Gazpacho de fresas

Gazpacho de fresas

¿Nos votas?

Gazpacho de fresas

Hace varios días comenzó oficialmente el verano, y en las regiones bañadas por las aguas del Mar Mediterráneo se está dejando notar con especial intensidad. Se hace necesario mantener especial atención a la hidratación de nuestro cuerpo para poder afrontar las altas temperaturas en un buen estado físico. La alimentación es un arma muy útil en este sentido, ya que a través del consumo de determinados alimentos nos podemos hidratar a la par que nutrirnos. La propuesta de hoy, un delicioso gazpacho de fresas, es perfecta para estos menesteres, puesto que su consumo nos aporta una elevada cantidad de agua además de importantes dosis de vitaminas, minerales y fibra. Este plato se suma a otras recetas de sopas frías que podéis encontrar en nuestra página, entre las que cabe destacar, entre otras, el salmorejo cordobés o el ajoblanco, todas ellas elaboraciones especialmente recomendadas en épocas de calor.

El gazpacho que os proponemos hoy está elaborado con fresas, una fruta que se encuentra en plena temporada de cultivo y recolección. A través de su consumo nos podemos beneficiar de sus numerosas propiedades, entre las que destacan su acción antioxidante y antiinflamatoria. La fibra que la fresa nos aporta es ideal para mantener en buena salud nuestro intestino. Además, es una fruta baja en calorías, por lo que podemos disfrutar de ella sin miedo a engordar.

La elaboración de esta receta es realmente sencilla y rápida, tan solo hay que cortar ligeramente algunos ingredientes e introducirlos en el vaso de la batidora americana para que se encargue de completar el trabajo.

Para elaborar este plato hemos usado vinagre balsámico. Aunque en la mayoría de recetas de gazpacho andaluz se suele usar vinagre de manzana, dado el carácter dulce de las fresas, hemos considerado conveniente el uso de un vinagre menos agresivo cuyo sabor y aroma contrastan mejor con las fresas que el vinagre de vino o de manzana.

¿Os aparece aprender a preparar un rico gazpacho de fresas?

¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4-6 personas]:

  • Fresas – 500 gramos
  • Tomates – 500 gramos
  • Pimiento verde – 1/2 unidad
  • Pan – 100 gramos
  • Cebolla – 100 gramos
  • Dientes de ajo – 1 unidad
  • Vinagre balsámico – 25 gramos
  • Aceite de oliva – 50 gramos
  • Sal – al gusto
  • Agua – 500 gramos

Elaboración de la Receta

  1. Pelamos el diente de ajo y la cebolla. Cortamos la cebolla en trozos y reservamos la cantidad que nos indica la receta.
  2. Cortamos en trozos la mitad el pimiento verde italiano y retiramos las semillas que pueda tener.
  3. Quitamos el rabillo a las fresas y partimos los tomates en cuartos.
  4. Seguidamente, cortamos las rodajas de pan en trozos medianos.
  5. A continuación, ponemos los tomates y las fresas en el vaso de la batidora americanay trituramos hasta obtener un puré fino.
  6. Incorporamos al vaso el resto de ingredientes (ajo, cebolla, pimiento verde, pan, vinagre balsámico, aceite de oliva y sal). Volvemos a triturar hasta obtener un puré de textura fina y homogénea.
  7. En último lugar, añadimos agua al gusto. Trituramos una vez más para que ésta se incorpore a la mezcla. Comprobamos la consistencia del gazpacho y añadimos más agua si queremos aligerarlo un poco más.
  8. Finalmente, hacemos pasar nuestro gazpacho a través de un colador para retirar los restos de pieles y semillas.
  9. Transferimos la sopa resultante a un cuenco, tapamos éste con un plástico, y lo llevamos a la nevera para dejar que se enfríe durante varias horas.
  10. Una vez frío, servimos.

Anotaciones y Consejos

Si disponéis de una batidora americana de gran capacidad podéis procesar todos los ingredientes a la vez. Si no es así, os recomendamos procesarlos poco a poco.

En la elaboración de esta receta podéis variar las cantidades de los ingredientes a vuestro gusto.

A la hora de añadir el agua, es preferible hacerlo poco a poco hasta conseguir la consistencia que buscamos, ya que si añadimos toda el agua de golpe y nos queda una consistencia demasiado líquida, luego nos costará más espesar la mezcla.

A la hora de servir, podemos acompañar el gazpacho con unos trozos de fresa o de alguna de las verduras que hemos usado en su elaboración. También es buena idea añadir unos trocitos de pan frito (picatostes).

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook