El flan de queso es una de esas elaboraciones que no puede faltar en el recetario de ningún hogar. Es uno de los postres más sencillos y rápidos de preparar, y goza de grandes cualidades desde el punto de vista nutricional, aportándonos todos los nutrientes de los que goza el huevo. En Cocina Casera ponemos a vuestra disposición gran número de recetas en las que os enseñamos cómo hacer flan casero.
En la receta de hoy os vamos a mostrar cómo preparar un delicioso flan de queso casero. Estamos seguros que esta versión con queso de os encantará. A través del paso a paso que os mostramos a continuación, podréis comprobar que se trata de un dulce muy sencillo, para cuya elaboración tan solo tenéis que mezclar los ingredientes y, tras repartirlos en las flaneras o moldes elegidos, llevarlos al horno para cocerlos.
Si os gusta este tipo de postre, podéis ver recetas tan deliciosas como el flan de coco o nuestro embriagador flan casero de chocolate y café.
Ingredientes para Flan de Queso casero para 2 personas
- Leche – 250 gramos
- Nata líquida o crema de leche – 200 gramos
- Queso de untar – 200 gramos
- Huevos – 4 unidades
- Azúcar – 100 gramos
- Vaina de vainilla – 1/2 unidad
- Caramelo líquido – 100 gramos
Cómo hacer la receta de Flan de Queso casero
- En primer lugar, cortamos a lo largo media vaina de vainilla y, con la punta del cuchillo, rascamos las semillas que hay en su interior.
- Ponemos la vaina y las semillas en un cazo junto con la leche y la nata. Llevamos a ebullición sin dejar de remover.
- Cuando la mezcla comience a hervir, apartamos del fuego y pasamos a través de un colador. Hecho esto, dejamos que la mezcla se temple.
- Mientras tanto, cascamos los huevos y vertemos su contenido en un cuenco. Añadimos el azúcar y batimos con el accesorio de varillas de la batidora eléctrica hasta que se disuelva.
- Seguidamente, incorporamos el queso de untar y continuamos batiendo para que se incorpore a la mezcla.
- Cuando la mezcla de leche y nata se haya atemperado, la incorporamos poco a poco al cuenco sin dejar de batir.
- A continuación, ponemos un poco de caramelo líquido en la base de los moldes o las flaneras.
- Seguidamente, los llenamos con la mezcla que tenemos en el cuenco. Tapamos los moldes con papel de aluminio y los ponemos en el interior de una fuente para horno.
- Llevamos la fuente al horno. Horneamos, a 180º C, durante 35 minutos o hasta que los flanes hayan cuajado. Comprobamos el punto de cocción hundiendo un palillo en uno de los flanes, si al retirarlo no presenta restos de masa, ya están listos.
- Dejamos que los moldes se enfríen antes de meterlos en la nevera, donde los dejaremos reposar hasta el día siguiente. Al día siguiente, ya podemos desmoldar y servir.
Notas y Consejos
Si queréis saber cómo elaborar un rico caramelo para flan, podéis verlo en este vídeo de pudin de manzana, donde os mostramos cómo hacerlo.