Una opción de croquetas de coliflor o croquetas de verdura que sólo se parecerá a las más conocidas por la forma, además de verduras puedes hacer unas ricas croquetas de pollo. No vamos a usar leche de vaca para las croquetas Croquetas, por lo que son aptas para alérgicos a la proteína de la leche de vaca o intolerantes a la lactosa. No vamos a hacerlas con base de bechamel por lo que nos resultarán ligeras y sobre todo exquisitas.
Ingredientes para Croquetas de coliflor para 2 personas
- Coliflor pequeña - 1 Unidad
- Laurel - 2 hojas
- Cebolla pequeña - 1 unidad
- Leche vegetal - 1/2 Taza
- Aceite de Oliva - 3 cucharadas
- Harina - 2 cucharadas
- Sal - al gusto
- Azafrán molido - 1 pizca
- Nuez Moscada - al gusto
- Pimienta negra molida - al gusto
- Huevo - al gusto
- Pan rallado - al gusto
- Aceite de Oliva - al gusto
Cómo hacer la receta de Croquetas de coliflor
- Quitamos las hojas verdes a la coliflor, la partimos en 4 y de aquí eliminamos la parte dura del tallo blanco.
- Si tenemos olla exprés ponemos la coliflor a hervir durante 8 a 10 minutos aproximadamente. Lo que queremos conseguir es que quede blanda para chafarla después.
- Mientras que cuece la coliflor hacemos el sofrito: picamos la cebolla, y en una sartén echamos un chorrito de aceite , añadimos unas hojas de laurel para aromatizar, echamos la cebolla y removemos a fuego medio y añadimos un poco de sal.
- Removemos y sin que coja color la cebolla se tienen que quedar transparente, lo tendremos más o menos en 5 minutos.
- Una vez cocida la coliflor y dejando enfriar la olla, la sacamos a un bol y la escurrimos bien.
- Con ayuda de un tenedor en el bol la vamos a chafar, esto es, aplastarla hasta conseguir una pasta. Reservamos.
- Seguimos con el sofrito: habíamos dejado la cebolla en su punto (transparente pero sin coger color), sacamos las hojas de laurel. Y añadimos la pasta de la coliflor. Mezclamos bien.
- Añadimos los ingredientes sólidos: una pizca de sal, aromatizamos con un poco de pimienta, y rallamos nuez moscada que le va a dar un toque muy bueno.
- Seguimos removiendo bien para que se mezcle todo con las especias.
- Le vamos a dar un toque de color añadiendo un poco de azafrán (que hemos machacado previamente en el mortero) y añadimos poco a poco la leche vegetal (de arroz , de avena, de soja.. o la leche que quieras)
- Seguimos removiendo, y añadimos la harina a poco a poco tamizada. Y seguimos removiendo. Si quieres aquí puedes bajar un poco el fuego y seguir añadiendo la harina e integrarla bien. Moviendo de vez en cuando para que no se peque abajo.
- Sacamos la masa a una fuente para que se enfríe, y una vez esté fría podemos dar forma a las croquetas. Cuanto más estiremos la masa antes se enfriará, lo ideal sería dejarlo unas 12 horas si quieres con un film de plástico cubierta para que no se reseque.
- Hacemos la forma de la croqueta con dos cucharas y las pasamos por un bol de harina, otro de huevo y otro de pan rallado con mucho cuidado.
- Las vamos dejando a parte. Ponemos una sartén un poco de aceite, suficiente para que cubra o al menos llegue hasta un punto que puedas girar las croquetas si no quieres gastar mucho aceite.
- Cuando el aceite esté caliente las vamos añadiendo y con ayuda del tenedor las daremos la vuelta en caso que no se sumerjan. Las vamos rodando hasta que tengan el punto perfecto de color dorado.
- Ponemos en un plato un poco de papel absorbente y las vamos dejando.
- Para presentarlas puedes hacer como hemos hecho en el vídeo que tienes en la intro ya que es algo muy fácil y quedará perfecto para tus invitados. ¡No olvides compartir la receta si te ha gustado, así nos ayudarás a llegar a más cocinillas!
Notas y Consejos
Esta es una receta base para estas croquetas, puedes cambiar el sabor si añades especias como el curry, albahaca, sazonador de tacos o pimentón, o cualquiera que te guste. Haz la prueba y compártela en el blog.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.