Cómo hacer picatostes

Cómo hacer picatostes

Danos tu valoracion

Cómo hacer picatostes

Los picatostes son trozos de pan frito que se suelen servir como acompañamiento de numerosos platos. Aunque estamos acostumbrados a verlos en forma de pequeños tacos de pan salados, es también habitual prepararlos en forma de tiras alargadas a modo de barrigas que, una vez fritas, se cubren con azúcar refinado sirviendo como acompañamiento de bebidas como el café o el chocolate. En Cocina Casera hemos empleado picatostes salados en numerosas recetas, como en nuestra deliciosa versión de la ensalada César o en nuestra saludable crema de calabacín. Y es que son muchos los platos que se puede beneficiar de la textura crujiente de estos trocitos de pan frito.

Aunque el método tradicional para elaborarlos consiste en freír el pan en una sartén, en esta ocasión nos hemos decantado por tostarlos en el horno. Aunque se pueden hornear tal cual, sin añadir nada, en esta receta hemos decidido aromatizarlos con aceite, ajos y albahaca. Podéis añadir cualquier otra hierba que os apetezca, o especias como pimentón, comino, curry, etc, de este modo obtendréis unos picatostes totalmente personalizados, y es que no hay nada como cocinar en casa para hacer elaboraciones que de otro modo no podríamos conseguir.

Un último consejo antes de empezar; aunque los picatostes se pueden elaborar prácticamente con cualquier tipo de pan, incluso pan de molde, os recomendamos que los hagáis con un buen pan casero. En nuestra página tenemos numerosas recetas para elaborar pan en casa, animaos y probad, porque una vez que se prueba el pan amasado y horneado en el hogar ya no se puede parar de hacerlo.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Pan – 250 gramos
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Aceite de oliva – 60 gramos
  • Albahaca – 1 cucharada grande
  • Pimienta negra – 1/4 cucharada pequeña

Elaboración de la Receta

  1. Comenzamos cortando el pan en tacos medianos, para ello hacemos uso de un cuchillo de sierra de dientes amplios ideal para llevar a cabo este tipo de corte. Una vez que lo tenemos cortado, ponemos los trozos en un cuenco.
  2. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos por la mitad.
  3. Quitamos los tallos a la albahaca y picamos sus hojas finamente.
  4. Ponemos ambos ingredientes en el mortero y los machacamos hasta que queden con una textura lo más fina posible.
  5. A continuación, vertemos en el mortero el aceite de oliva. Mezclamos bien.
  6. Ponemos el horno a calentar a 170ºC.
  7. Seguidamente, vertemos sobre el pan el contenido del mortero y removemos bien para que el aceite lo impregne.
  8. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Repartimos por encima los trozos de pan.
  9. Si lo deseamos, podemos espolvorear el pan con un poco de pimienta negra antes de meterlo en el horno.
  10. Ahora, llevamos la bandeja al horno y horneamos, a 170ºC, durante un tiempo de entre 20 y 30 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos de pan así como del tipo de pan empleado.
  11. Una vez que los picatostes estén bien dorados, los retiramos del horno y los transferimos a una rejilla metálica forrada con papel absorbente.
  12. Una vez que estén fríos, ya podemos consumirlos o guardarlos en un recipiente hermético donde se mantendrán en perfecto estado durante varios días.

Anotaciones y Consejos

Nótese que entre los ingredientes de esta receta no se encuentra la sal. No hemos creído necesario incluirla puesto que el pan ya la contiene, en cualquier caso, quien así lo considere, puede sazonar el pan a su gusto justo antes de llevarlo al horno.

Los picatostes se pueden elaborar también friendo los trozos de pan en una sartén con abundante aceite de oliva. Os animamos a que probéis a hacerlos de una forma y otra para poder decidir cuál de las dos se adapta más a vuestros gustos.

Para que no tengáis problemas a la hora de cortar el pan en cuadrados, podéis usar pan del día anterior o con varios días.

Si os decidís por tostar en el horno los trozos de pan sin añadir aceite o hierbas, el tiempo de horneado se reducirá considerablemente.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook