Esta ensalada es un claro ejemplo de cĂłmo con sĂłlo 5 ingredientes de todos los dĂas podemos lograr un plato exquisito que gustará a todo mundo y, en especial, a los amantes de los espárragos. Acompáñenme a preparar esta deliciosa propuesta que resultará perfecta con la aplicaciĂłn de algunos pequeños trucos. ÂżSe suman a la mesa?
Ingredientes Para 2 personas
- 1 atado de espárragos (orgánicos)
- 4 papas grandes (si son orgánicas o de su propio huerto ¡mucho  mejor!)
- 4 huevos (ecolĂłgicos/pastoriles/de campo)
- 1 cucharada de aceite de coco (u otro aceite vegetal de su preferencia)
- un puñado de anacardos
- Sal, pimienta, y nuez moscada a gusto
Elaboración de la Ensalada Tibia de Espárragos y Huevos mollet
- Limpiamos muy bien los espárragos, quitándoles la parte final del tallo (que suele ser la más dura, deslucida y blanquecina). Luego, cocinamos al vapor por unos 15 minutos (también podemos hervirlos, pero con este sistema de cocción perderán más nutrientes que cociéndolos al vapor). Una vez listos, los cortamos en trocitos, reservando las yemas.
- Hacemos lo propio con las papas (si son orgánicas o de sus propios huertos tendrán un sabor más definido y gustoso que influirá marcadamente en el plato final) por unos 25 minutos (si las hervimos, en lugar de cocerlas al vapor, les dejamos la cáscara para que no absorban tanta agua y preserven sus nutrientes; una vez listas, si lo deseamos, podemos pelarlas antes de utilizarlas). Cuando estén cocidas, las cortamos en cuñas y, luego, en mitades. Reservamos.
- Entonces, en una sartĂ©n disponemos el aceite de coco (o cualquier otro aceite vegetal) y allĂ salteamos ligeramente las papas y los espárragos, excepto las yemas que habĂamos reservado. Condimentamos a gusto con sal, pimienta y nuez moscada reciĂ©n molidas. Entonces, apagamos el fuego y añadimos las yemas de los espárragos para que con el calor residual de la cocciĂłn se templen sin malograrse.
- Para preparar los huevos mollet, colocamos agua en un cazo y la ponemos a calentar. Una vez que comienza a hervir, añadimos con cuidado los huevos y los dejamos cocer por 4-5 minutos. Luego de ese tiempo, los retiramos del fuego y los sumergimos en agua frĂa para cortar la cocciĂłn.
- Por último, para preparar el crocante de anacardos, tostamos ligeramente en una sartén caliente un puñado de anacardos (no es necesario añadir aceite de ninguna clase, ni otra materia grasa, porque con el aceite que sueltan los frutos secos alcanza muy bien). Una vez dorados, los picamos de manera grosera para obtener tropezones. Reservamos.
- Para presentar esta sencilla, pero deliciosa ensalada, sĂłlo debemos disponer en un recipiente los vegetales tibios y, por encima, decorar con los huevos mollet partidos en mitades para que la yema – todavĂa jugosa – pueda apreciarse a primera vista. Por Ăşltimo, espolvoreamos los anacardos tostados y picados en tropezones y, de ser necesario, rectificamos la sazĂłn. Servimos de inmediato para disfrutar de todos los sabores y texturas que nos propone esta exquisita ensalada.
Anotaciones y Consejos
Además de los condimentos que lleva la receta, pueden incorporar tomillo (que combina de mil maravillas con las papas) y un poquito de ajà molido o páprika para que aporte un punto de picor que le imprime algo de carácter a la propuesta.
Recuerden respetar los tiempos y modos de cocciĂłn de los huevos mollet para sacarlos en su punto ideal, con una yema cocida, pero todavĂa algo jugosa.
Los anacardos pueden reemplazarse por manĂ natural sin salar o por almendras naturales. De igual modo, si no se encuentran en Ă©poca de espárragos, pueden utilizar los que vienen en conserva. Para ello, tengan en cuenta tratar de conseguir aquellos que sean caseros (mejor si ustedes mismos las han preparado porque, asĂ, sabrán con certeza quĂ© se llevan a la boca) o que contengan pocos quĂmicos y conservantes. TambiĂ©n pueden utilizar aquellos espárragos que, durante su Ă©poca, han cocido por algunos pocos minutos para conservarlos congelados y utilizarlos más adelante cuando no estĂ©n de temporada.
Siempre que les sea posible, procuren utilizar vegetales, frutos secos y condimentos orgánicos, al igual que huevos ecológicos o pastoriles.