¿Por qué hacer un desayuno saludable?

¿Por qué hacer un desayuno saludable?

¿Nos votas?

El desayuno es la comida más importante del día, de ahí el famoso refrán «desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo». Sin embargo, aunque es la comida con más tendencia a saltarse y, a la vez, en la que menos escatimamos en las cantidades, sí que es de vital importancia controlar la calidad. En los Desayunos de nuestra página tenéis algunas ideas muy ricas y saludables.

Principales razones por las que hacer un desayuno saludable.

Desayuno saludable

Entre las razones principales por las que es recomendable seguir un buen desayuno, se encuentran estas:

La Comida más importante del día

La comida más importante del día: El desayuno, como hemos dicho, es la comida más importante del día porque su función es aportarnos energía y fuerza para todo el día.

Tomar un buen desayuno provoca una menor ingesta en el resto de comidas ya que sacia el hambre. Cuanto más y mejor comamos a primera hora, menos ansiedad y menos sensación de necesidad de alimento tendremos.

Del desayuno depende principalmente nuestro rendimiento físico y mentala lo largo del día. Por ello, es un grave error saltarse la comida más importante del día y no ingerir los alimentos necesarios que influyan en este rendimiento.

Asimila mejor los nutrientes

Es importante elegir bien alimentos saludables porque, al estar en ayunas, el cuerpo asimila mejor los nutrientes que a lo largo del día con el resto de comidas. Al encontrarse el estómago vacío, los nutrientes traspasan mucho mejor las paredes de los distintos órganos encargados de asimilarlos y repartirlos.

Afecta al estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo depende, en gran parte, del desayuno que hayamos tenido ese día. Aunque parezca mentira, ingerir una cosa u otra nos afecta. Por ejemplo, las grasas saturadas bajan los nivieles de serotonina y pueden causarnos mayor sensación de pesadez e, incluso, depresión.

Hábito saludable

En general, la gente que hace desayunos saludables, suele tener hábitos más sanos. O, por lo menos, tiene mayor facilidad para establecer hábitos más sanos una vez que ha empezado a desayunar alimentos más saludables a horas más recomendadas.

Mejor para el metabolismo

En relación a las horas, es bueno tener un horario decente de desayunos porque «cuanto más temprano desayunas, mucho mejor es para el metabolismo«. Tiene que ver con que madrugar también es un hábito sano, ya que está demostrado que las personas madrugadoras y con hábitos sanos tienen mayores ventajas en el organismo que aquellas que no madrugan o no hacen desayunos saludables.

Algunos alimentos que puedes incluir en tu desayuno saludable.

Como ejemplos de alimentos saludables para conseguir un desayuno equilibrado:

  • Fibra: avena o semillas de chía. Deben representar un 10%, más o menos.
  • Proteínas: huevo, pavo o jamón. El 15%, aproximadamente, del desayuno.
  • Hidratos de carbono: frutas, cereales, pan… Los hidratos deben constituir entre un 5o y un 60% de los nutrientes en esta comida.
  • Grasas: queso, leche o aceite. Alrededor del 25% del total del desayuno.

Ya que el porcentaje de hidratos de carbono es el más grande, un desayuno podría constar de: un batido de plátano con semillas de chía con un poco de leche o yogur, un café y dos tostadas con aceite y dos lonchas de pavo.

Por tanto, para llevar a cabo un desayuno saludable, y ver esos beneficios en nuestro organismo, hay que intentar madrugar, desayunar siempre a la misma hora y procurar que los alimentos sean lo más sanos posibles.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook