Ruta gastronómica por Granada y su provincia

Ruta gastronómica por Granada y su provincia

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar te enseñamos el mejor turismo y la gastronomía de la ciudad que visitamos para que sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Continuamos viajando por Andalucía, y después de haber disfrutado de la gastronomía sevillana, hoy queremos que conozcas Granada y su provincia a través de una ruta gastronómica. Te enseñaremos cuáles son los lugares más emblemáticos de la ciudad, las tapas que tendrás que probar, cuáles son los platos y dulces más típicos de las diferentes zonas de la provincia y las bebidas autóctonas con las que acompañar a cada bocado.

La provincia de Granada se encuentra al sureste peninsular, a orillas de mar Mediterráneo y a su vez, en plena Cordillera Penibética. Mientras que la ciudad, se encuentra en el centro de la comarca Vega de Granada y a los pies de Sierra Nevada. Debido a esta ubicación, encontraremos distintos climas dentro de la provincia y, gracias a esto, una gran variedad de ingredientes y materias primas.

La gastronomía granadina también se caracteriza por representar a la tradicional cocina arábigo-andaluza. A través de nuestra ruta gastronómica verás que en sus platos se utilizan mucho las especias, una herencia árabe. Y es que, como bien sabes, los musulmanes reinaron en Granada desde el año 745 hasta 1492 y su influencia aún sigue latente en la ciudad. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo porque comenzamos ya.

Los lugares más emblemáticos que visitar

Granada no es muy grande pero merece la pena dedicarle al menos dos o tres días, para poder vivirla y saborearla. Su belleza, su encanto y su maravilloso ambiente, junto a su gastronomía, son los principales motivos por los que se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de España.

Cuenta con momumentos únicos, barrios llenos de encanto y un mirador desde el que se ve el “Mejor atardecer de España 2019”, título que recibió por segundo año consecutivo. A continuación te hablaremos sobre cuáles son los lugares imprescincibles que tendrás que visitar en la ciudad, pero ten en cuenta que Granada es mucho más.

La Alhambra de Granada

La Alhambra y el Generalife

La Alhambra de Granada es el expléndido conjunto monumental que fue la residencia real y la corte de Granada, a mediados del s. XIII, y una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, hasta el siglo XV. Contaba con dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba y la medina o ciudad palatina. Ahí es donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí.

También merece la pena visitar el Generalife, la casa de recreo de los sultanes de Granada. Se encuentra rodeada de huertos y jardines, y tiene un anfiteatro a la entrada que acoge cada año algunos espectáculos del Festival de Música y Danza.

Catedral de Granada

La Catedral de Granada

La Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es uno de los edificios renacentistas más importantes del país. Destaca su imponente fachada y el conjunto artístico de las 15 capillas que hay en su interior. En la Capilla Real se encuentran los restos de los Reyes Católicos.

Barrio del Albaicín

Es el antiguo barrio árabe y se ubica en un cerro, frente a la Alhambra. Lo mejor es pasear entre sus estrechas calles para descubrir cómo persiste el legado árabe y las diferentes transformaciones culturales y sociales que han vivido. Entre sus calles más conocidas se encuentra el Paseo de los Tristes junto al río Darro.

En pleno corazón del barrio se encuentra el Mirador de San Nicolás, desde donde podrás ver el mejor atardecer de España, mientras escuchas flamenco, ya que en las inmediaciones siempre hay algún grupo de amigos tocando.

Guitarristas flamencos en el Mirador de San Nicolas

Barrio del Sacromonte

Aquí se encuentra la cuna del flamenco de Granada, por lo que es conocido como el barrio gitano. Es un barrio pintoresco, en el que destaca que todas las fachadas son blancas. También es interesante ver un nuevo tipo de vivienda, como son las cuevas, las cuales se agrupan en torno a barrancos.

Sacromonte en Granada

Aunque muchas de las viviendas y mezquitas de la época musulmana fueron derribadas tras la Reconquista cristiana, la influencia árabe en la gastronomía granadina sí que ha conseguido subsistir hasta nuestros días.

Ruta gastronómica granadina

A través de nuestra ruta gastronómica veremos que la mayoría de los platos típicos de Granada están elaborados con productos frescos de la región. Las verduras proceden de la Vega, la carne de Sierra Nevada para los platos de cuchara y guisos o el pescado de la costa de Motril.

Como veremos a continuación, muchos de ellos se pueden tomar en formato tapa. Esto ha hecho que a muchos de los visitantes de la ciudad no solo les atraiga la oferta cultural, si no también la gastronómica.

Salir de tapas por Granada

Granada es considerada la ciudad de la tapa y por eso queremos que sepas cuáles son las que tienes que probar, y las mejores zonas donde degustarlas.

Ten en cuenta que si quieres acompañarlas con cerveza, se pide una Alhambra y si prefieres tinto de verano entonces tendrás que pedir un “verano” a secas si es con limón, o un “verano con blanca” si lo prefieres con gaseosa. Además, lo habitual es encontrarte una carta o pizarra de tapas para que elijas la que más te gusta.

  • Jamón de Trevélez
  • Jamón asado: es la tapa oficial de la ciudad
  • Berenjenas con miel de caña
  • Carne en salsa, en plato o en bocadillo
  • Migas: suelen ir acompañadas de uno o dos boquerones, un pimiento verde y alguna tajada de melón.
  • Patatas a lo pobre: es uno de los platos típicos que pueden servirse en formato recortado. Siempre acompañadas con pimiento y un toque de aceite. Algunos suelen llevar también un huevo frito.
  • Fritura de pescado
  • Otras tapas: croquetas, ensaladilla rusa, arroz, calamares fritos, salmorejo o gazpacho.
Tapeo en la ruta gastronómica por Granada
Salmorejo, paella, migas y tortilla de patatas en tapas

Como en todas las ciudades hay que saber cuáles son calles de tapeo más famosas y evitar las zonas más turísticas. Incluso, cada vez es más habitual tener una ruta gastronómica de tapas propia.

La calle Navas es especialmente conocida por tener los mejores bares en los que sirven frituras de tapa, uno de ellos es el bar Los Diamantes. También merece la pena acercarse a la calle Elvira, la zona de la Catedral, Plaza de Toros y Gran Capitán. En la Plaza Trinidad y las callejuelas que la rodean se encuentran los bares más auténticos. Algunos son tabernas indies como El Bar de Eric, del batería del grupo musical Los planetas.

Platos típicos de Granada y provincia

Nuestra ruta gastronómica continúa y es el momento de descubrir cuáles son los platos que tendrás que pedir si de verdad quieres probar la típica comida de Granada. Primero veremos cuáles son los platos que encontrarás en la carta de cualquier restaurante de la ciudad, especializado en cocina granadina. Y después, te mostraremos las especialidades gastronómicas que encontrarás en la costa o en las comarcas más turísticas, si decides hacer una escapada.

Habas con jamón, plato típico de la ruta gastronómica por Granada
Habas con jamón
  • Comidas típicas de Granada

Los diez platos más destacados de la gastronomía granadina como son por ejemplo, las habas con jamón, la tortilla de Sacromonte o la olla de San Antón, los nombramos en nuestro artículo sobre Comidas típicas de Granada, y también la receta de cada uno de ellos.

Pero no son los únicos, hay muchos otros que merece la pena conocer. En Granada es muy habitual comer potajes a partir de la segunda quincena de enero. Por eso, además de la olla de San Antón, también toman potaje de berzas o la olla con peras y membrillo. Este último lleva verduras, garbanzos, cerdo y gallina, peras y membrillo.

Los mejores membrillos de Granada se dan en la zona de la ribera de los arroyos y ríos que nacen en Sierra Nevada.

Membrillo de Granada en la ruta gastronómica
Membrillo de Granada

También comen muchos pucheros, como las habas verdes pequeñas, el famoso puchero de hinojos o la cazuela de cardos.

Otros platos que no puedes perder la oportunidad de probar son las gachas pimentoneras y las migas.

  • Platos típicos del Altiplano

Nuestra ruta gastronómica continúa fuera de la ciudad. El Altiplano se encuentra al noreste de Granada y comprende las comarcas de Baza y Huéscar. Ambas cuentan con una completa oferta turística y deportiva, entre la que destaca los alojamientos turísticos en cuevas.

Entre las exquisiteces que se pueden comer en el Altiplano, destaca el cordero segureño, los embutidos caseros secados en cuevas como el lomo de horza, los gurullos con perdiz, el relleno huesquino o los andrajos con liebre.

También la gurupina, que es un guiso parecido a las gachas en el que el ingrediente principal son las setas de temporada junto con el tomate, la harina y el pimentón. A veces también se le añade bacalao desalado.

Tanto en Baza como en Huéscar tienen un dulce típico, los roscos de vino. Tienen un exquisito sabor a repostería tradicional. Se elaboran con harina, aceite de oliva, vino blanco, almíbar, cáscara de naranja, canela y azúcar.

  • Qué comer en La Alpujarra

La Alpujarra es una de las comarcas más singulares y visitadas de Granada. Es una zona montañosa que te obsequia con paisajes espectaculares. Además, las casas de los pueblos conservan la arquitectura bereber intacta, lo que los hace únicos.

La gastronomía alpujarreña es rica y variada, basada en los productos agrícolas y ganaderos que se dan en la zona. Y destaca especialmente porque en ella se entrecruzan dos corrientes gastronómicas autóctonas, la morisca y la cristiana.

Una de las comidas más destacadas es el plato alpujarreño (también típico de Almería), el cual se elabora con patatas a lo pobre, morcilla, chorizo, jamón y huevo frito. También se le puede añadir lomo en filetes o tacos.

Otros platos del recetario tradicional son las migas alpujarreñas (que se diferencian porque son acompañadas con “engañifas” y porque para su elaboración utilizan harina de sémola) y el choto al ajillo (cabrito).

No demos olvidarnos del jamón de Trevélez, ni de los soplillos de la Alpujarra, un dulce típico de origen árabe que se elabora con huevos, azúcar, almendras y limón.

Jamón de Trevélez en la ruta gastronómica Granada provincia

Otros postres que merece la pena mencionar son los buñuelos de Lanjarón y los borrachuelos de Pampaneira, parecidos a los pestiños.

  • Guadix

Es una de las principales ciudades de la provincia de Granada, que cuenta con un rico y extenso patrimonio histórico-artístico. Destaca su Catedral y la Alcazaba árabe. Además, su oferta turística y de deporte es muy completa, ya que cuentan con un circuito de motor.

Los platos de la gastronomía de Guadix muestran la herencia de las distintas culturas y poblaciones que habitaron en la ciudad. Sus dos clásicos son la sopa pimentona y los tocinillos de cielo.

Otros platos típicos son la perdiz estofada (en salsa o escabechada), el conejo al ajillo y el cordero al Jerez. También las migas, las gachas y el rin-ran, una ensalada de pimientos asados secos, orejones secos de tomates, cebolla cocida, olivas aliñadas, huevos duros y bacalao desalado.

La repostería forma parte de su tradición y lo demuestran elaborando otros dulces, como los pestiños y los roscos fritos.

  • Costa granadina

Es también conocida como Costa Tropical, por sus excepcionales condiciones climáticas, ya que las montañas de Sierra Nevada cortan los vientos del norte.

Los cuatro pueblos más importantes son Motril, Salobreña, Almuñécar y La Herradura.

En el interior de esta zona se cultiva un delicioso aguacate y mango, mientras que en la costa destacan exquisitices gastronómicas como las quisquillas, los espetos y un plato marinero típico que se llama moraja, el cual se elabora con sardinas de Motril.

Espetos en la playa
Espetos de sardinas y calamares

El postre más típico es la torta real de Motril, debido a su exquisito sabor y al esfuerzo que ha hecho la familia Videras por seguir elaborándola durante cinco generaciones.

Otros postres y dulces típicos

Aunque ya te hemos contado cuáles son los dulces típicos de algunas comarcas, queremos terminar nuestra ruta gastronómica endulzándote un poquito más.

Los piononos son los reyes indiscutibles de la repostería granadina, cuyo origen se encuentra en la localidad de Santa Fe. Se trata de una fina lámina de bizcocho (que suele estar empapado en un licor dulce, muy suave) rellena de crema y canela. Se enrolla formando un cilindro y en la parte superior se le añade crema azucarada tostada.

También son típicos los dulces de los conventos, como los huevos moles que elaboran las monjas de San Antón y los huesos de Santo, que aunque no son exclusivos de un convento, destacan los del municipio de Loja. El primero es un postre típico de Semana Sanata, mientras que el segundo se elabora para la festividad de Todos Los Santos.

Las bebidas de Granada

Todas las tapas y platos que hemos ido descubriendo en nuestra ruta gastronómica merecen ser acompañados con alguna bebida de la tierra. Y Granada también puede presumir de ser productor de bebidas, como la cerveza, el vino y el ron.

Cerveza en vaso

Se elabora en la ciudad desde 1925 y podemos encontrar al menos 12 tipos de cervezas, entre las que destacan la Alhambra tradicional, Reserva 1925 o Reserva roja.

  • Vinos con DOP

Estos vinos han adquirido una gran personalidad con el tiempo. Los vinos blancos son frescos y fragantes, los tintos sabrosos y de gran complejidad, mientras que los espumosos contienen una burbuja fina y una elegante acidez.

Actualmente Granada cuenta con 17 bodegas con el distintivo de Denominación de Origen.

  • Ron “Pálido Montero”

La caña de azúcar, de origen asiático, fue introducida y aclimatada en España por los musulmanes y desde aquí se expandió a América. En Motril se plantan cañas de azúcar desde hace más de mil años y de su jugo destilado se extrae el ron.

En la bodega Ron Montero elaboran un ron totalmente artesanal destilado en los alambiques Montero, lo que lo convierte en un producto único.

Otro motivo que demuestra la importancia de la gastronomía en Granada son las ferias gastronómicas que allí se celebran. Las tres más importantes de la provincia son Granada Gourmet, la Feria Gastronómica de Almuñécar y Granada de Tapas.

Esperamos que te resulte útil nuestra ruta gastronómica por Granada y su provincia, ya que como has podido comprobar su gastronomía cuenta con una extensa variedad de ingredientes y materias primas.

Si ya has estado alguna vez en esta ciudad andaluza, seguro que muchos de los platos que hemos nombrado te han resultado conocidos. Cuéntanos a través de los comentarios cuál es el que más te gusta y también si nos recomiendas alguna calle, barrio o bar al que podamos ir de tapeo. Entre todos podremos tener excelentes referencias para disfrutar aún más de la experiencia gastronómica.

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad que visitemos. Si es la tuya, nos encantaría ir y saber qué lugares nos recomendarías ver y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que nos recomiendas probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube