Flan de Huevo casero. Receta fácil

Flan de Huevo casero. Receta fácil

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 146
Fácil

La receta que os traigo hoy de Flan de Huevo, es de esas elaboraciones de postres que a todos nos han acompañado desde pequeños. Yo soy de una época en la que los flanes formaban parte del recetario de la mayoría de casas, como muchas otras elaboraciones. En casa nunca faltaban los flanes, las natillas, los yogures caseros, el pan de Calatrava…

Postres todos ellos que nos endulzaban la infancia, y que ahora echo tanto de menos que de vez en cuando los preparo intentando que se parezcan a los de esos días felices, dulces deliciosos que con tanto amor y dedicación preparaban las manos de mi querida madre.

Sé que no lo conseguiré, porque ahora las cosas son distintas, los huevos no son los que eran y la leche ya no se obtiene de esas vacas que antaño pastaban sueltas por los prados, pero, aún así, siempre serán muy superiores a los que se pueden adquirir en un comercio, hechos por máquinas, y sometidos a tantos procesos antes de llegar al consumidor que uno debe pararse muy bien a pensar antes de llevarlos a casa.

Disculpadme que me vaya tanto por las ramas, pero es que es ponerme a pensar en la infancia, y en todas las cosas buenas que el tiempo nos ha robado, que me emociono y las palabras me controlan a mí. Venga, volvamos pues a lo que nos ha traído aquí; una estupenda receta de postre casero hecho con flan.

Sencilla, económica, y rápida de hacer, ¿qué más puedo decir para animaros a hacerla? Si aún no estáis del todo convencidos, si creéis que no merece la pena porque es muy laboriosa, mirad el vídeo, y os daréis cuenta de que en unos pocos pasos un flan como el que aparece en la foto aparecerán ante vuestros ojos, dispuesto a dejar que os los comáis!! Venga, vamos allá!!

Si después de esta receta os quedáis con más ganas de flan, os animo a que echéis un vistazo a alguna de las muchas recetas que he compartido en otras ocasiones, como la de flan Queso.

Ingredientes para 4 personas

  • Huevo – 2 unidades
  • Leche – 500 mililitros
  • Azúcar – 75 gramos (para el caramelo)
  • Azúcar – 75 gramos (para el flan)
  • Vaina de vainilla – 1/2 unidad

Cómo hacer la receta de Flan de Huevo casero. Receta fácil

  1. El primer paso en la elaboración de esta receta es decidir si vamos a preparar nuestro propio caramelo. Hay numerosas formas de hacerlo. Podéis encontrar recetas en las que se añade agua al azúcar, o zumo de limón. También podéis preparar un delicioso caramelo simplemente usando azúcar, como he hecho en esta receta. Para comenzar, ponemos a calentar el azúcar en un cazo a fuego medio
  2. Lo dejamos que se vaya calentando poco a poco sin tocar. Cuando empiece a fundirse, movemos el cazo para que el azúcar fundido se vaya mezclando con el que está aún sin fundir. No usamos ningún utensilio para mover el azúcar, lo hacemos moviendo el cazo. Continuamos así hasta que todo el azúcar se haya fundido.
  3. Cuando tengamos el caramelo listo, lo vertemos en los moldes para flan. Reservamos. Cortamos media lámina de vainilla y la rajamos longitudinalmente.
  4. Ponemos a calentar la leche en un cazo, junto con la vainilla y el azúcar. Llevamos a ebullición y apartamos del fuego. Dejamos reposar unos minutos para que la leche se impregne bien del aroma y sabor de la vainilla.
  5. Ponemos a calentar abundante agua en un cazo para tenerla lista para cocer los flanes al baño María. Ponemos el horno a calentar a 180º C. Echamos los huevos en un cuenco y los batimos con la ayuda de unas varillas.
  6. A continuación, colamos la leche que tenemos en el cazo y la vamos añadiendo poco a poco al cuenco con los huevos. A medida que la añadimos, mezclamos para que se vaya incorporando.
  7. Una vez que hemos incorporado toda la leche, repartimos la mezcla entre los moldes. Si lo deseamos, podemos hacerla pasar a través de un colador. Llenamos los moldes sin llegar al borde, dejando más o menos un centímetro sin llenar.
  8. Tapamos los moldes con un trozo de papel de aluminio. Colocamos los moldes tapados en una fuente para horno. Vertemos el agua caliente en la fuente hasta alcanzar, aproximadamente, la mitad del molde.
  9. Metemos la fuente al horno y cocinamos al baño María durante 30 minutos o hasta que los flanes estén cuajados. Para comprobar si lo están, pinchamos con la punta de un cuchillo, si la hoja sale limpia ya podemos retirarlos del horno.
  10. Una vez estén cocidos, los sacamos de la fuente y los ponemos a enfriar. Cuando pasen un par de horas, metemos los moldes a la nevera y los dejamos reposar durante varias horas antes de servirlos.

Notas y Consejos

Si padecéis de intolerancia a la lactosa podéis preparar estos flanes con cualquier leche vegetal, os sugiero que probéis a hacerlo con leche de soja o leche de almendra, ya que yo los he hecho con ambas y he obtenido resultados tan satisfactorios como con la leche de vaca.

Con las cantidades de esta receta se pueden obtener varios flanes, todo dependerá del tamaño de los moldes que uséis. Si usáis flaneras tipo yogur (de unos 125 ml de capacidad), os saldrán unos 4-5 unidades. Yo he usado dos de ese tipo y 4 más pequeñas. También tenéis la opción de verter toda la mezcla en un solo molde y hacer un flan bien grande.

Si te ha gustado esta receta de Flan de Huevo casero. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook