir una estrella Michelin es un gran logro para un restaurante, ya que gracias a ella las ventas suelen subir rápidamente.

Las estrellas no son vitalicias, si no que el restaurante que las haya conseguido tiene que seguir trabajando duro para intentar mantenerlas.

¿Quién otorga las estrellas Michelin?

Los encargados de premiar a los restaurantes con este galardón son inspectores de la empresa cuya identidad se mantiene en el más absoluto anonimato. Tanto es así, que para garantizar este aspecto, a los inspectores se les pide que no hablen con nadie de su trabajo, y eso incluye a su propia familia. Incluso a menudo los propios directivos de la compañía suelen desconocer la identidad de dichos inspectores. Este punto es esencial para que la Guía Michelin sea un referente serio que inspira confianza.

Los establecimientos pueden llegar a conseguir de 1 a 3 estrellas. Una estrella significa que el restaurante es muy bueno en su categoría, con dos se premia a aquellos que son de calidad de primera clase, y solo los que presentan una cocina excepcional pueden alzarse con las tres estrellas.

En la Guía podemos encontrar también restaurantes sin estrellas, pero que son considerados como dignos de visitar.

Aquellos locales que los jueces consideran indignos de ser visitados no son mostrados en la Guía.

Criterios para otorgar estrellas

Durante la visita el inspector examina diversos aspectos de la comida del restaurante entre los que destacan; la calidad, la personalidad, el dominio de la técnica y la consistencia de la comida. El resto de complementos del local, como pueden ser la decoración o la comodidad, no son tenidas en consideración a la hora de otorgar las estrellas. Fuente:imujer.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook