Sopas perotas. Receta de Málaga

Recetas y comida típicas de Málaga

¿Nos votas?

Málaga es una provincia de Andalucía que se encuentra al sur de la comunidad autónoma. Cuenta con un gran turismo, debido a su posición privilegiada al estar sus costas bañadas por el mar Mediterráneo. Aunque la provincia vive de otras industrias, una de las principales es el turismo, pues su excelente localización geográfica la convierten en un punto de atracción para turistas, tanto nacionales como extranjeros. Estos turistas, además de disfrutar del sol y la playa típicos de la zona, pueden disfrutar también de una gastronomía única. En todas las provincias de España, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la gastronomía, y Málaga no es ninguna excepción, por ello es importante conocer la comida de la zona.

Cada comunidad y, además, cada provincia, tienen un aspecto único dentro de sus platos, y es necesario conocerlos para poder entender cada región. Por ello, en este artículo te vamos a hablar de las recetas y comida típicas de Málaga, parada indispensable para conocer la comida de Andalucía y, además, la comida española. Si quieres conocer los mejores platos tradicionales de esta provincia, sigue leyendo a continuación.

Para poder hablar de la gastronomía y relacionarla con la geografía, es indispensable hablar de las ferias gastronómicas, pues son un símbolo de la importancia de la gastronomía en la región y de su popularidad e importancia. En el caso de Málaga, vamos a encontrar las siguientes ferias gastronómicas: Málaga Gastronomy Festival, la Feria Gastronómica del Mediterráneo, o la Feria de la Vendimia en Mollina.

El Málaga Gastronomy Festival se celebra todos los años en el mes de mayo. Tiene como objetivo dar a conocer Málaga como un atractivo destino turístico gastronómico, además de invitar a otras comunidades para que sean protagonistas del evento. La Feria Gastronómica del Mediterráneo llegó a su segunda edición en 2018. Se presenta como una feria en la que se suceden intercambios profesionales entre los trabajadores del sector, empresas y distribuidores, siendo así una feria prácticamente exclusiva para profesionales de la cocina. Por último, tenemos la Feria de la Vendimia en Mollina, celebrada en el municipio de Mollina. En esta feria tenemos como protagonista al vino, y se enseña a los asistentes a realizar catas, además de ofrecer numerosas actividades de entretenimiento.

Como has podido comprobar, Málaga tiene ferias gastronómicas muy importantes, llegando incluso a abarcar el sector profesional. Sin duda, la importancia que tiene la comida en esta provincia es elevada, algo que dejan claro estas ferias.

Hablar de las recetas típicas de una provincia es, obligatoriamente, hablar también de sus fiestas. En concreto, y relacionado con la comida, podemos encontrar los borrachuelos, que se consumen durante la Navidad y la Semana Santa; por otro lado, tenemos el ajoblanco, que incluso tiene una celebración propia el primer sábado de septiembre en el pueblo de Almachar.

Si quieres conocer más cosas acerca de la gastronomía de Málaga y cuáles son sus mejores platos típicos, sigue leyendo a continuación.

Recetas típicas de Málaga

Fritura malagueña o pescaito frito

Pescaíto frito. Receta de Sevilla

La fritura malagueña, o pescaito frito, es el plato más popular de esta provincia, el más degustado y el más pedido en bares y terrazas. Suele llevar boquerones, salmonetes, chopos… cualquier pescado es bueno para este plato, que necesita una fritura correcta para que sepa como el verdadero pescaito frito. Sin duda, pisar Málaga y no probar la fritura malagueña es perdernos una parte importante de esta provincia, así que no lo pienses y si visitas Málaga algún día, pide este delicioso plato.

Porra antequerana

Recetas y comida típicas de Málaga

Esta sopa fría es típica de la ciudad de Antequera, en Málaga. Es un plato perfecto para el verano, tanto por su característica de servirse fría, como por ser muy ligera. Es similar al salmorejo cordobés y al gazpacho, pero es bastante más espesa debido a los ingredientes que lleva, aunque, al igual que esas otras dos recetas, está basado en tomates. Si quieres tomar uno de los platos más famosos que te puede ofrecer Málaga en verano, sin duda esta receta es para ti.

Ver receta. Porra antequerana

Ensalada malagueña

Recetas y comida típicas de Málaga

Esta ensalada es otro de los platos más famosos que puede ofrecernos Málaga. Se trata de un plato perfecto para los días más calurosos del verano. Está compuesta de patatas, naranja, cebolleta y atún, aunque hay quien prefiere cambiar este último ingrediente por un bacalao. Sea como fuere, esta es una de esas recetas que no pueden faltar en tu visita a Málaga, sobre todo si es verano, pues te ayudará a mantenerte más fresco mientras degustas uno de los mejores platos de su recetario.

Ver receta: Ensalada Malagueña

Berza malagueña

Recetas y comida típicas de Málaga

Esta receta de berza malagueña es uno de esos platos del recetario tradicional que perviven hasta el día de hoy. Es una comida perfecta para servir en invierno, pues nos ayudará a combatir el frío y mantener el calor corporal. Este plato de berza malagueña tiene mucha consistencia, sobre todo por la pringá que lo acompaña, lo que lo hace perfecto para el invierno. Si decides decantarte por este plato, te recomendamos comer ligero el resto del día, intentando equilibrar tu dieta con verduras.

Ver receta: Berza Malagueña

Ajoblanco

Ajoblanco casero

Esta sopa fría es uno de los platos más populares que podemos encontrar en Andalucía, siendo típico de diversas provincias, donde encontraremos que esta receta tiene unos orígenes humildes. En Málaga destaca que este plato se toma acompañado de uvas de moscatel, lo que le da una característica especial comparado con otras provincias de la misma comunidad. Además, el primer sábado de septiembre se celebra en el pueblo de Almachar una fiesta del ajoblanco. Esto nos demuestra la importancia que tiene este plato para las gentes de Málaga.

Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre con pimentón

Esta receta es una de las más populares en bares y restaurantes de Málaga. Es tan popular que se ha extendido por todo el país, siendo un plato que conoce y ha probado casi todo el mundo. Es muy sencillo de preparar, por lo que se puede tener listo en muy poco tiempo sin demasiadas nociones de cocina. Lo que hacemos al preparar boquerones en vinagre es dejarlos en una conserva, haciendo que resistan más tiempo, aunque posteriormente nos los vayamos a comer. Existen variantes de este plato, como los boquerones fritos, aunque la receta más extendida con boquerones es, sin duda, los boquerones en vinagre, todo un emblema de esta provincia andaluza.

Bienmesabe de Antequera

Recetas y comida típicas de Málaga

El bienmesabe de Antequera es un postre tradicional de la zona, que se ha extendido por Málaga. Es distinto del plato de Cádiz que lleva el mismo nombre, siendo en el caso de Málaga un postre. En esta provincia el bienmesabe es famoso por ser preparado en un convento. El lugar en cuestión es el Convento de Belén en Antequera, desde donde lleva preparándose desde hace siglos con la misma receta. Si quieres probar un postre completamente tradicional y con unos orígenes que se remontan siglos atrás, este es tu postre.

Ver receta: Bienmesabe

Espetos de sardinas

Espeto de sardinas. Receta de Málaga

Este espeto de sardinas es uno de los platos más famosos de Málaga y de toda Andalucía, pues se puede encontrar también en Almería y Granada. Consiste en sardinas ensartadas en un palo y cocinadas a las brasas en un fuego. Es uno de los platos más típicos de primera línea de playa, creándose auténtica competencia entre sus vendedores. Esta receta fue creada en el siglo XIX por Miguel Martínez Soler, aunque la popularidad se la daría una visita del entonces rey Alfonso XII. Sin duda, si quieres probar el auténtico sabor de Málaga, este plato es un imprescindible para ello.

Ver receta: Espetos de Sardinas

Aceituna aloreña

Recetas y comida típicas de Málaga

Uno de los productos estrella de esta provincia es, sin lugar a dudas, la aceituna aloreña, un producto con Denominación de Origen Protegida. Producido en 19 municipios de Málaga, este alimento se ha convertido en un producto gourmet. Además, ha conseguido aumentar el atractivo turístico gastronómico de esta provincia. Se caracteriza, además de por su zona geográfica de creación, por su aliño hecho a base de alimentos naturales. Este producto se puede utilizar en gran multitud de platos, por lo que no hay problemas para poder disfrutar de esta aceituna.

Campero

Campero. Receta de Málaga

Este bocadillo se popularizó en los años 80 del siglo pasado. Está compuesto por jamón york, queso, tomate y lechuga dentro de un pan de mollete cocinado a la plancha. Es una receta en principio muy sencilla, pero con un gran arraigo y popularidad en la provincia. Esta receta tan típica de Málaga fue creada en una hamburguesería de la provincia. Conocida como Los Paninis, ellos desarrollaron este plato tan sencillo y a la vez tan bueno. En la actualidad, el establecimiento se encuentra cerrado, pero la receta que ellos crearon sigue teniendo el mismo tirón que al principio.

Ver receta: Campero

Huevos a lo bestia

Recetas y comida típicas de Málaga

Esta receta es uno de los platos más contundentes que vamos a encontrar en el recetario de Málaga. Con un curioso nombre, esta receta combina huevos con chorizo, lomo y morcilla. Como puedes ver, es un plato que nos dejará con fuerzas para el resto del día. Aunque es típico de la provincia, su fama se extiende en Los Montes de Málaga. Si quieres probar un plato fuerte pero arraigadamente malagueño, no lo dudes más y degusta esta comida. Te recomendamos que cuando lo degustes comas ligero el resto del día, aprovechando para ingerir las cantidad diarias recomendadas de fruta y verduras.

Ver receta: Huevos a la bestia

Mollete antequerano

Molletes de Antequera

Este pan es uno de los más populares de Málaga, pues con él desayuna gran parte de su población. Su origen se remonta, como mínimo, a 1775, pues aparece la mención a este pan en unos documentos. Además de por su antigüedad, características (como su color, sabor, aspecto o forma), este pan destaca por su valor. Tiene un valor superior a otros panes normales. Si quieres probar un pan tradicional que a día de hoy todavía sigue teniendo gran arraigo entre la población, sin duda esta es tu receta. Es difícil preparar un pan en casa, aunque lo puedes intentar, sino, siempre nos quedarán las panaderías tradicionales para probarlo.

Borrachuelos

receta de borrachuelos

Esta receta es uno de esos postres tradicionales de las provincias que se consumen en Navidad y Semana Santa, al igual que los pestiños y otros incontables postres. Se conocen como borrachuelos por estar «borrachos», es decir, llevan dos tipos de vino y de anís. Su relleno se encuentra compuesto por cabello de ángel o por batata. Es un postre de tradición familiar, que se suele preparar en las casas, aunque se pueden comprar ya hechos. Si acudes a Málaga en la época de las fiestas, no te olvides de probar este tradicional postre.

Torta de Algarrobo

Torta de aceite de Algarrobo. Receta de Málaga

Este postre es uno de los platos más populares que podemos probar en Málaga, en concreto en Algarrobo, donde se producen y de donde viene su nombre. Se trata de una receta inalterable a pesar del paso de los siglos (pues se remonta a la época en que los árabes ocupaban el sur de la península). Conocida también como torta de aceite o torta de Ramos, su popularidad no ha decrecido y sigue siendo uno de los postres predilectos de los más pequeños de la casa.

Conchas finas

Recetas y comida típicas de Málaga

Estas conchas finas, o almejas de Málaga, son una de las tapas más populares en la provincia. Se consumen de manera natural, o cruda, con sal, pimienta y limón, por lo que podemos apreciar el sabor salado de estas almejas. Puede extrañar a algunas personas porque se comen vivas, lo que puede echar para atrás a muchos que se propongan degustar esta receta. Si este último hecho no te hace querer dejar de probar este plato, no lo pienses y pídelo si algún día visitas Málaga.

Ver receta: Conchas finas

Sopas perotas

Recetas y comida típicas de Málaga

Esta receta de sopa perota es popular en Málaga, en concreto en Álora y es una receta muy humilde, con ingredientes de la huerta y pan. Tiene una preparación muy sencilla, por lo que no te costará nada prepararla.

Ver Receta: Sopas Perotas

Gazpachuelo

Recetas y comida típicas de Málaga

Para terminar, te ofrecemos una de las recetas más tradicionales que puede ofrecer Málaga. Se trata del gazpachuelo, una sopa caliente de ingredientes muy humildes. Debe su nombre a que comparte ciertos ingredientes con el popular gazpacho, pero realmente no se parecen ni en sabor ni en aspecto. El gazpachuelo consiste en un caldo de pescado, mahonesa y yema de huevo. Es un plato muy ligero pero consistente y nutritivo.

Ver Receta: Gazpachuelo

Como puedes ver, la gastronomía de Málaga es única con respecto a sus provincias compañeras de comunidad autónoma. Esta provincia andaluza cuenta con una gran variedad de recetas y platos muy sabrosos. Esto consigue que sea todo un referente y un gran atractivo turístico gastronómico para nuestro país.

¿Conocías estas recetas de Málaga? ¿Te ha sorprendido alguna? ¿Te animarías a probar alguna o a preparar alguna de las recetas? ¿Crees que se nos ha olvidado algún plato? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios y si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida andaluza te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Huelva, donde desgranamos las recetas tradicionales de esa provincia.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook