Dorada a la Espalda

Dorada a la Espalda

¿Nos votas?

Dorada a la Espalda

La dorada a la espalda es uno de los platos clásicos de los recetarios de cocina española. Destaca por su fácil elaboración, y por sus con grandes cualidades desde el punto de vista nutricional, siendo un plato muy saludable y cuyo consumo nos aporta proteínas de gran valor biológico, grasas cardiosaludables y otros importantes nutrientes. En la receta de hoy os vamos a enseñar a preparar la dorada en una sartén, pero podéis hacerla también en el horno, como hicimos en nuestra receta de lubina a la espalda. Ya sea al horno o a la plancha, lo tradicional de este plato es preparar un aliño con un sofrito de guindilla, ajos y zumo de limón, o vinagre, con el que se riega el pescado justo antes de llevarlo a la mesa.

En la actualidad, la dorada está disponible durante todo el año. Esto se debe a que una buena parte de la que se consumo llega al mercado desde las piscifactorías en las que se cría. Estas piezas resultan más económicas que las provenientes de espacios salvajes. En cualquier caso, los ejemplares que han vivido en estado salvaje presentan mayor sabor, por lo que os aconsejamos que aprovechéis la temporada de captura de este pez para preparar recetas como esta.

Para rematar este plato, podéis servirlo acompañado de unas patatas fritas, un poco de verdura salteada, un ensalada, etc, de este modo lograréis una preparación muy completa. Para poner el broche de oro, os sugerimos que sirváis la dorada con un vino blanco espumoso bien frío.

¿Queréis saber cómo se prepara este sencillo plato de dorada a la espalda? ¡Vamos con el paso a paso!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 1 persona]:

  • Dorada – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Aceite de oliva – 40 gramos
  • Guindilla – 1/2 unidad
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – 15 gramos
  • Perejil picado – 1 cucharada grande

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas.
  2. Cortamos también en trozos la guindilla, de este modo su sabor se transfiere más fácilmente al aceite. Retiramos las semillas.
  3. Picamos el perejil finamente.
  4. Calentamos un poco de aceite en una sartén y colocamos la dorada abierta con la carne en contacto con la sartén. Cocinamos durante 2 ó 3 minutos.
  5. Con la ayuda de una espátula damos la vuelta a la dorada y la cocinamos durante 2 ó 3 minutos más por el otro lado. Seguidamente, la retiramos de la sartén y la ponemos en un plato con la carne hacia arriba.
  6. A continuación, ponemos los ajos laminados en la misma sartén donde hemos hecho la dorada. Cocinamos a fuego suave hasta que se doren ligeramente.
  7. Seguidamente, echamos el zumo de limón y el perejil picado, mezclamos y retiramos del fuego.
  8. Con la ayuda de una cuchara, repartimos el contenido de la sartén por encima de la dorada y servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

A la hora de comprar la dorada podéis pedirle al pescadero que os la deje preparada para hacerla a la espalda.

Podéis usar dos sartenes para elaborar esta receta, mientras en una cocinamos la dorada, en la otra preparamos el aliño. También podéis cocinar el pescado al horno.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook