Platos típicos de Marruecos

Platos típicos de Marruecos. Comida Marroquí

¿Nos votas?

El Cuscús, el tajine de pollo o la Tanjia, son platos típicos de Marruecos, exquisita comida Marroquí. La gastronomía del país se influencia de recetas africanas, bereberes, judíos y de la zona mediterránea. En otro artículo de Cocina Casera, hablamos del Platos de comida Francesa, hoy toca hablar de platos tradicionales de Marruecos en Comer Y Viajar, para que descubras la comida del Mundo sin salir de casa!

Platos típicos de Marruecos

Verduras, limones, carne de pollo o cordero, sémola, dátiles y un POSTRE CON VÍDEO y mucha Canela que os va a encantar. Las especias son ingredientes básicos en la gastronomía marroquí. Una de las experiencias que no se olvidan de Marruecos es su aroma al visitar cualquier zoco donde hay puestos de especias.

Las especias se usan, para condimentar muchas recetas, como las semillas de anís o jinjelan, canela o cini, cúrcuma o karkoum y la famosa mezcla de especies Ras al hanut. Esta mezcla no tiene una receta única, cada comerciante o cocinero elabora la suya. Suele  incluir: canela, nuez moscada, pimentón, jengibre, pimienta negra, cardamomo y comino. En ocasiones, lleva menta, cúrcuma u otras especies que le dan un aroma tan peculiar.

especias en Marruecos -Platos típicos de Marruecos

El cuscús

El cuscús es el plato más conocido internacionalmente de Marruecos. Su origen es bereber, el cuscús fue y sigue siendo un plato muy apreciado, de hecho, ya se menciona en recetario árabes del siglo XIII. No hay un solo cuscús sino muchas variantes dependen de la zona o el cocinero que lo prepare que puede añadirle distintos ingredientes.

couscus -Platos típicos de Marruecos

Lo que siempre se utiliza es la pasta cuscús, procedente de sémola de trigo. Se acompaña, junto a distintas verduras como puerros, cebollas, dientes de ajo, calabaza, judías verdes y tomates. Se le añaden pollo o cordero y garbanzos. La forma tradicional de cocinarlo es usando un recipiente llamado “cuscusera“ que tiene tres partes una de ellas con perforaciones por donde se cuelan los granos de sémola cuscús.

El tajine de pollo

La receta de tajine, – o tajin– toma el nombre del utensilio tradicional que se usa para cocinarlo. Se trata de una situación similar a lo de llamar ‘paella’, al recipiente donde cocinamos la receta. El tajine es un recipiente hueco redondo de poco fondo generalmente de barro cocido, que también puede ser esmaltado. Este recipiente se cubre con una tapa en forma de cono que es la que mantiene el calor durante la cocción.

Este plato típico de Marruecos es un guiso o estofado que puede hacerse de pollo, cordero o pescado. El tajine de pollo es uno de los más conocidos de la gastronomía de Marruecos. Se puede preparar distintas versiones entre los ingredientes:

tajine- Platos típicos de Marruecos

Un kilo de pollo deshuesado y cortado en trozos pequeños, aceite de oliva , cebollas, un poco de azafrán,  media cucharadita de canela, almendras peladas, dos cucharadas de miel, una pizca de jengibre, un poco de perejil. Tres dientes de ajo, un poco de cilantro, el zumo de un limón (o limón encurtido). Además, se añaden verduras como el pimiento verde o el calabacín. El toque exótico y contundente lo da añadir algún dátil a la receta lo que ha hace más aromática y también más calórica.

Harira

Se trata de una sopa tradicional de la gastronomía marroquí que se elabora con pasta de tomate, legumbres, como garbanzos y lentejas. A estos ingredientes se añade carne (puede ser de pollo, ternera o cordero). También se añaden huesos de sopa para da más sabor, un poco de harina y varias cucharadas de arroz. Las especias no pueden faltar como: coriándro, perejil, jengibre, cúrcuma y pimienta. Dos litros de agua aproximadamente y tres cucharadas de aceite.

harira -Platos típicos de Marruecos

La sopa Harira se toma durante todo el año como entrada, pero especialmente en el mes del Ramadán para nutrirse después de horas de ayuno.

El boulfaf

Otro de los platos típicos de Marruecos es el boufalt –pinchitos o brocheta– de hígado de cordero. El boulfaf, se recubre con una tira de grasa al cocinarlos. Es típico comerlo en la fiesta del cordero o Aid el Adha que se celebra en octubre.

boulfaf -Platos típicos de Marruecos

Entre los ingredientes: hígado de cordero, ajos, una cucharadita de pimentón, una cucharadita y media de cilantro, de comino. Media cucharadita de pimienta negra, sal y grasa de cordero.

Hamad mraquade

Los limones encurtidos, son un ingrediente habitual en la comida de Marruecos. Se usa en platos fríos como las ensaladas en platos calientes como el Tajiné de pollo y también en la elaboración de dulces. La elaboración es sencilla, aunque hay distintas variantes.

limones encurtidos -Platos típicos de Marruecos

Se necesita dos kilos de limones, un kilo de sal gorda, un litro de aceite de girasol, una hoja de laurel y una ramita de canela.  Además, un recipiente de vidrio que usaremos para hacer la conserva. Se lavan los limones y se les hace un corte en forma de V a unos dos cm “de piquito del limón“. Los rellenamos de sal y los dejamos en el recipiente unos encima de otros. Luego se pone una base encima del recipiente. Pasado un día los limones sueltan su jugo que se mezcla con la sal, entonces tenemos que añadir aceite y un poco de agua mineral. Dejar unas tres semanas reposando.

La Tanjia

Un plato típico de Marrackech, lleva carne roja con limones en conserva

Dulces típicos de Marruecos

Azúcar, almendras y especias son ingredientes típicos en los dulces de Marruecos. El mazapán  o el turrón, – especialidades tradicionales en la pastelería española– son de origen árabe. Entre los dulces marroquíes típicos están: el kaab el ghazal un pastel elaborado con pasta de almendra y azúcar y perfumado con agua de azahar y canela.

canela en rama y en polvo - Platos típicos de Marruecos

El Sellu, un dulce elaborado con harina tostada, mantequilla, almendras, canela y miel. Shebakia una galleta con semillas de sésamo y miel. Los zucre coco elaborados con azúcar, leche evaporada, coco, cáscara de limón y mantequilla.

Sfenj, rosquillas que se fríen, algo parecido a nuestros “churros“, se sirven espolvoreadas de azúcar o miel.

Briouat bil luz o briwaz pastelitos que se elaboran con pasta de almendra.

Platos típicos de Marruecos - dulces

Ghiryba o Ghoriba parecidos a los “macarons“ franceses estas galletas de colores tan famosas. Llevan huevo, harina de almendra, azúcar glas, agua de azahar, mantequilla, levadura y se puede elaborar de limón, naranja, nueces, coco y otros sabores.

Vídeo sobre platos típicos de Marruecos

Postre Marroquí de Naranja

¿Te ha gustado el artículo de platos típicos de Marruecos? No te olvides tienes en Comer y Viajar descubrirás datos interesantes sobre la gastronomía alrededor del mundo. Como el artículo sobre

Recetas típicas de Malasia, platos tradicionales

Recetas típicas de Malasia

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook