Morcilla de caldera. Receta de Jaén

Morcilla de caldera. Receta de Jaén

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 324
Fácil
4 personas

Jaén destaca entre las otras provincias de Andalucía por su gran variedad de platos, donde encontraremos algo para todos los gustos. Podemos probar desde platos con bacalao, a postres como los huevos nevados, platos exclusivamente veganos o platos, como es el caso que nos atañe en esta receta, exclusivamente cárnicos. Sea como fuere, cabe destacar que si un producto es de jaén, lo más probable es que lleve aceite de oliva virgen extra, marca de identidad de la provincia. Es importante conocer la gastronomía de otras comunidades y sus provincias, por ello, en este artículo te presentamos un alimento típico de Jaén, la morcilla de caldera.

Si la morcilla de caldera despierta tu interés por la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde hablamos de este plato y otras muchas recetas típicas de esta provincia del sur de la península, una parada obligada en la geografía gastronómica de nuestro país.

La morcilla de caldera es un producto típico de la comarca de La Loma en Úbeda. Se compra ya preparada en tarrinas, con piñones. Esta morcilla es especial por ser escaldada en una caldera antes de ser embutida, lo que le proporciona su sabor característico. Por regla general, la morcilla en caldera se suele servir como una tapa, acompañada de ochíos salados con pimentón.

Morcilla de caldera. Receta de Jaén

Si quieres conocer los ingredientes para preparar un plato que contenga morcilla de caldera, y los pasos necesarios para hacerlo, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Morcilla de caldera. Receta de Jaén para 4 personas

Para la morcilla de caldera

  • Morcilla de caldera - las que se quieran usar para el número de ochíos
  • Harina - 700 gramos
  • Levadura - 60 gramos
  • Aceite de oliva virgen extra - al gusto
  • Sal gorda - al gusto
  • Sal normal - al gusto
  • Matahalúva - 1 cucharadita
  • Pimentón dulce - al gusto

Utensilios

Cómo hacer la receta de Morcilla de caldera. Receta de Jaén

  1. Vamos a empezar haciendo la masa de los ochíos, para ello cogemos un bol e introducimos en él aceite de oliva virgen extra, levadura, sal, la matalhúva y la harina. Amasamos hasta conseguir que se compacte y lo sacamos a la mesa.
  2. Amasamos hasta que quede bien y hacemos una bola, que metemos en un bol y tapamos (con cuidado de que no entre aire).
  3. Cuando la masa haya doblado su tamaño, hacemos una bolas del tamaño deseado, haciendo que por debajo queden planos y las dejamos reposar.
  4. Vamos a decorar los ochíos con aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce y sal gorda. Cuando esto ya esté hecho y hayamos dejado reposar un poco más los ochíos, los metemos al horno a 170ºC durante 30 minutos.
  5. Para el relleno, deberíamos tener morcilla de caldera, si no fuera así cogemos alguna que venga en bote. Para prepararlo lo ponemos en la sartén y lo removemos un poco. Y ya estará listo.
  6. Cortamos los ochíos por la mitad y le ponemos la morcilla.
  7. Servimos.

Notas y Consejos

¿Conocías la morcilla de caldera? ¿Te ha gustado la forma que hemos elegido de prepararlo? ¿Se te ocurre alguna otra manera? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Pan con aceite, habas, tomate y bacalao, receta de Jaén, donde hablamos de esta tapa tan típica de esta provincia del sur de España.

Si te ha gustado esta receta de Morcilla de caldera. Receta de Jaén te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook