Ensalada de patatas

Ensalada de patatas

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 160
Fácil
4 personas

La ensalada de patata es una apuesta segura, ¡siempre gusta! Es muy sencilla de preparar y nutritiva, las patatas son ricas en hidratos de carbono y llenan más que las ensaladas de lechuga. La patata llegó a Europa gracias a los conquistadores españoles que la descubrieron en Perú en 1537. Las primeras patatas llegaron a España en 1560 y desde nuestro país se extendieron por Europa. El cultivo de la patata cambió la historia de la agricultura al ser un tubérculo resistente, y de fácil cultivo. Si te gustan las recetas de ensaladas originales, hoy en Cocina-casera te contamos  una que seguro repetirás.

Historia de la patata

Los científicos creen que en zonas montañosas de América de sur hace 13.000 años ya crecían patatas de forma silvestre. Su cultivo comenzó hace 8.000 años. Según, expertos como el Dr Héctor Flores, el lugar de origen de la patata más probable fue el sur de Perú y el  noroeste de Bolivia. Se han encontrado restos arqueológico que tienen 400 a. C.

Ensalada de patatas

En el siglo XVI gracias a los españoles la patata estaba ya presente en toda Europa pero todavía era vista con recelo. Se pensaba que la patata no era apta para el consumo humano, y en principio se usaba para el forraje de los animales. En otras zonas como en el norte de Europa las patatas se cultivaban mas por su faceta ornamental. En la actualidad las patatas son el quinto cultivo que más se produce en el mundo por detrás del trigo, el arroz o el maíz.

Ingredientes para Ensalada de patatas para 4 personas

  • Patatas – 3 unidades
  • Atún en aceite – 2 latas
  • Cebolla – ½ unidad
  • Aceitunas negras- al gusto
  • Sal-  al gusto
  • Pimienta negra – una pizca

Cómo hacer la receta de Ensalada de patatas

  1. Cómo necesitamos las patatas bien frescas las podemos preparar el día anterior para que les de tiempo a enfriarse. Las lavamos bien bajo el grifo. Llenamos la olla exprés con 1 litro de agua si usas una cazuela tradicional sobre un litro y medio.
  2. Besugo al horno con especias
  3. Introduce las patatas con piel enteras en la olla exprés y programa 6 minutos. Una vez finalizado el tiempo apaga la olla hasta que podamos abrirla. Retira las patatas, escurre y deja que se vayan enfriando. Si las cueces en una cazuela tardan entre 15 y 20 minutos según el tamaño de la patata.
  4. Olla exprés
  5. Para que no se pasen cuando lleve diez minutos de cocción introduce un palillo, si notas que entra fácil cocer sobre 16 minutos y apagar el fuego. Si al introducir el palillo le cuesta deja cocer hasta 20 minutos, luego apaga el fuego y deja reposar las patatas dentro del agua unos tres o cuatro minutos. Introduce el palillo debe entrar sin dificultad. Escurre las patatas y deja que se enfríen. Las colocamos en un táper y a la nevera. Al día siguiente las pelearemos sin dificultad y las podremos usar para la receta.
  6. Patatas cocidas 6
  7. Pelar las patatas y cortarlas en trozos no demasiado pequeños, las colocamos en una fuente o ensaladera.
  8. Abrir las latas de atún en aceite, (no tiramos el aceite), añadimos el atún a la ensaladera o fuente con las patatas.
  9. Atún en lata
  10. Cortar la cebolla en rodajas finas y añadir también a la ensaladera.
  11. cortar cebolla
  12. Para preparar el aliño, corta fino tres o cuatro hojas de hierbabuena en un mortero bol, añade dos cucharadas de aceite de las latas de atún, más otra de aceite de oliva. Agrega el vinagre y mezcla bien.
  13. mortero
  14. Sazona con sal y pimienta la ensalada, riega con el aliño y añade unas cuantas aceitunas negras. No remover para que no se rompa la patata que está muy tierna, al servir a cada comensal nos quedará un poco de aliño en la fuente, añadir una cucharadita del aliño a cada comensal.
  15. Conoce las propiedades de las aceitunas negras

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? También podria interesarte esta otra de:

Ensalada griega

Si te ha gustado esta receta de Ensalada de patatas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook