Recetas con hojaldre

Recetas con hojaldre

Danos tu valoracion

El hojaldre es una masa laminada y crujiente muy usada para la elaboración de una gran variedad de platos. Aunque hay gente que las confunde, no tiene nada que ver con la masa quebrada o brisa. En Cocina Casera la hemos usado para preparar numerosos platos. En la entrada de hoy rescatamos cuatro de las mejores recetas con hojaldre que os hemos ido compartiendo desde que comenzó nuestra andadura.

En la elaboración de la masa de hojaldre se emplean diversos ingredientes (harina, agua y sal), para preparar una masa inicial que luego se extiende hasta dejarla fina e incorporarle así algún tipo de grasa (normalmente mantequilla), posteriormente se la somete a varios plegados que hacen que se formen capas de masa y de grasa que, tras el horneado, dan lugar al característico laminado por el que es conocida esta masa.

Si no tenéis tiempo para preparar la masa de hojaldre, por suerte en la actualidad se puede comprar lista para usar en cualquier supermercado. La tenemos en fresco y congelada. Normalmente viene enrollada o plegada, para facilitar su almacenaje. Antes de desdoblarla, debéis dejarla que se atempere para evitar que se rompa por los pliegues.

Para que veáis la versatilidad que nos ofrece el hojaldre, para el recopilatorio de hoy hemos elegido dos recetas de platos salados; un hojaldre de verduras y otro relleno de salchichas y manzana, y dos platos dulces; un hojaldre cubierto con frutas de temporada y una celosía de manzana con una presentación muy atractiva. Teniendo en cuenta que podemos comprar la masa ya hecha, cualquiera de estos platos se prepara en muy poco tiempo y de manera muy sencilla.

Ya damos paso a las recetas elegidas para hoy, si sentís curiosidad por alguna de ellas, y queréis ver cómo ha sido elaborada, tan solo tenéis que pinchar en el título de la elegida para acceder al paso a paso. En tres de las recetas os proponemos también un vídeo donde queda recogido todo el proceso de elaboración. ¡Más fácil imposible!

Hojaldre de verduras

En esta receta hemos preparado un delicioso hojaldre de verduras y queso. Podeis elaborarla con todo tipo de hortalizas, aunque, por sus cualidades organolépticas, os recomendamos que sean preferentemente de temporada. El secreto para que nos quede una masa sumamente crujiente es hornearla, durante unos minutos, antes de colocar la cobertura. Independientemente de las verduras que uséis, mi consejo es que las hagáis al horno antes de incorporarlas a la masa. Aunque podríamos hacerlas a la sartén, para mí el horno presenta notables ventajas, ya que, por un lado, nos permite cocinar con menos grasa y, por otro, el sabor de las verduras horneadas es, desde mi punto de vista, superior al de las que se han hecho en una sartén.

Hojaldre de salchichas y manzana

En este caso hemos preparado un hojaldre relleno con patatas, salchichas tipo Frankfurt y manzanas laminadas y pochadas previamente en una sartén con un poco de sirope. En conjunto resulta un plato en el que se dan encuentro una deliciosa mezcla de texturas y sabores. Un plato sencillo, económico y muy fácil de preparar, ¿os lo vais a perder?

Hojaldre de frutas

Este es uno de los postres que más gusta a los seguidores de nuestra página. Además de tener una presencia muy atractiva, destaca por otras cualidades; gran sabor, deliciosa mezcla de diferentes texturas y un gran valor nutricional, ya que, al estar elaborado con frutas y frutos del bosque de temporada usados en crudo, su consumo nos aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, componentes todos ellos muy importantes para conseguir mantener un buen estado de salud. Aunque tal vez lo mejor sea la crema de almendra que hay debajo de la fruta. Aprovechad estos meses de superabundancia de fruta para prepararlo, ya veréis que no exageramos al decir que está realmente delicioso.

Celosía de manzana

Concluimos este recopilatorio con otra receta dulce elaborada con hojaldre. En esta ocasión os proponemos una celosía de manzana, un plato en el que la masa se corta de una manera muy peculiar, que deja ver parte de los ingredientes que se encuentran en el interior del hojaldre. En conjunto, resulta un dulce muy vistoso y con un sabor extraordinario.

Esperamos que esta selección de recetas haya cumplido con vuestras expectativas. A continuación os dejamos un enlace para que, si lo deseáis, podáis seguir viendo otros platos elaborados con hojaldre como ingrediente destacado.

Ya nos despedimos, no sin antes agradecer a quienes participan en esta página que nos dejéis formar parte de vuestro universo culinario. ¡Gracias por estar ahí!

Puedes ver aquí más Recetas con hojaldre

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook