Un viaje para descubrir la historia y la gastronomía de Egipto

Un viaje para descubrir la historia y la gastronomía de Egipto

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy te vamos a enseñar el mejor turismo y la gastronomía de Egipto, para que en tu próxima visita al conocido país de los faraones sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Egipto une el noreste de África con Medio Oriente y limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Mientras que al norte se encuentra bañado por el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo. Aunque la mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, el río Nilo cruza el desierto de norte a sur y forma un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Ahí es donde se encuentra su capital, El Cairo, y Alejandría, las dos áreas urbanas más pobladas. Se trata de un país repleto de contrastes.

Además, es uno de los países imprescindibles que hay que visitar al menos una vez en la vida. Es el viaje soñado para muchos, pero sobre todo para los amantes de la arquitectura, la antropología y el misterio. La civilización egipcia es junto con la mesopotámica, una de las civilizaciones antiguas más importantes de la historia y ambas fueron el origen de la actual cultura occidental.

Su posición geográfica también hace que la gastronomía de Egipto sea muy variada, con fuertes influencias de la cocina africana y mediterránea. Sin embargo, la cocina egipcia es especialmente conocida por su sabor y por el uso de ingredientes frescos.

Comenzamos nuestro artículo de hoy viendo cuáles son los lugares imprescindibles que visitar y a continuación, veremos cuáles son los platos y las bebidas más representativas de la gastronomía de Egipto.

Qué ver en Egipto

El Cairo

Mezquita de Alabastro en El Cairo, Egipto
Mezquita de Alabastro

Además de ser la capital de Egipto, es la ciudad más grande, caótica y poblada del continente africano. Paseando por sus calles se descubre una historia milenaria, buena gastronomía y los grandes contrastes entre la tradición islámica y la moderna. El Museo Egipcio es la visita más imprescindible y obligada de la ciudad.

En la Ciudadela de Saladino se encuentra ubicada la popular Mezquita de Alabastro, una auténtica maravilla tanto por dentro como por fuera, desde donde se pueden ver preciosas vistas de la ciudad. Y no puedes dejar escapar la oportunidad de regatear en el inmenso Bazar de Khan Al Khalili.

Las pirámides

Pirámides de Giza, Egipto
Pirámides de Giza

Las Pirámides de Giza, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, es uno de los lugares más impresionantes que visitar en Egipto y también en el mundo. Las 3 grandes pirámides con las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, se encuentran a menos de 20 kilómetros de El Cairo y destacan por encima del resto de monumentos y pirámides del país.

En Memphis, la antigua capital de Egipto, se encuentra la popular Pirámide de Zoser, conocida por la peculiar forma escalonada.

Otras pirámides que también se pueden visitar son la Pirámide Inclinada de Dashur, o la Pirámide Roja, conocida por los expertos como la pirámide perfecta, aunque en su interior se puede llegar a sentir una gran claustrofobia. A pocos kilómetros, se encuentra la Pirámide de Meidum, cuyo interior destaca por su belleza.

Luxor

Luxor

Aquí se encuentran los templos más fascinantes de todo el país. El Templo de Karnak es el más grande de Egipto. En realidad se trata de un conjunto de templos situado en Tebas, formado también por capillas, obeliscos, estatuas y un gran lago sagrado. Es el segundo lugar más turístico del país, por detrás de las pirámides. También se pueden visitar fábricas de perfumes.

A 2km. del Templo de Karnak se encuentra el famoso Templo de Luxor, otro de los mejor conservados de Egipto. Destaca por su gran fachada, los colosos y los obeliscos. Por la noche se realiza un popular espectáculo de luces.

Abu Simbel y Aswan

Abu Simbel en Egipto

En Abu Simbel se puede visitar el popular Templo de Ramsés II y el gran Templo de Nefertari, otro de los lugares más visitados de Egipto.

Mientras que en Aswan se puede ver la gran presa que mantiene al Lago Nasser y se puede pasear hasta llegar a su popular Obelisco Inacabado. Uno de los templos ocultos y más bellos de Egipto, es el Templo de Philae. Este se encuentra ubicado en una pequeña isla a la que solo se puede llegar en barco.

Hacer un crucero por el Nilo

Hacer un crucero por el Nilo de varios días es una gran experiencia. La mayoría hacen la ruta desde Asuán a Luxor en 3 o 4 días. Navegan por la noche y paran para visitar algunos de los templos más importantes.

La gastronomía de Egipto

Gastronomía de Egipto

La variedad de recetas que conforman la gastronomía de Egipto es extensa, y una de sus principales características es que en ellas emplean muchos tipos de alimentos. Además, la cocina egipcia tiene fuertes influencias, las cuales proceden principalmente de Siria, Líbano, Turquía, Grecia, Palestina y otras regiones del Mediterráneo.

Muchos de sus platos están regidos por las costumbres gastronómicas del Islam. Debido a esto, se come mucho pescado fresco del mar Mediterráneo y apenas se come carne, tan solo cordero asado, en guiso o cocido. Mientras que la fruta es muy abundante, sobre todo los cítricos, y no puede faltar el pan, considerado un alimento básico en la dieta árabe.

Vegetales como puerros, cebollas y hortalizas también forman parte de los grandes platos, y también forman parte de la cocina egipcia los encurtidos, quesos y frutos secos. Las habas son también importantes.

En una comida árabe, podemos estar seguros de que habrá sopa, carne, menestra de verduras, pan, ensalada y arroz o pasta.

Los platos más representativos de la gastronomía de Egipto

Hummus bi tahina, plato típico de la gastronomía de Egipto
Hummus bi tahina

Algunos platos fríos representativos son el tabbouleh, una ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido; el baba ghannoush, que es un puré de berenjenas con ajo y el hummus bi tahina, garbanzos en puré con pasta de sésamo.

El plato de cordero y arroz, llamado Mansat, es muy común a la hora de comer. También destaca el shish Kabob, servido con acompañamientos como el pan de pita, salsa Tahini, tomate de ensalada y verduras como las cebollas.

El ful medammes está compuesto por habas cocidas; el molokheya es una sopa elaborada con carne de pollo y diversas especias; y el kushari, un estofado de legumbres. El Shourba son yemas de huevo atadas con jugo de limón y en caldo.

También toman Fetir, un tipo de pizza egipcia, que puede ser dulce o salada, casi siempre preparada frente al público. Y Kebab,  una de las comidas de Egipto más conocidas. Consiste en pinchos morunos de carne de cordero asado al carbón que se sirve con mucho perejil. Y una variantes es la Kebab Hal-la, plato en el que los trozos de carne han sido previamente aderezados con especias.

Postres y bebidas egipcias

Té, bebida típica de la gastronomía de Egipto

Los postres en Egipto son muy similares a los postres del Medio Oriente. Destaca el loukoum que es un dulce de pan frito recubierto de almíbar o miel con canela, y el baklava, un pastel de nueces trituradas, bañado en miel o almíbar, que puede ir decorado con avellanas o almendras. Utilizan mucho el dátil para elaborar los postres, y para elaborar las meneas, unas bolas de pasta rellenas de dátiles.

Las bebidas tradicionales de Egipto son los tés y los cafés. Por ejemplo, el té Shay, que es un té negro muy fuerte; el café turco o café sin azúcar; la Sahlab, leche caliente con canela, coco y cacahuetes; el Karkadé, una bebida elaborada con la flor del hibiscus, y el Jushaf, una bebida típica del mes del Ramadán elaborada con higos, dátiles y uvas. También beben muy a menudo cerveza, ya que a pesar de ser un país islámico, Egipto tiene su propia producción. Las más conocidas son Stella, más suave, y Stella Sport.

¡Y hasta aquí nuestro viaje a Egipto a través de la lectura! Esperamos que toda esta información te resulte útil y que disfrutes mucho de tu próximo viaje, así como de la gastronomía de Egipto que como ves es muy rica y deliciosa.

Si ya has estado alguna vez en esta fabuloso país, cuéntanos tu experiencia a través de los comentarios: qué es lo que más te impresionó y la comida o bebida que más te gusto. También si añadirías algo más a toda esta información para ayudarnos a completarla.

No olvides compartir a través de las redes sociales este artículo para ayudarnos a que más gente descubra Egipto, sobre todo con esas personas con las que te gustaría viajar muy pronto.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube