Consejos para hacer el solomillo o entrecot perfecto

Consejos para hacer el solomillo o entrecot perfecto

Uno de los platos más difíciles de hacer en casa es el entrecot y el solomillo, incluso cuando le ponemos todo el esmero del mundo para que se parezca a esa carne que preparan en algunos restaurantes algo falla en la receta, en la cocción o sencillamente en la carne. Pues bien, ahora con estos consejos para hacer el solomillo o entrecot perfecto puedes hacer esta carne sin miedo a que no quede en el punto deseado. A continuación, te indicamos los tiempos de cocción según el resultado que quieras obtener y algunos consejos para tener en cuenta. ¡Presta atención!

Tiempos de cocción

Para este tipo de carne hay 5 puntos de cocción, por lo que deberás tener en cuenta el tiempo que el solomillo o entrecot esté al fuego si quieres obtener el resultado deseado. Hemos tomado como referencia un entrecot o solomillo de unos 2 centímetros, como se suele consumir habitualmente. Para estas piezas estos son los tiempos:

  • Muy poco hecha (sangrante): 1 minuto por cada lado.
  • Poco hecha: 2 minutos por cada lado.
  • Media hecha: 3 minutos por cada lado.
  • Tres cuartos: 4 minutos por cada lado.
  • Muy hecha: 5 minutos por cada lado.

Si te apetece un entrecot o solomillo más fino reduce el tiempo según el grosor, es fácil, si lo quieres de un centímetro cuenta la mitad del tiempo por cada lado. Ahora bien, si es al contrario y lo quieres más grueso usa el horno para terminar de hacer la pieza porque de hacerlo en la plancha lo más probable se queme… ¡A tener en cuenta!

5 consejos para hacer el solomillo o entrecot perfecto

  1. Lo primero que debes tener en cuenta es la calidad de la carne, si compras una pieza de mala calidad es imposible que quede como en el restaurante. A poder ser, sé selectivo/a en este sentido y pide al carnicero una carne de buena calidad.
  2. Saca la carne del frigorífico al menos 20 minutos antes de hacerla para que tome una temperatura óptima, ya que si la pones muy fría en la plancha el fuego perderá fuerza y comenzará a cocer la carne.
  3. Aunque hay quienes dicen o creen que tanto el solomillo como el entrecot pierden jugos cuando se pone sal antes de cocinarlos, si le pones justo antes de meterlos a la plancha no pasará nada. Eso sí, si quieres ponerle sal gruesa o sal en escamas es mejor que la hagas sin sal y luego se la pongas…
  4. Calienta bien la plancha antes de poner el solomillo o el entrecot y añade un poco de aceite de oliva o si lo prefieres unta cada pieza. Dependiendo del resultado deseado y para que quede perfecto deja el tiempo oportuno por cada lado según lo indicado en los tiempos de cocción.
  5. Para darle la vuelta a cada pieza usa pinzas en vez de tenedor, ya que si pinchas la carne ahí si corres el riesgo de que pierda su jugo. Una vez tengas listo tu solomillo o entrecot deja reposar unos minutos antes de comértelo…

Anotaciones

Para acompañar el solomillo o entrecot puedes preparar una salsa de champiñones o a la pimienta y unas patatas fritas, también con unas verduras a la plancha queda riquísimo, pero eso ya dependerá de tu gusto. Esperamos que nuestros consejos para hacer el solomillo o entrecot perfecto te sirvan para degustar como mereces una carne jugosa y en su punto. ¡Qué lo disfrutes!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook