Ensalada de Rúcula y Rábanos

Ensalada de Rúcula y Rábanos

¿Nos votas?

Esta deliciosa ensalada combina sabores, texturas y nutrientes para convertir al paladar en una verdadera fiesta. Rúcula, rabanitos y huevos duros, aliñados con una exquisita limoneta de mostaza y coronados por semillas de calabaza, maní crudo y semillas de girasol tostados. Sencilla, sana y nutritiva es ideal como plato único, para un almuerzo o cena livianos.

Ingredientes Para 2 o 3 porciones

Para la ensalada

  • 100 gramos de rúcula selvática (u otra variedad)
  • 200 gramos de rábanos
  • 3-4 huevos ecológicos
  • Semillas de calabaza, a gusto
  • Semillas de girasol, a gusto
  • Maní crudo, a gusto

Ingredientes para el aderezo

  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de mostaza
  • Jugo de ½ limón
  • Sal, pimienta y nuez moscada, a gusto

Elaboración de la Ensalada de Rúcula y Rábanos

  1. Lavamos y secamos muy bien las hojas de rúcula. Hacemos lo propio con los rabanitos y, luego, los cortamos en finas láminas. Para ello, podemos utilizar la mandolina de cocina. Reservamos.
  2. Aparte, hervimos los huevos, cuidando de no pasarlos de cocción. Con 8 a 10 minutos será suficiente para evitar que se les forme una película tóxica de color verde grisáceo alrededor de la yema. Al sacarlos del agua hirviendo, los colocamos en agua fría para cortar la cocción.
  3. Mientras tanto, en una sartén caliente, sin materia grasa, disponemos las semillas de girasol y calabaza junto con los maníes, partidos a la mitad. A fuego medio o bajo, revolviéndolos de vez en cuando para que no se quemen, los tostamos hasta que adquieran un tono dorado. Reservamos.
  4. Por último, preparamos la limoneta. Para ello, en un cuenco mezclamos el aceite junto con la sal, pimienta y nuez moscada. Le incorporamos la mostaza y, por último, el jugo de limón.  Mezclamos muy bien para lograr que todos los ingredientes se integren.
  5. Para armar la ensalada, disponemos las hojas de rúcula y las láminas de rabanitos en el recipiente escogido. Cubrimos con la limoneta y la distribuimos muy bien. Por encima, disponemos los huevos duros cortados en cuartos y espolvoreamos las semillas y los maníes tostados.

Anotaciones y Consejos

La rúcula selvática o salvaje (de sabor más intenso y picante que la tradicional) puede sustituirse por rúcula común, radicheta, hojas de berro de tierra o achicoria.

La mostaza para la limoneta puede ser tradicional, de Dijon, con miel, suave o picante.

Recuerden colocar el aliño instantes antes de servir la ensalada para que no se marchiten las hojas verdes, por acción del jugo de limón.

El maní que utilicen en la preparación debe ser crudo, sin salar y sin tostar. Si lo prefieren pueden reemplazarlo por almendras, nueces o anacardos.

Siempre que les sea posible, procuren utilizar vegetales y huevos ecológicos o pastoriles.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook