Lugares imprescindibles y comida tailandesa que te harán querer volver

Lugares imprescindibles y comida tailandesa que te harán querer volver

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte cuáles son los lugares imprescindibles que tendrás que visitar cuando viajes a Tailandia y cuales son los platos más representativos de la comida tailandesa, para que en tu próxima visita a este país asiático sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Tailandia se encuentra situado en el sudeste asiático, limita al este con Laos, al sureste con Camboya y el golfo de Tailandia, al sur con Malasia y al oeste con el mar de Andamán y Birmania. El país es famoso por sus playas tropicales, los opulentos palacios reales, las ruinas antiguas y los templos adornados con figuras de Buda. Bangkok, es la capital y la ciudad más poblada.

Hay cinco regiones en Tailandia: Norte, Nordeste, Este, Central y del Sur, cada una geográficamente distinta de las demás. Cada provincia tiene sus propios atractivos culturales, históricos y naturales, desde las montañas del norte que están repletas de vida silvestre y son el hogar de tribus exóticas, a los llanos centrales denominados el Plato de Arroz de Asia. También cuenta con meseta al noreste, hasta la frontera con Laos, y espectaculares playas e islas al sur (como Phuket, Krabi o Koh Samui, entre otras muchas). Por todo ello, se considera que es un país que se puede visitar en cualquier época del año.

Además, la comida tailandesa está entre las más populares del mundo con lo que un viaje al país no es completo si uno no se adentra en la cocina local. Esta suele ser algo picante pero con una mezcla de sabores y olores. Su principal característica es la mezcla equilibrada de sabores ácidos, salados, dulces y picantes.

A continuación veremos primero cuáles son los lugares que se consideran imprescindibles y que merece la pena visitar si es la primera vez que vas. Después, te hablaremos sobre la gastronomía y cuál es la típica comida tailandesa que tendrás que probar.

Apodado como el país de las sonrisas, te gustará tanto que querrás volver para seguir descubriéndolo, o incluso para quedarte a vivir una larga temporada.

Ciudades y regiones imprescindibles que ver en Tailandia

Bangkok

Palacio Real de Bangkok
Palacio Real de Bangkok

Es la capital política, económica, cultural, gastronómica y espiritual de Tailandia. Esta suele ser la entrada de los turistas al país y merece la pena admirar la ciudad más cosmopolita. Aunque al principio su inmensidad y sus calles vibrantes, caóticas y llenas de vida pueden llegar a intimidar, lo cierto es que Bangkok enamora por su historia y cultura.

Cuenta con más de 400 templos budistas en funcionamiento, y son imprescindibles sus mercados. Los hay flotantes, nocturnos e incluso uno situado sobre las vías del tren.

Chiang Mai

Templo en Chiang Mai, Tailandia

Significa literalmente nueva ciudad, aunque es más conocida como la rosa del norte, ya que es una maravilla natural y cultural.

La presencia de numerosas tribus brinda a la región una gran riqueza cultural y diversidad étnica. Chiang Mai también cuenta con recursos naturales vírgenes como montañas, cascadas y ríos en los que se pueden realizar numerosas actividades al aire libre, así como visitar las reservas de elefantes. También ofrece una deliciosa cocina, una arquitectura característica, valores tradicionales, animados festivales, talleres de artesanía, masajes thai al estilo del norte del país y danzas clásicas.

Chiang Rai

Chiang Rai, Tailandia

Es una provincia llena de maravillas naturales y culturales, donde los visitantes encuentran una mayor tranquilidad y pueden visitar tribus locales de montaña, avistar fauna exótica o descubrir el Triángulo de Oro, donde Tailandia, Laos y Birmania se juntan.

Actualmente esta ciudad es más relajada y compite con Chiang Mai como atracción turística en sí misma. Se está convirtiendo en una escapada muy popular entre los turistas que buscan tranquilidad y  es el epicentro de numerosos proyectos en favor del desarrollo comunitario, centrados en ayudar a los poblados rurales a mejorar sus atractivos sin afectar de forma negativa a sus valores culturales.

Ayutthaya

Antiguo templo en Ayutthaya

Es uno de los destinos de interés histórico por excelencia y más majestuosos del país. La antigua capital de Tailandia fue considerada como la ciudad más espectacular de la Tierra. Actualmente sus ruinas son una atracción turística muy importante del país. Cuidadosamente restauradas, se les ha concedido el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO y constituyen una auténtica maravilla. El Parque Histórico de Phra Nakhon Si Ayutthaya, en el corazón de la ciudad, es un sitio de obligada visita.

Ayutthaya se encuentra a 86 kilómetros al norte de Bangkok, y tiene fácil acceso en coche, tren o barco.

Sukhothai

Parque Histórico de Sukhothai

Considerada como la más romántica de todas las ex capitales tailandesas, destaca por sus magníficos templos y monumentos restaurados. También el Parque Histórico de Sukhothai, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una visita obligada, sobre todo durante la noche, cuando las imágenes de Buda son iluminadas. También durante el festival Loy Krathong, cuando cientos de linternas flotantes se lanzan hacia el cielo.

Además de los pueblos que se dedican a la cerámica, se puede visitar la zona de Si Satchalanai, famosa por albergar otro importante Parque Histórico del mismo nombre y producir famosos tejidos tailandeses hechos a mano.

Islas y playas de Tailandia

Phi Phi Islands
Islas Phi Phi

En el sur del país se encuentran las playas más salvajes, vírgenes y paradisíacas. Largas playas o pequeñas calas bañadlas por cristalinas aguas color esmeralda que invitan a la ensoñación y el relax.

En el mar de Andamán residen algunas de las más espectaculares. Destaca la bahía de Phang Nga, una zona protegida declarada Parque Nacional Marino, flanqueada por agrestes y elevados pináculos que asoman sobre el agua y que son los picos de ancestrales montañas sumergidas. Phuket es la isla más grande y conocida del país, mientras que a Koh Lipe se la conoce como las Maldivas de Tailandia. También, merece la pena recorrer las islas Phi-Phi. Estas son las más fotografiadas de Tailandia, sobre todo Koh Phi Phi Leh y su hermana mayor Koh Phi-Phi Don. La primera se hizo famosa porque en ella se rodó la película La Playa. Y, por último Krabi, donde yacen algunas de las playas más extensas y paradisíacas del país.

En el Golfo de Tailandia se encuentra el archipiélago de Koh Samui, integrado por 80 islas. Entre ellas Koh Pha Ngan, famosa por ser donde nació la Full Moon Party y Koh Tao por ser una de las mejores islas para los amantes del snorkel y el buceo. Todas las playas de esta zona son de arena suave y destacan por sus plantaciones de cocoteros, las aguas de color turquesa, un delicioso marisco fresco y una animada vida nocturna.

La gastronomía tailandesa

Curry verde típico de la comida tailandesa
Curry verde

La comida tailandesa es una de las más populares del mundo. El alimento básico es el arroz, particularmente el arroz jazmín (también conocido como hom Mali) ya que se encuentra en casi todas sus comidas, a modo de sopa, frito o simplemente cocido. Además es uno de los principales países exportadores de arroz del mundo. También los noodles son otro ingrediente que no pueden faltar.

La comida tailandesa combina cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado. Por eso, las salsas preparadas con varios ingredientes son consideradas la base de la gastronomía. Guindillas, pasta de cangrejo, ajo, cilantro y otras especias. En sus salsas se encuentra la habilidad para unir el salado, amargo, dulce y agrio. Todas ellas se emplean para resaltar determinados sabores como la salsa de ostras fermentadas o, cuando incorporan leche de coco, para equilibrar los sabores.

Tailandia cuenta con una extensa oferta gastronómica, desde la comida callejera o street food a los mejores restaurantes a nivel mundial.

Platos típicos de la comida tailandesa

Pad Thai, comida tailandesa típica
Pad Thai

Entre los platos más típicos se encuentra el famoso Pad Thai, que son noodles sofritos con soja, tofu, huevos y cacahuetes. Aquí puedes ver la receta de Pad Thai, si quieres hacerla en casa.

El Gai Pad Metmamuang es pollo con especias y salsa de ostras y el Thom Kha Gai, sopa a base de pollo con lemongrass y leche de coco, mientras que la sopa picante de langostinos se llama Thom Yam Kung. El cerdo picado con cebolla y cilantro es Khaw Pad Grapao Muu; el Gai Yang, pollo al grill y el Khaw Pad Muu Kratiang es cerdo frito con arroz, ajo y salsa agridulce.

Entre las salsas más típicas podemos degustar la Sriracha, que es picante o la salsa de pescado, también conocida como Nam Pla.

El postre tradicional tailandés hecho con arroz glutinoso, mango fresco y leche de coco se llama Mango Sticky Rice.

Además cada región de Tailandia tiene sus especialidades: Kaeng khiao wan (curry verde) en la región central, Som tam (ensalada de papaya verde) en el noreste, Khao Soi (curry de pollo servido sobre noodles de trigo) en el norte y Massaman Curry en el sur.

Bebidas tailandesas

En un país como Tailandia, estar bien hidratado es fundamental. Por eso, además de beber agua embotellada, hay algunas bebidas típicas que merece la pena probar.

Además de las zumos de frutas y el agua de coco (Nam Maphrao), las cervezas más populares son la Chang y la Singha. También toman Sato o vino de arroz y el Cha Yen, un tipo de té negro que se prepara con agua hirviendo y se combina con un poco de leche condensada azucarada, se sirve sobre hielo con azúcar y un poco de leche evaporada encima.

Esperamos que este artículo sobre los lugares imprescindibles y la comida tailandesa te haya resultado interesante. Si ya has estado alguna vez en Tailandia, nos encantaría que nos cuentes a través de los comentarios qué es lo que más te gustó y qué otros lugares o comidas y bebidas añadirías a esta lista.

Y no olvides compartir esta publicación en tus redes sociales con las personas con las que te gustaría viajar a este país.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube