Gachasmigas murcianas veganas

Gachasmigas murcianas veganas

¿Nos votas?

1 h y 15 m
Calorias: 247
Fácil
4 personas

Gachasmigas murcianas veganas

Las gachasmigas es un plato típico español, muy sabroso y nutritivo, que se elabora principalmente en la Región de Murcia. Es una variante de las tradicionales migas de pan, en la que se usa harina de trigo para obtener gachas.  Las gachasmigas se suelen acompañar de numerosos y variados ingredientes, entre los que cabe destacar; salchicha blanca y roja, acelgas, pescado frito, habas, ajetes,… Es un plato muy especial para los murcianos que se suele elaborar en los días de lluvia.

En Cocina Casera os traemos una versión vegana de este típico plato. Hemos sido fieles a la hora de elaborar las gachas, siguiendo el mismo proceso que en el que se sigue en la Región de Murcia.

Vídeo de la receta

Ingredientes para Gachasmigas murcianas veganas para 4 personas

Para las verduras

  • Alcachofas - 5 unidades
  • Ajos tiernos - 6 unidades
  • Espárragos verdes - 1 manojo
  • Champiñones - 300 gramos
  • Coliflor - media de tamaño grande
  • Chorizo vegano* - 2 unidades
  • Sal - al gusto

Para la masa

  • Harina blanca de trigo - 300 gramos
  • Agua - 300 gramos
  • Aceite de oliva virgen - medio vaso (unos 100 mililitros) más otro poco para ir añadiendo según necesidad.
  • Sal - Al gusto

Cómo hacer la receta de Gachasmigas murcianas veganas

  1. Empezaremos friendo todos los ingredientes en varias tandas según dureza y textura. En cada tanda debemos poner un poco de sal, pero sin abusar, ya que la masa que prepararemos después también lleva sal.
  2. En primer lugar pelamos y cortamos las alcachofas y los ajos tiernos y los freímos en una sartén grande ( de unos 28 centímetros de diámetro) junto con los espárragos, hasta que se ablanden. Retiramos de la sartén y reservamos dentro de un cuenco.
  3. De nuevo, ponemos en la sartén la coliflor cortada en trozos medianos, y la freímos a fuego lento hasta que esté al dente. Retiramos y reservamos en el cuenco que hemos puesto los ingredientes anteriores.
  4. Cortamos los chorizos en láminas de medio centímetro de grosor y los freímos hasta que cojan un poco de color. Retiramos y echamos en el cuenco.
  5. Por último, pechamos ligeramente los champiñones. Retiramos y echamos en el cuenco
  6. Una vez que tenemos todos los ingredientes fritos, comenzamos a preparar la masa. Ponemos, en la misma sartén que hemos estado usando, el agua y medio vaso de aceite de oliva. Llevamos a ebullición. Una vez que empieza a hervir, retiramos la sartén del fuego y echamos la harina y la extendemos formando una capa que cubra la superficie del agua.
  7. Ponemos de nuevo al fuego hasta que el agua rompa de nuevo a hervir y comiencen a aparecer cráteres en la harina por los que sale el agua hirviendo. En este momento, apartamos de nuevo la sartén del fuego y mezclamos bien la harina, el aceite y el agua.
  8. Volvemos a poner a fuego suave. A partir de este momento tenemos que ir removiendo la mezcla constantemente. Con la punta de una espátula vamos rompiendo la torta de harina al mismo tiempo que la removemos para que se vaya soltando, lo que dará lugar a la formación de las gachas.
  9. El proceso puede llevarnos unos 30-40 minutos, incluso más, y dependerá del tipo de harina usada. Si durante la cocción de la masa vemos que presenta un aspecto seco, o que se pega en exceso a la sartén, añadiremos poco a poco más aceite de oliva hasta que deje de pegarse.
  10. Una vez que las gachas empiezan a soltarse, añadiremos la sal, y las iremos probando para comprobar si tenemos que añadir más sal. También añadiremos más aceite si es necesario. No olvidemos seguir removiendo y rompiendo las gachas con la punta de la espátula. Cuando las gachas tienen el tamaño de un guisante ya están listas. Aunque hay personas que prefieren cocinarlas un poco más para que queden más pequeñas, y otras que gustan de comerlas más bastas y detienen la cocción cuando son más gruesas.
  11. Una vez que las gachas están listas, añadiremos todos los ingredientes que habíamos reservado en el cuenco. Mezclamos bien todo, probamos las gachas y rectificamos de sal si fuese necesario.
  12. Consumir recién hechas y mientras están calientes.

Notas y Consejos

* En nuestra web puedes encontrar la receta para elaborar chorizo vegano.

En algunos hogares las gachas se sirven solas, , y a su lado se pone una fuente con el resto de ingredientes para que los comensales se sirvan lo que gusten.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Gachasmigas murcianas veganas te aconsejamos no te pierdas más Recetas Veganas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube