Consejos de nutrición para niños con sobrepeso

Consejos de nutrición para niños con sobrepeso

Danos tu valoracion

Aunque hemos dado título a este artículo como consejos de nutrición para niños con sobrepeso, la información que os dejamos a continuación va dirigida única y exclusivamente a padres de niños con problemas de obesidad infantil. Como adultos sabemos lo difícil que es muchas veces renunciar a la tentación de todas esas comidas insanas con las que se nos hace la boca agua y con las que seguramente aumentamos de peso… pues si lo es para nosotros imaginaros lo complicado que es para nuestros pequeños, quienes no son conscientes de la importancia de una alimentación saludable.

Si estás preocupado/a porque tu hijo o hija va camino de padecer sobrepeso o si el pediatra le ha diagnosticado obesidad infantil lo mejor que puedes hacer es acudir a un nutricionista para que le indique las pautas necesarias para unos hábitos saludables, hábitos que tú como papá o mamá deberás ayudar a seguir. Poner a dieta y a hacer ejercicio a un niño no siempre es tarea fácil, por eso queremos dejarte una serie de consejos sobre cómo ayudarle a alcanzar sus objetivos… ¡Presta atención!

Consejos de nutrición para niños con sobrepeso

La toma de consciencia

Este es quizás de todos los consejos el más importante, si no explicamos a nuestro pequeño/a el porqué de adelgazar y llevar unos hábitos saludables lo más probable es que hagamos mella en su autoestima. Si tu hijo necesita perder peso lo mejor que puedes hacer es hablar con él o con ella para que entienda la importancia del sobrepeso en su salud y para que trate de adelgazar. La toma de consciencia es el primer paso para que de forma positiva comience a cuidarse, eso sí, sin presionarlo y sin hacerle sentir mal para que lo logre… recuerda que cambiar de hábitos es un proceso que debe ir asimilando sin traumar por ello.

No te Pierdas >  El riesgo de cáncer de mama disminuye con la dieta mediterránea

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza si, y para que un niño adopte hábitos de vida saludables es de suma importancia que sus papás también lo hagan. Si queremos que nuestro pequeño no coma porquerías nosotros tampoco debemos comerlas, y mucho menos delante de él o de ella. Lo ideal en estos casos es comprometernos con toda la familia para comer de manera saludable, es decir, las mismas comidas que el pequeño que ha de adelgazar. Parece bastante estricta la idea ¿verdad?, pero si queremos ayudar a nuestro hijo a cumplir sus objetivos tenemos que comenzar por dar ejemplo…

La cocina

Si tu hijo tiene sobrepeso la cesta de la compra debe empezar a cambiar ¿por qué?, pues porque a partir de ahora tendrás que incluir cierto tipo de ingredientes y restringir otros que no son para nada saludables. A continuación, una serie de consejos para la cocina:

  • Incluye verduras, frutas y hortalizas en la dieta, primero pequeñas porciones y poco a poco vamos aumentando hasta tomar unas 5 raciones diarias.
  • Acostumbra a tu hijo a comer todo tipo de comidas, en la variedad está la base para una dieta sana y equilibrada.
  • Evita las frituras, salsas y aderezos, pero varía la forma en que cocinas, puede ser a la plancha, al vapor o al horno.
  • Reduce los alimentos con un bajo valor nutricional como las chuches, golosinas y refrescos.
  • Cuando hagas la compra evita aquellos productos que sabes que debes prohibirle estando a dieta.
  • Da a tu hijo un desayuno de lo más completo y no dejes que se salte ninguna comida para que no coma fuera de horas.
No te Pierdas >  La Dieta Mediterránea favorece un adecuado Envejecimiento cerebral

Incrementa la actividad física

Para evitar o tratar el sobrepeso de un niño es muy importante que este realice al menos una hora diaria de ejercicio, bien sea nadar, correr, bailar o andar en bicicleta. A continuación, te dejamos 3 consejos para que incrementes la actividad física de tu pequeño:

  • Motiva a tu hijo o hija para que participe en alguna actividad deportiva en grupo, si no es posible establece un horario para hacer algunos ejercicios juntos en casa.
  • Los fines de semana, festivos o vacaciones practica con tu pequeño actividades al aire libre como el campo o la playa.
  • Limita los horarios en cuanto a televisión, ordenador y videojuegos e involucra a tu hijo en las tareas domésticas.
No te Pierdas >  Cinco mitos sobre las dietas

Anotaciones

Si sigues todas las pautas de un nutricionista y algunos de estos consejos seguro que tu niño consigue adelgazar y vencer la batalla a la obesidad infantil. Debes tener en cuenta que es importante que aprenda a llevar unos hábitos de vida saludables siempre, ya que si vuelve a las viejas costumbres aumentará de peso y tendrá que empezar de nuevo el mismo proceso. Lo mejor que podemos hacer en este sentido es concienciarle de la importancia de comer bien y de hacer ejercicio regularmente, una vez que lo interiorice y vea un claro ejemplo en ti seguro que lo consigue.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook