Cocina típica de París y lugares que visitar de la ciudad

Cocina típica de París y lugares que visitar de la ciudad

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte el mejor turismo y la cocina típica de París, para que en tu próxima visita a esta maravillosa ciudad francesa sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar, ¿no crees?

París es la capital de Francia y su ciudad más poblada. Se encuentra ubicada al norte del país y pertenece a la región de Isla de Francia. Es, además, una de las ciudades más importantes de Europa, como núcleo económico pero también por ser el centro mundial del arte, la moda, la gastronomía y la cultura.

También conocida como la Ciudad de la Luz, destaca por ser uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Recorrerla te llevará su tiempo así que te recomendamos que te lo tomes con calma, disfrutes de la ciudad y te dejes cosas pendientes de ver porque querrás volver muchas veces más y será tu excusa perfecta.

Hoy te enseñaremos algunos de los lugares más emblemáticos que tendrás que visitar y te mostraremos cuál es la cocina típica de París. Ya sabes que Francia es el gran referente de la gastronomía refinada y variada. La alta cocina francesa se impuso como una experiencia única y cuidada ya en el siglo XVII, distinguida por la gran atención al detalle. Y este grado de elegancia en la manera de cocinar, emplatar y comer, acabó extendiéndose rápidamente por el resto de países de Europa.

Queremos que este artículo te ayude a disfrutar al máximo de una ciudad increíble, de su ambiente y de su gente también.

Qué ver en París en tu primer viaje

París es una ciudad grande por lo que recorrerla a pie resulta practicamente imposible. Si además no tienes muchos días y es la primera vez que vas, lo más recomendable es hacerte una lista previamente con los lugares emblemáticos que te gustaría ver.

Catedral de Notre Dame

Catedral de Notre Dame

Ubicada en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. Es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y sus torres ofrecen unas vistas increíbles.

En sus ocho siglos de historia, ha sido reformada en varias ocasiones y en ella se han vivido importantes acontencimientos. Sin embargo, en abril de 2019 sufrió un grave incendio que causó daños importantes en el tejado, además de derribar la aguja de la torre principal.

En la misma isla también se encuentra la Iglesia de Sainte Chapelle. Es otra de las joyas de la arquitectura gótica y en este caso, destaca especialmente por su construcción a base de vidrieras.

Desde aquí merece la pena pasear por la orilla del río Sena (tiene 13 km. de recorrido) y cruzar algunos de los puentes más icónicos, entre los que se encuentra el Puente de Alejandro III, considerado uno de los más bonitos; el Pont Neuf (Puente Nuevo) aunque es el puente más antiguo y largo de la ciudad; o el Pont des Arts, el cual se encuentra adornado con candados del amor.

Torre Eiffel

Torre Eiffel, símbolo de París

Es el principal símbolo de París y uno de los monumentos más visitados del mundo. Se construyó para la Exposición Universal de 1889 y dada su baja rentabilidad, se plantearon derruirla. Sin embargo, durante las guerras mundiales la utilizaron como antena de radiodifusión y actualmente recibe más de 7  millones de visitas anuales.

Los dos primeros pisos se pueden subir andando o en ascensor, mientras que al tercer piso solo se puede llegar en este. Como puedes imaginar, las vistas son únicas.

Arco del Triunfo

Arco del Triunfo en París

Es otro de los símbolos de la ciudad, ya que representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Este fue quien ordenó construirlo.

En la base se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que siempre tiene una llama encendida en recuerdo a todos los muertos franceses de la Primera Guerra Mundial que no fueron reconocidos. Mientras que desde la parte de arriba, destacan las maravillosas vistas panorámicas a los Campos Elíseos.

Los Campos Elíseos es una de las avenidas más famosas del mundo, cuenta con 2 km. de recorrido que van desde el Arco del Triunfo, hasta la Plaza de la Concordia.

Basílica Sacre Coeur

Basílica del Sagrado Corazón en París

La Basílica del Sagrado Corazón es uno de los lugares sagrados más importantes. Se encuentra ubicada en lo alto de la colina de Montmartre, por lo que su cúpula puede verse desde diferentes puntos de la ciudad.

En los alrededores se encuentra un un ambiente muy especial. Merece la pena dar un paseo por el barrio de Montmartre para descubrir por qué recibe el nombre de Barrio de los Pintores.

Ópera Garnier

Palacio Garnier en París

La Ópera Nacional de París la conforman el Palacio Garnier, un imponente edificio neobarroco que alberga la Ópera Garnier, y la Ópera de la bastilla.

La Ópera Garnier se puede visitar con el fin de admirar los vestíbulos decorados con oro y preciosos mosaicos, la sala de espectáculos y la gran escalera de mármol blanco. Se trata del lugar que inspiró la conocida obra El Fantasma de la Ópera.

Panteón

Panteón de París

Este fue el primer monumento importante de la ciudad, ya que se construyó antes que la Torre Eiffel. Se encuentra situado en el Barrio Latino y merece la pena visitarlo en el primer viaje. Su arquitectura exterior combina la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la griega.

En su interior se puede admirar el impresionante tamaño y su decoración, así como la cripta donde se encuentran encuentran las tumbas de personajes tan famosos como Voltaire, Rousseau o Victor Hugo.

Museos

Museo Louvre en París
Entrada del Museo Louvre

París cuenta con más de 150 museos entre los que se encuentran el famoso Museo del Louvre, el Museo de Orsay dedicado al arte del siglo XIX y el Centro Pompidou. Este alberga una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo.

Cocina típica de París

Por su situación geográfica y climática, París cuenta con acceso a una gran variedad de productos, así como de alimentos y platos de otras culturas que también han influenciado a la cocina tradicional francesa.

Además, aquí fue donde se originó y desarrolló la Haute Cuisine (alta cocina), por lo que se caracteriza por contar con platos delicados y refinados, con fantásticos toques de sabor.

La cocina típica de París es famosa por sus aves de corral, aunque también es habitual que tomen carne de cerdo y de ternera como veremos en los platos más típicos.

Entre las verduras y hortalizas más destacadas, el champión de París es un ingrediente muy característico. También se producen en las zona espárragos de Argenteuil o la zanahoria de Croissy, junto al puerro, rábano y la lechuga. Además, utilizan mucho las hierbas aromáticas en sus platos.

Por su parte, la cereza de Montmorency es una fruta simbólica de París, aunque también es popular la ciruela italiana de Chambourcy, con la que preparan mermeladas.

Otros productos típicos de la cocina parisina

Queso brie de la cocina típica de París
Queso brie

Los vinos, quesos y panes suelen ser el aperitivo que nunca falta en la mesa de un parisino.

Tradicionalmente, el vino parisino proviene de los viñedos de Montmartre (situado en la ladera norte de la colina).

Existen más de cien tipos de quesos en París.​ El queso brie es uno de los más exportados de la Isla de Francia. Destaca por su textura cremosa, su sabor de suave a fuerte según la maduración y cuyo exterior es una capa sólida pero comestible.

Entre los panes más reconocidos se encuentra la baguette, pero también merece la pena probar los brioches y el pain au chocolat, un dulce similar a las napolitanas pero con diferente textura.

En cuanto a repostería, utilizan en muchos postres la pasta choux. Esta es la pasta con la que en España se preparan por ejemplo los petisus o los profiteroles. A continuación veremos algunos de los más representativos de la cocina típica de París.

Platos tradicionales de París

  • Sopa de cebolla

Es uno de los entrantes más populares de París. Se elabora con cebolla, mantequilla y queso y suele ser idóneo para tomarla en invierno. Aquí puedes ver nuestra receta de sopa de cebolla francesa.

  • Matelote d’anguille (Matelote de anguila)

El matelote es un guiso que tiene de base uno o más tipos de pescado aromatizados con vino o sidra, a los que acompañan con verduras u hongos. Es un plato tradicional de pescadores.

En este caso la anguila se cocina con vino tinto o vino blanco. Es un plato muy popular y originario de París.

  • Foie Gras

Está hecho con hígado de pato o ganso, el cual se puede untar sobre pan.

  • Vichyssoise

Vichyssoise, plato de la cocina típica de París

Famoso puré de puerros que también lleva patata, cebolla, nata y leche. Los ingredientes se trituran y se sirve en plato hondo o en un tazón grande.

Aquí puedes ver nuestra receta de vichyssoise o crema de puerros fría.

  • Croque Monsieur

Es el sándwich más popular de París. Se hace con pan de molde, se rellena con jamón, queso gruyere y se hornea. En algunos lugares también le añaden bechamel.

Sigue aquí la receta escrita del sándwich croque monsieur.

  • Entrecôte Bercy

Es un entrecot de ternera (aunque originarimanete se hacía con carne de caballo) hecho a la parrilla con una salsa llamada Bercy (porque su origen está en ese barrio parisino) a base de chalotas, jugo de limón y vino blanco.

Postres y dulces

  • Tarta Saint Honoré

Se elabora con profiteroles montados sobre una base cilíndrica que se elabora con pasta choux, crema chiboust y nata montada.

  • Tarta Bourdaloue

Es una tarta que lleva grandes trozos de pera escalfados. Estos se colocan en una masa previamente adornada con franchipán o crema de almendras

macarons y croissants franceses
Macarons y croissants

También es fácil degustar en París algunos postres o dulces típicos de la repostería francesa como la tarta ópera o el milhojas. Y no te puedes ir de la ciudad sin probar los croissants, los crêpes o los macarons.

Esperamos que toda esta información sobre la cocina típica de París y los lugares emblemáticos que visitar de la ciudad, te resulte útil y disfrutes muchísimo del viaje.

A nosotros nos encantaría que nos cuentes a través de los comentarios si alguna vez has estado en París y qué es lo que más te gusta, incluida la gastronomía.

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad o región que visitemos fuera de España. Si lo conoces bien, nos encantaría saber qué lugares nos recomendarías ver y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube